Miércoles 18 de enero de 2017,
Bottup.com

Los cines echan hoy el cierre en protesta por la Ley del Cine

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Cultura y el PP coinciden en la inconveniencia de quitar la cuota de pantalla, como reclaman los exhibidores

(SM / RB) La Federación de Cines de España (FECE) ha convocado para hoy un cierre de salas en toda España, en protesta por el proyecto de Ley del Cine, que consideran que provocará una “profunda crisis” en el sector de la exhibición.

La FECE agrupa al 90% de las cerca de 4.000 salas que hay en el país y decidió organizar este cierre patronal de 24 horas porque considera que el Ministerio de Cultura no ha negociado con los exhibidores y ha desoído sus principales demandas, según el director general de la entidad, Rafael Alvero.

La FECE agrupa al 90% de las cerca de 4.000 salas que hay en el país y
decidió organizar este cierre patronal de 24 horas porque considera que
el Ministerio de Cultura ha
desoído sus principales demandas

La federación quiere que se elimine la cuota de pantalla que les obliga a programar un mínimo de películas europeas y españolas o, en su defecto, que se les compense por tener que llevar a sus carteleras unas películas que “interesan muy poco al público“, en palabras de Alvero.

Los cines reprochan también a Cultura que no haya aprovechado la ley para acabar con el “abuso de dominio” que consideran que sufren por parte de las distribuidoras de Hollywood, ni para ampliar el tiempo de exclusividad que tienen los cines en la explotación de películas, que piden que aumente hasta los seis meses.

Las salas se quejan de que el Ejecutivo ha terminado redactando un texto que representa “un tremendo desequilibrio en beneficio de los productores” y que les llevará “a una profunda crisis”.

Para Alvero, son de calado “menor” las medidas de estímulo a su sector que ha incluido el proyecto remitido al Congreso, como las ayudas a la digitalización de las salas o que la cuota mínima de exhibición de cine comunitario y español se mida por sesiones y no por días. Lo mismo piensa de las mayores exigencias que se pondrán a partir de ahora a los ayuntamientos para ofrecer pases gratuitos de películas de estreno reciente.

Precedente con Alborch

Según la federación, la cuota de pantalla, en vigor desde 1941, les ha ocasionado en los últimos seis años una inversión forzada de mil millones de euros por lucro cesante, y si continúa en vigor, presagia que pondrá en serio riesgo a los cerca de 40.000 empleos directos e indirectos del mundo de la exhibición.

Por eso, como el Gobierno no les escucha porque les considera “el sector más débil” de todos los afectados por la ley, colocarán hoy el cartel de “cerrado”, en una medida que calculan que les acarreará un coste de un millón de euros de pérdidas.

Este cierre tiene un precedente en el año 1993 y las razones fueron básicamente las mismas: porque la Ley de Cine que sacó adelante un año después la entonces ministra socialista de Cultura, Carmen Alborch, no quitó la cuota de pantalla.

La FECE no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados después de este cierre si el Ejecutivo sigue sin hacerle caso y no incorpora al articulado enmiendas en defensa de sus intereses. No descarta incumplir la cuota de pantalla o adoptar otras medidas que hagan recapacitar a Cultura.

Derogación absurda

Según la ministra de Cultura, sería “absurdo y contradictorio” eliminar la cuota de pantalla, porque eso perjudicaría a la realización del cine español de calidad

Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha dicho que sería “absurdo y contradictorio” eliminar la cuota de pantalla, porque eso perjudicaría a la realización del cine español de calidad y la permanencia de las películas en cartelera.

“Sería insostenible no respetar la cuota de pantalla que, precisamente, preserva el mercado“, considera Calvo.

El Partido Popular ha anunciado a la agencia Servimedia que presentará enmiendas al proyecto de Ley de Cine encaminadas a que los exhibidores reciban “las contraprestaciones que merecen a cambio del mantenimiento de la cuota de pantalla, que ahora no sería oportuno derogar”.

A juicio de la portavoz de Cultura del PP, Beatriz Rodríguez- Salmones, si el circuito de las salas es “esencial” para el cine español, como dice el proyecto de ley, “hay que reconocerle su aportación”.

Por eso, en el trámite parlamentario, el PP defenderá beneficios fiscales a los exhibidores, así como que el Gobierno tenga en cuenta sus demandas en relación con el “abuso de dominio” de las “majors” norteamericanas y que reciban estímulos idóneos a la modernización y digitalización de sus cines.

Durante la misma jornada las principales organizaciones de actores se
reunirán para mostrar su desacuerdo frontal con el proyecto de Ley de
Cine, que consideran que les “ignora absolutamente”

De otro lado, el cierre de los cines tendrá lugar la misma jornada en la que las principales organizaciones de actores se reunirán para mostrar su desacuerdo frontal con el proyecto de Ley de Cine, que consideran que “ignora absolutamente” a estos profesionales.

La Fundación Aisge, la Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español (Osaaee) y la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE) han convocado hoy a sus asociados a un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que expondrán en detalle los motivos de su oposición a la norma.

En el comunicado de convocatoria a los medios de comunicación, estas entidades critican a la ministra de Cultura por “pensar que es posible hacer y promocionar el cine español” sin contar con sus intérpretes.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario