Viernes 20 de enero de 2017,
Bottup.com

Los ciclistas denuncian su desprotección en la carretera

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Grupo de ciclistas en ruta por carretera

La Federación de Ciclismo se queja de que Tráfico no castiga a quienes se saltan las distancias de seguridad

(SM /RB) La Federación Madrileña de Ciclismo denunció ayer que la Guardia Civil de Tráfico no presta la suficiente atención a los conductores que no respetan la distancia de seguridad con los ciclistas.

El secretario general de la Federación, José Almagro, manifestó no tener noticias de que algún conductor haya sido multado por no respetar la distancia de seguridad respecto a un grupo de ciclistas. “Muchos ciclistas han sido multados por circular en paralelo por la carretera o por saltarse una línea continua, pero no he visto que al conductor que pasa rozando a los ciclistas para hacerse el gracioso nadie le haya parado, recriminado o pedido los papeles”, aseguró.


“Muchos ciclistas han sido multados por circular en paralelo por la
carretera o por saltarse una línea continua, pero no he visto que al
conductor que pasa rozando a los ciclistas para hacerse el gracioso
nadie le haya parado, recriminado o pedido los papeles”

Almagro aseguró que la muerte de los dos ciclistas ocurrida en Tarragona anteayer es un síntoma de la desprotección que todavía tienen los ciclistas frente a los vehículos. “El ciclista siempre está desprotegido delante de un vehículo, es una situación de inferioridad y, para evitarla, la solución más práctica sería no compartir vías“, indicó.

“Actualmente se está trabajando en ello, de hecho en Madrid hay un proyecto muy ambicioso para hacer vías exclusivamente de ciclistas, pero eso sólo será posible de aquí a unos años, y no en todas partes, ni mucho menos”, dijo.

Por lo tanto, el secretario general de la Federación Madrileña de Ciclismo subrayó la necesidad de mejorar la señalización específica en las vías más transitadas por los ciclistas.


“El ciclista siempre está desprotegido delante de un vehículo, es una situación de inferioridad y, para evitarla, la solución más práctica sería no compartir vías”

“Hay una señal que no existe y que debería crearse para recordar a los conductores que tienen que guardar un metro y medio de distancia de seguridad con el ciclista”, explicó Almagro. “Es algo muy importante para los ciclistas y los conductores no lo saben“.

Asimismo, Almagro apuntó la necesidad de que haya más control por parte de las autoridades. “Así como ponen radares donde no se puede ir a más de 50 kilómetros por hora y si vas a 60 te multan, también tendrían que poner más vigilancia para tomar medidas contra los conductores que pasan demasiado cerca de los ciclistas”.

“Los conductores se están saltando una norma de circulación igual que cualquier otra, que es de las que menos se respetan, pero de las que más se deberían respetar, porque contribuiría a evitar muchas muertes“, concluyó.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

12 Comentarios

  1. Anónimo 21/05/2008 en 8:08

    Si pago los mismos impuestos tengo el mismo derecho, los ciclistas estamos desprotegidos a todos los efectos, es inadmisible. Esto cambiará algún día, o eso espero.

    http://elchicodeltransporte.blogspot.com/

  2. Anónimo 21/06/2007 en 8:39

    Si 10, tu pagas impuestos por comprar olivas y cocacola, pero el conductor paga un impuesto de circulacion que tu no pagas, ademas de un seguro, ademas de tener que sacarse el carnet, que tu ni tan solo necesitas para llevar una bicicleta.

  3. Anónimo 21/06/2007 en 0:21

    Impuestos
    Los automovilistas pagan impuestos y se creen que son los únicos que los pagan. Cualquier persona que no tenga coche ni moto, está pagando en el Iva,en Renta y en todos los impuestos, unas partidas que se emplean en la construcción de carreteras para TODOS.
    Por eso los ciclistas pedimos Justicia en las calles. Las calles son de todos y no es justo que se amontonen los coches estacionados impidiendo el tránsito de personas caminando(aceras estrechas), patinadores, minusválidos o ciclistas.
    Me gustaría ver un semáforo en el que los automovilistas necesitaran pulsar un boton para que se ponga verde.
    ¿Somos iguales o somos diferentes?

  4. Anónimo 20/06/2007 en 13:12

    Deacuerdo con el artículo y…
    unas cosillas más. Respecto a lo argumentado por 8 sobre la rotonda: Un grupo de ciclistas entrando en una rotonda es considerado por las normas de tráfico como un único vehículo. Si pasa medio grupo el resto tiene derecho a pasar también. Al igual que un trailer no se parte en dos cuando entra en una rotonda el grupo no se debe dividir.

