Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Los ciudadanos saben cómo mejorar el periodismo actual: así lo harían

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

PULSO CIUDADANO Nº1: ¿Cuáles son tus intereses informativos?

Los medios de comunicación rozan el aprobado, el periodista profesional lo supera y los medios participativos logran la mejor puntuación

Los ciudadanos abogan por separar el periodismo del negocio, no cubrir ruedas de prensa, ahondar en la cultura del servicio público y reducir el servilismo para mejorar el periodismo actual

¿Cuáles son tus intereses informativos? ¿Cómo mejorarías el Periodismo actual? Son las dos preguntas fundamentales que planean transversalmente por la primera edición del Pulso Ciudadano de Bottup, que ha contado con la colaboración desinteresada de 79 ciudadanos anónimos especialmente comprometidos con el estado de los medios, el periodismo y la información en un momento de crisis de estas tres cosas indispensables en cualquier sistema democrático.

Los datos obtenidos a través del formulario del I Pulso Ciudadano están disponibles de forma abierta a cualquiera desde este enlace.

Principales indicadores detectados en este I Pulso Ciudadano:

  • Las noticias de Cultura, Sociedad y Denuncia son las que más interesan para leer.
  • Para escribir sobre ellas como periodista ciudadano, las categorías preferidas son las de Cultura, Opinión y Denuncia.
  • La mayoría opina, en cambio, que las noticias que más interesan a los demás son las de Sociedad, Denuncia y Política.
  • En una escala del 1 (peor valoración) al 5 (mejor valoración), la mayoría otorga a los medios de comunicación una puntuación de 2 y 3 puntos (empatan).
  • En la misma escala, los periodistas profesionales son valorados mayoritariamente con un 3, seguido de un 2 como valoración.
  • Siguiendo con la misma escala, un 39% de los usuarios valora con un 4 a los medios participativos y un 29% les da la máxima puntuación, un 5
  • Perfil del participante en el pulso ciudadano: Español (79%), entre 26 y 35 años (38%) y trabajador por cuenta ajena (33%)

Evidentemente, estos datos no alcanzan un gran rango de importancia demoscópica por lo pequeña de la muestra, aunque pueden ser considerados un buen punto de partida para pulsar más en profundidad la opinión de la ciudadanía en cuanto a medios y periodismo. No obstante, las propuestas que vienen a continuación sí aportan, en cambio, un gran valor cualitativo.

¿Cómo mejorarías el periodismo actual?

Lo más interesante de este primer Pulso Ciudadano lo obtenemos cuando al entrevistado se le permite añadir de su puño y letra las recomendaciones que él o ella aplicarían para mejorar el ejercicio del periodismo. Son muchas y las hay para todos los gustos, pero vamos a tratar de sintetizar todas las propuestas, ya que consideramos que son de enorme interés:

[span class=approved]Una propuesta que sintetiza bastante bien la corriente general: “Contextualizando seriamente las noticias, investigando, utilizando un lenguaje correcto y asequible (no más frases hechas y lugares comunes), no siguiéndole el juego a la política de comunicación de los políticos, convirtiendo en noticia hechos o personas singulares aunque no sean famosas ni estén avaladas por nadie más que por su mérito o interés, no dependiendo exclusivamente de las agencias, contribuyendo a desenmascarar tanto engaño y tanta ineptitud en los políticos que administran la cosa pública (hay multitud de técnicos que les contarían la verdad), preguntándose por qué todas las redacciones seleccionan los mismos 12 o 15 temas. Ah, y elevando un poquito el nivel literario”.[/span]

“Preguntándose por qué todas las redacciones seleccionan los mismos 12 o 15 temas. Ah, y elevando un poquito el nivel literario”

“Con un aparente imposible: eliminar las presiones políticas y de los lobbys económicos del proceso de generación de noticias”.

Separando negocio de periodista. Que el periodista sea libre. Que el periodista escriba para gente inteligente como él (no crean que los usuarios comen de todo y se lo tragan todo)”

“Dejad de hablar de lo que está lejos y hablemos de lo que está cerca. Lejos= politica, multinacionales, grandes desastres. Cerca= personas, gestos, ciencia, barrio, amigos, pueblo”.

“Un poco más de fibra humana en algunos casos. Un poco más de prudencia y no tanto prensa amarilla”.

No cubriendo ruedas de prensa y yendo a los hechos personalmente; si no se puede, contrastar los hechos con las personas que allí estén (siempre en plural, para intentar huir del partidismo). Condiciones salariales y de horario dignas de cualquier trabajador honrado”.

“Que los periodistas respeten a los lectores como seres con capacidad de pensar y discernir. Que nos permitan ejercer nuestra capacidad crítica. Que sean respetuosos con la realidad. Que sean veraces”.

“Que los periodistas respeten a los lectores como seres con capacidad de pensar y discernir

Cortando muchas cabezas”.

“Es necesaria más indepencia, menos servilismo. El periodismo adolece de exceso de partidimos. Son tan parciales que no te puedes creer nada. Menos mal que tenemos internet, para poder hacernos nuestra propia opinión. Creo en un periodismo más participativo, que acepte las opiniones de sus lectores. Que no sea un monólogo y que el lector no sea tan sólo un lector pasivo”.

Formación y cultura de servicio publico, enraizada con el espíritu de la ciudadanía, sin miedo a la crítica y al poder. Que los mismos profesionales tengan voz para decidir cuál debe ser el camino del periodismo en el siglo XXI”.

“Me gustaría poder disfrutar de artículos compartidos por periodistas con diferentes puntos de vista, que intentara aportar más complejidad a una noticia, ya que no creo para nada en la objetividad”.

Puedes ver todos los resultados en bruto en el documento de recepción de respuestas, que está abierto públicamente.

 

Todas las respuestas

 

Perfil del participante en el Pulso Ciudadano:

 

Comenzamos ya a preparar el siguiente Pulso Ciudadano. ¿Tienes alguna propuesta de tema? Déjala en los comentarios o contacta con nosotros a través del servicio de atención al periodista ciudadano.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario