Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Los constructores quieren ahora que el Gobierno impulse la demanda

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La Asociación de Promotores Constructores apuesta por crear una figura
intermedia entre vivienda libre y protegida de precio concertado, ahora
que las ventas han caído hasta en un 60%

Dicen que el precio de los pisos crecerá “un poco por debajo del IPC”

La APCE pidió ayer al secretario de Estado de Economía, David Vegara, un paquete de medidas que
sirva para impulsar la demanda de pisos, porque aseguran que “si no
vendemos, Hacienda no tiene ingresos y tendrá que pagar más subsidios
de paro”

(SM / RB) El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, afirmó ayer que las ventas de pisos han caído entre un 50 y un 60% entre septiembre y abril, y que los promotores cuentan con un stock de unas 500.000 unidades.

La APCE pidió ayer al secretario de Estado de Economía, David Vegara, un paquete de medidas que sirva para impulsar la demanda de pisos, porque aseguran que “si no vendemos, Hacienda no tiene ingresos y tendrá que pagar más subsidios de paro”.

En un encuentro con periodistas, los máximos responsables de la patronal detallaron cuáles son las propuestas, entre las que se encuentra crear una nueva categoría de vivienda protegida, intermedia entre la libre y la de precio concertado, que tenga un precio limitado.

Según el secretario general
de la Asociación, el margen medio de beneficio de un promotor en VPO no
llega al 10%. En el caso de la libre, esta puede llegar al 22%

Esta vivienda sería inicialmente libre y nueva, y se clasificaría como protegida en el momento de venderla. Quienes adquieran estos pisos, obtendrán la garantía de que el interés de sus préstamos no subirá por encima del tipo de interés hoy aplicable a la VPO.

Actualizar la deducción

Desde la APCE explicaron que quieren dar salida al stock de pisos que
tienen y que están dispuestos a hacer “sacrificios”, aunque fueron
reacios a hablar de bajadas de precios

Los promotores han pedido al Gobierno que acometa una serie de medidas fiscales, entre las que se encuentra actualizar, en un plazo de tres años, la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF, fijadas en 1998 en 9.015 euros, al menos con el IPC.

También en materia fiscal apuestan por que el titular de un préstamo hipotecario para la adquisición de vivienda pueda obtener del pagador de sus retribuciones una rebaja en las retenciones fiscales por IRPF, para aumentar su liquidez.

Los promotores dicen querer construir VPO, para lo que reclaman suelo a buen precio. Según explicó el secretario general de la Asociación, el margen medio de beneficio de un promotor en VPO no llega al 10%. En el caso de la libre, esta puede llegar al 22%.

De bajar precios nada

 Desde la APCE explicaron que quieren dar salida al stock de pisos que
tienen y que están dispuestos a hacer “sacrificios”, aunque fueron
reacios a hablar de bajadas generalizadas de los precios.

La patronal dice que, si hay bajadas de precios, éstas serán de forma “voluntaria” en cada caso y dependiendo de la situación financiera de cada empresa, aunque insistieron en que en la mayoría de los casos los promotores, antes de vender por debajo del coste, prefieren quedarse con la vivienda.

Sobre la evolución del precio de la vivienda en España para este ejercicio, la APCE cree que éste crecerá “un poco por debajo del IPC”. Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Vivienda, el precio de los pisos subió en el primer trimestre un 4%, frente al 4,5% del IPC.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario