Sábado 24 de junio de 2017,
Bottup.com

Los enfermos renales de Baza deben hacer su diálisis en un polígono industrial en lugar del hospital

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Centro diálisis de Baza

En la pasada precampaña electoral se firmó un acuerdo para reubicar el centro pero a día de hoy sigue entre naves industriales

Tras muchos años de reivindicaciones, los enfermos y enfermas de riñón de Baza y Comarca (Granada) lograron no tener que hacer cientos de kilómetros diarios para poder dializarse, y se inauguró a finales de 2003 un centro de hemodiálisis en esta localidad granadina.

Image
El centro, en un polígono industrial

Pero como parece que “nunca es completa la alegría en la casa del pobre”, las autoridades y la empresa prestataria del servicio decidieron que la mejor ubicación para este centro era un polígono industrial. Seguro que era lo mejor para algunos intereses (económicos, principalmente), pero no lo mejor para los pacientes, que se ven obligados a tener que someterse al imprescindible tratamiento sanitario entre naves industriales, ruidos, humos, etc., habituales en un polígono de estas características.

Desde la puesta en marcha del centro, la asociación de enfermos renales (ALCER) inició movilizaciones para conseguir el cambio de ubicación junto al Hospital General Básico de Baza, unas actuaciones que se paralizaron cuando, en plena precampaña de las pasadas elecciones municipales, un acuerdo entre Ayuntamiento, empresa prestataria del servicio y los propios pacientes, aseguraba la tan demandada reubicación.

Más de un año después, las autoridades siguen reacias a cambio alguno.

Aparte de las críticas sociales, éticas y morales que se puedan hacer, añade gravedad a la situación el hecho de que se está vulnerando la propia legalidad, dado que la Ley 7/1994 de 18 de Mayo de Protección Ambiental de Andalucía, reserva los polígonos industriales para las actividades insalubres, nocivas y peligrosas.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

12 Comentarios

  1. Anónimo 15/05/2009 en 1:38

    DIOS ES AMOR EL PADRE DE LAS PERSONAS

  2. Anónimo 15/05/2009 en 1:37

    LA DIALESIS ES UNA ENFREMAEDAD DE LOS RIÑONES QIENES LA REALISAN SON LAS PERSONAS DE LOS RIÑONES QUE SUBREN

  3. Anónimo 12/09/2008 en 8:02

    añadir comentario
    Sinceramente estoy muy en desacuerdo con la modalidad de hacer q los enfermos renales tengan q estar haciendo dialisilis en lugar inadecuado ya q parar ellos es muy tedioso. ojala las autoridades tomen cartas en asunto.

  4. Anónimo 02/06/2008 en 13:47

    Hola, para aquellos enfermos de riñon que quieran probar con una terapia energética. yo hago sanación energética del riñon, he tratado a un chico de 24 años que iba a entrar a dialisis, comenzo con los niveles altos y la doctora le dijo que tendría que empezar en dialisis, este chico tiene transplantado un riñon y el otro que no le funciona, le he dado vida al riñon parado y el transplantado ya no da rechazo,tras un mes y medio de terapia este chico no ha entrado en dialisis y hace vida normal, tambien estoy tratando a un enfermo de de 72 años, su hijo me ha dicho que su padre cuando venia de la dialisis no podia ni con su cuerpo, pues bueno ahora este hombre sale a la calle, va a la huerta y hace vida más o menos normal a los 15 dias del tratamiento, aún no ha conseguido orinar pero ya esta recuperando la fuerza en el cuerpo, ahora toma 1/2 vaso mas de agua al día, veremos si al final de esta semana se puede aumentar el agua ingerida, según den los analisis, espero que en 15 o 20 dias más alla recuperado de todo los 2 riñones. por el tratamiento cobro 12.000 euros riñon mediante contrato de resultados, si no se optiene el resultado se devuelve el dinero. mi correo electronico es sanenergia@gmail.com soy de murcia. no tienen nada que perder, si tienen mucho que ganar desconectados de esa máquina. tiene que ser una exclavitud vivir atado a una máquina. telefono 648-629308.

  5. Anónimo 24/04/2008 en 15:23

    Que pena me da leer estos comentarios sobre ubicacion de centros de dialisis, llevo 7 años y cada dia que pasa me doy cuenta lo mal que nos –
    tratan en este negocio , que lo que interesa es ganar cuanto mas mejor-
    y nosotros echandole culpas al politico de turno, ¿cuantas veces nos he-
    mos manifestado? esta escribiendo un enfermo que esta en un centro pri-
    vado y me tratan de maravilla, pero estoy dispuesto a luchar por que to-
    dos estemos igual.

  6. Anónimo 16/01/2008 en 1:21

    ¿Un centro sanitario junto a forjas, fábricas de ladrillos y palés industriales?
    ¿Se ha acabado el sentido común de los responsables de esto, si es que alguna vez lo han tenido? Triste realidad. Porca miseria.

  7. andaluno 15/01/2008 en 1:35

    No creo que todos los políticos son iguales y ahí debe estar el criterio de los ciudadanos a la hora de elegir a quienes les representan o, llegado el caso, cambiar y darte la confianza a otros/as.
    Tampoco estoy deacuerdo con quien opina que es igual que se esté llevando a cabo la diálisis en un a nave del polígono industrial y que hay que ser más “prácticos y razonables”. Ni el entorno es el adecuado para un centro sanitario ni siquiera la nave está en las mejores condiciones, de hecho hay quejas de los pacientes sobre las máquinas, sobre grietas en las paredes, sobre el techo de chapas que se hundió tras una nevada,…..

  8. Anónimo 14/01/2008 en 0:49

    Lo que se aguanta en Andalucía es de record mundial. Burradas como esta con un centro sanitario, niveles educativos más bajos de España y casi de Europa, malas infraestructuras o rentas económicas paupérrimas. Sin embargo, siguen teniendo el mismo partido gobernante, sin alternancia política alguna. ¿Qué espera Andalucía para reaccionar? ¿Por qué sigue siento tan conformista?

  9. Anónimo 12/01/2008 en 4:39

    No es posible que nos sigan pasando estas cosas. Peor aún es que lo sigamos tolerando, consintiendo que se ataque tan vilmente a los derechos fundamentales de quienes padecemos este mal. ¿Acaso nos hemos resignado, aguantando lo mal que nos tratan?

  10. Anónimo 12/01/2008 en 4:00

    En las dialisis, lo fundamental son buenos médicos y enfermeras y el equipo de dialisis apropiado. Una buena cama, aire “climatizado” y buenos accesos para taxis y ambulancias, según proceda el traslado. El lugar da igual que esté en una nave industrial, o en unos almacenes transformados, o en la planta de un hospital.

    Todo lo demás son milongas, hay que ser prácticos y razonables. Y dilucir la “verdad” de la realidad.

  11. Anónimo 11/01/2008 en 5:55

    Mi madre es una de las personas que tiene que ir a ese triste lugar. La verdad es que me da mucha rabia que una vez pasadas las elecciones, se hayan olvidado de nosotros de esta manera. Todos los políticos son unos farsantes!

  12. Anónimo 11/01/2008 en 5:41

    Esos políticos que tanto alardean en campañas electorales, deben implicarse de verdad por las personas que sufren enfermedades de larga duración, como es el caso de los enfermos renales.

Participa con tu comentario