Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Los españoles ahorraron ayer electricidad por valor de 7.324 euros

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

En respuesta a la campaña contra el cambio climático impulsada por dos organizaciones ecologistas francesas, los españoles apagaron ayer las luces entre las 19.55 y las 20.00. El descenso del consumo no es muy significativo pero sirve para cumplir con su propósito: concienciar al mundo de que es necesario reducir el gasto de energía.


Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra y Alianza por el Planeta convocaron ayer a la población mundial a secundar un apagón simbólico para frenar el cambio climático. Según informa el diario 20 Minutos, el consumo eléctrico cayó en España unos 1.000 megavatios bajo la media entre las 19:55 y las 20 horas. El cálculo es del blogger Nacho Escolar: en las facturas, se notarán 7.324 euros menos. La cifra parece bastante baja en relación al consumo de un intervalo habitual de cinco minutos (unos 300.000 euros), pero la campaña ha cumplido con creces su objetivo de concienciar a la población sobre la incidencia del consumo energético en el cambio climático y conseguir incluirlo en las agendas políticas y mediáticas.

Image
La Torre Eiffel también se sumó al apagón

La convocatoria venía varios días difundiéndose a través de blogs e internet, pero ayer todos los medios convencionales españoles se hicieron eco de ella. Quizá porque venía avalada por instituciones oficiales como el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía, la Xunta de Galicia y algunos ayuntamientos, que vieron en ella una buena oportunidad para pronunciarse sobre un tema que cobra relevancia entre la opinión pública española. La semana pasada conocimos un Informe sobre el cambio climático realizado por científicos colaboradores con la ONU que prevé más sequías, lluvias, el deshielo de
más glaciares en el Ártico y el aumento del nivel del mar hasta el año
2100
. El informe ha sido confirmado y presentado por la ONU hoy.

Por su parte, las compañías eléctricas españolas expresaron su preocupación por la iniciativa. Según este sector, los cambios de frecuencia y de las variaciones de tensión en los nudos podrían ser peligrosos para asegurar el suministro y la discontinuidad en el consumo podría haber provocado apagones indeseados. Además, las medidas de prevención que se tomaron eran “antiecológicas”, pues suponían realizar un gasto aún mayor de lo habitual. Finalmente, no hubo ningún problema en el sistema eléctrico.

Noticias relacionadas:

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. Anónimo 26/07/2008 en 22:08

    Pedido de ayuda
    Hola.

    Soy Gonzalo.
    Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
    Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
    Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
    Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
    No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

    Aca esta mi dirección de blog:

    http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/

    desde ya muchas gracias.

    Un gran saludo.

  2. Anónimo 03/02/2007 en 10:57

    Ya no es tanto la cantidad como la calidad de la medida. Esperemos que los que tengan que escuchar escuchen, los que tengan que actuar actúen y los que podemos erigirnos como grupo de presión lo hagamos más a menudo. Debemos cuidar nuestro mundo. Enhorabuena por el proyecto Bottup.
    Saludos

Participa con tu comentario