Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Los colegios no están preparados para atender a niños con enfermedades crónicas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Alergias, intolerancias, diabetes, asma… muchos niños en edad escolar padecen de estas enfermedades

Niños que pasan cinco horas diarias en el colegio, más la estancia de aula matinal, comedor, actividades extraescolares,… y los centros no están adecuadamente preparados para ellos.

En el caso del comedor, son muchos los problemas con los que se encuentran los padres para que sus hijos puedan disponer de un menú adaptado a sus necesidades.

En Andalucía, los centros públicos están obligados a proporcionar dichos menús para niños alérgicos e intolerantes, aunque después no siempre se cumple esto. La falta de información, confusiones a la hora de distribur la comida, miedo por parte del personal a atender a estos niños, etc. son los principales problemas que en muchos casos han provocado situaciones graves o negativas a falicitar el menú por parte de los centros escolares.

En el caso del comedor, son muchos los problemas que encuentran los padres para que sus hijos puedan disponer de un menú adaptado a sus necesidades

A menudo los colegios realizan celebraciones en las que tampoco se tiene en cuenta dichas dietas especiales y por lo que los padres se ven en la obligación de proporcionar alimentos aptos para sus hijos.

Si hablamos de centros privados o concertados, la cosa está aún más difícil. Y los adultos que sufren de estas patologías tampoco cuentan con alimentos adecuados en cafeterías de Universidades.

Asma, diabetes, cardiopatías…
¿Están los centros preparados para atenderlos en caso de un shock anafiláctico, un ataque de asma, una hipoglucemia…? Lamentablemente no.

A menudo estos niños se ven obligados a renunciar a actividades, como excursiones, por no disponer el personal del colegio de los conocimientos necesarios ante una situación especial.

Es necesaria la existencia de personal preparado en las instancias educativas

Es necesaria la existencia de personal preparado. En este sentido trabaja la Plataforma de enfermos crónicos en edad escolar de la Comunidad de Madrid, formada por la Asociación de diabéticos, asmáticos, celíacos y alergia a alimentos y látex.

Hace falta una mayor información e implicación por parte de las Asociaciones, Sanidad, Asuntos Sociales y Educación para que todo esto sea posible.

Por su seguridad e integración.


Titular y destacados

Fotografía (CC): Bebés y más

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. borikuaspain23 16/02/2010 en 23:47

    …Saludos desde Puerto Rico, excelente reportaje, soy Funcionariod el Estado Libre Asociado de Puerto Rico desde enero 8 de 2001, y 7 los trabaje como Facilitador de Personas con Discapacidades, entre los cuales muchas enfermedades diversas y es una viva realidad que hasta hoy en muchos paises sinceramente no colocan el maxinmo por lograr erradicar el poder ofrecer lo justo a estos peques que tienen los mismos derechos que los demas en ser atendidos correctamente, actualmente trabajo como Manejador de Casos de Pacientes de Cancer y es mas o menos la misma situacion, lo unico que estamos atacando el problema aun mas de raiz, hemos creado Vanguardia Educativa, un proyecto que realmente envuelve directamente a los estudiantes en la prevencion, mientras participan directamente con nosotros en diferentes actividades, se van educando sobre la prevencion para que luego vayan a otros jovenes y adolescentes a orientarles etc, es trabajdo arduo y de todos, pero realmente hacen falta muchas manos y muchas personas mas comprometidas a hacer la diferencia. peter

  2. Anónimo 12/02/2010 en 21:11

    Lo peor es que nadie parace darse cuenta hasta que no ocurre una desgracia

Participa con tu comentario