    Una cosa que fastidia mucho a los conductores es ver como un ciclista adelanta a una fila de coches parados en un semáforo y se pone el primero o simplemente para pasado el semáforo. Yo también soy conductor y realmente es fastidioso llegar al siguiente semáforo en rojo sin haber podido adelantar al ciclista que “se te coló” pero hagan la prueba, atraviesen una ciudad en bicicleta parándose detrás de todas las colas de coches que encuentren. Les aseguro que en una hora tienen los pulmones más negros que el asfalto que pisan. Cuando los coches dejen de echar mierda por el tubo de escape no habrá ningún inconveniente en pararse detrás. Soy el primero al que no le agrada tener una fila de coches detrás intentando adelantar por donde no caben.

    Saludos.

  5. Anónimo 20/06/2007 en 11:23

    Ciclistas…
    A mi me encanta ver cuando llego a un cruce con mi semaforo en verde, en mi coche, y tengo que frenar por que viene un grupo de ciclistas que se saltan su semaforo en rojo, y lo mejor es que ni miran.

    ¿Las normas no estan para ellos? ¿Solo estan para nosotros?

    Hace poco iba dentro de una rotonda y vi venir un grupo de ciclistas. Como ya se lo que suelen hacer, reduje mi marcha, pero segui por dentro de la rotonda. Cuando llegue a la calle por donde venia, ¿para que van a parar y ceder el paso? que coño! son ciclistas pueden hacer lo que quieran! pues falto nada que me llevara a uno por delante, cosa que tampoco me hubiera desagradado.

    En fin, yo soy de los que luego deja el carril entero al adelantar a un ciclista para no molestarle, pero quizas si respetaran ellos las normas tendrian menos accidentes.

  6. Anónimo 20/06/2007 en 9:29

    De acuerdo, pero…
    Estoy de acuerdo en que la bicicleta es un medio de transporte que se debe potenciar y el cual esta muy desportegido. Los conductores deberian tener cuidado con las bicicletas. Pero tambien es cierto que muchos ciclistas en carretera, no usan la bici como un instrumento de transporte si no como un tipo de ocio.
    Ademas, para que un coche o moto pueda circular por una carretera, es necesario un permiso de circulación, un seguro, un conductor con carnet. El pago de impuestos para hacer y mantener carreteras. Ninguno de estos requisitos son necesarios para un ciclista y esto tambien creo que es un error. Un ciclista tambien puede provocar un accidente mortal a un tercero. Mi opinion, es que estaria bien que hubiera vias para ciclistas o carreteras con arcenes mas grandes, pero tambien que se llegara a algun tipo de compromiso en que los ciclistas deberian tener que o pagar algun tipo de impuesto si se hacen vias especificas para el ocio. Tambien tener algun seguro y demostrar un cierto conocimiento de las normas de circulación para circular por carreteras donde circulan otros vehiculos.

  7. Anónimo 20/06/2007 en 9:26

    de acuerdo con que los ciclistas debemos respetar semaforos y pasos de cebra (sobre todo estos ultimos no solo los ciclistas) pero eso es una cosa relacionada con el respeto hacia los demas usuarios de la via, en este caso de los peatones.
    en cambio que te adelanten a 80 o 100 km/h a menos de un metro si que es un “poquito” peligroso.

  8. Anónimo 20/06/2007 en 9:22

    Ciclistas
    Claro que los ciclistas debemos seguir las normas, y que cometemos imprudencias. Pero las imprudencias de los conductores provocan unos resultados “distintos”. Y yo invito a cualquiera a que un domingo se ponga a rueda de un grupo y vea lo que hacen los ciclistas y los conductores. Todos los domingos, todos, hay alguna imprudencia por parte de los conductores.

    Repasar el caso de hace unas semanas: conductor atropella a dos ciclistas en días diferentes en menos de un mes

  9. Anónimo 20/06/2007 en 8:59

    Falta de conocimiento, los conductores n
    Lo dicho, incluso sin mala fe, hay muchos conductores que no saben cómo se siente que te adelanten sin darte ningún tipo de distancia de seguridad. Ya sé que debería ser de sentido común, pero por desgracia ese es precisamente el menos común de los sentidos.

    Se necesita una campaña de información y, por supuesto, la penalización correspondiente cuando se rompa la norma.

    Saludos.

  10. Anónimo 20/06/2007 en 8:59

    los ciclistas tb tiene derecho a circualar por la carretera, pero tb tiene q respetar los semaforos y los pasos de cebra q muchos tampoko respetan.
    los ciclistas tb tienen normas q respetar

  11. Anónimo 20/06/2007 en 8:53

    Los coches son los que no tendrian que ir por la carretera, y que se potenciase el transporte publico.

    Que nos estamos cargando el planeta

  12. Anónimo 20/06/2007 en 8:21

    Los ciclistas no deberían ir por carretera.

Participa con tu comentario