Martes 28 de marzo de 2017,
Bottup.com

Los españoles consumen 2,6 veces más que la capacidad del país

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
El índice de insostenibilidad español en cuanto a consumo es del 260%

El Ministerio de Medio Ambiente presenta su primer informe sobre ‘La huella ecológica’

Madrid, Canarias y Valencia, las comunidades con peor índice de sostenibilidad

¿Te atreves a calcular tu propia huella ecológica? Es fácil con un simple test

España consume 2,6 veces más que la capacidad biológica de su territorio, según se desprende del informe ‘La huella ecológica’ como elemento de valoración integrada de la sostenibilidad del desarrollo’, elaborado por primera vez por el Ministerio de Medio Ambiente .

La ‘huella ecológica’ establece las hectáreas necesarias para producir
los productos que consume cada individuo y para asimilar los residuos que origina
El índice de insostenibilidad español es del 260%
Japón, EE UU, Europa, India y China utilizan casi el 75% de la biocapacidad total de la tierra

La huella ecológica es un indicador que establece las hectáreas necesarias para producir los productos que consume cada indivíduo y para asimilar los residuos originados. En España, ese indicador es de 6,4, es decir, cada español necesita una superficie de 6,4 hectáreas para que produzca lo que consume y asimile la contaminación que genera.

Por otra parte, la biocapacidad del territorio español, la superficie que debería utilizar cada español, es de 2,43 hectáreas. El cociente entre la huella ecológica y la biocapacidad indica el grado de insostenibilidad de un territorio determinado, que en el caso de España da un resultado de 2,6. En otras palabras, el índice de insostenibilidad español es del 260%.

El informe señala la tala de bosques y las emisiones de CO2 asociadas al consumo energético entre las principales causas de esa insostenibilidad.

Los peores índices en la península lo registran Madrid con un 19,9, Canarias (10,4) y Comunidad Valenciana (7), aunque los casos más llamativos son los de Ceuta (41,9) y Melilla (38,7). Las comunidades que presentan mejor sostenibilidad son Castilla y León (0,7) y Castilla La Mancha y Extremadura (o,8 ambas).

Japon, con un índice de 560, está a la cabeza de la insostenibilidad, mientras Estados Unidos, Europa, India y China consumen y contaminan más del 200 por ciento de lo que deberían. Estos países utilizan casi el 75 por ciento de la biocapacidad total de la tierra.

Calcula tu huella ecológica individual

Calcula tu huella ecológica . Mediante un simple test, esta web calcula tu huella ecológica en función de tu edad, lugar de residencia, hábitos de consume y la compara con la media global, la capacidad real del planeta y cuántos planetas como el nuestro harían falta para vivir como tú. Para ello sólo tienes que hacer click en este enlace, introducir tu país y tu idoma y contestar al cuestionario (3-5 minutos). El resultado puede sorprenderte…

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario