Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Los glaciares de Atacama amenazados por la extracción de oro

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
No a ‘Pascua Lama’

Los movimientos y colectivos sociales opuestos a ‘Pascua Lama’ organizan este sábado, 14 de junio, la V Marcha por la Vida en defensa del agua y contra las mineras en Chile

‘Pascua Lama’ es el nombre con el que se conoce a la primera explotación minera binacional del mundo, ubicada en la cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile


Los movimientos y colectivos ciudadanos opuestos a la explotación minera ‘Pascua Lama’ organizan este sábado, 14 de junio, la ‘V Marcha por la Vida’, en defensa del agua y contra las mineras en Chile. La protesta tiene lugar en Vallenar, la capital del valle del río Huasco, ubicada en la región chilena de Atacama, una zona que concentra varios proyectos de explotación minera.

La manifestación, con la consigna “el agua vale más que el oro”, va a servir para repudiar el proyecto de minería a cielo abierto para la extracción de oro denominada ‘Pascua Lama’, al que se oponen tanto las organizaciones sociales como los habitantes de la región. Con la nueva marcha exigen a las autoridades que protejan los recursos naturales de la cordillera de los Andes.

‘Pascua Lama’ es el nombre con el que se conoce a la primera explotación minera binacional del mundo, ya que comprende parte del desierto de Atacama en Chile y de la provincia de San Juan en Argentina. En ambos países existen glaciares y fuentes de agua que son utilizadas por las poblaciones. Las organizaciones que convocan la protesta advierten de que se va a emplear cianuro en la extracción del oro, un producto tóxico que terminaría contaminando los recursos hídricos.

El proyecto extractivo está impulsado por la multinacional Barrick Gold, formada por capitales de Estados Unidos y Canadá. Para permitir su puesta en marcha, los gobiernos del presidente argentino Carlos Menem y de su homólogo chileno Eduardo Frei firmaron un tratado binacional minero en 1997. El movimiento ciudadano advierte de que este acuerdo entrega la soberanía del territorio a las transnacionales, ya que les concede el control de todos los recursos naturales, tanto minerales como hídricos.

El agua, un derecho humano

Las organizaciones sociales reclaman el acceso al agua como un derecho humano y denuncian que los proyectos mineros ponen en riesgo los recursos hídricos de las comunidades.

En los últimos meses han organizado diversos debates en los que se han evidenciado que las actividades económicas de multinacionales como Barrick Gold contaminan y sobreexplotan los recursos hídricos, desoyendo así las advertencias de Naciones Unidas sobre la escasez del agua, un recurso natural vital para la vida humana. Y es que prácticas como la extracción de minerales ejercen una presión excesiva sobre el ecosistema y vulneran así los derechos humanos de las comunidades en las que se instalan.

Los colectivos ciudadanos denuncian que las tareas de exploración y prospección minera, llevadas a cabo por Barrick Gold en la cordillera de los Andes, han derretido ya numerosos glaciares. También insiste en que la multinacional tiene previsto construir represas en los ríos de la Patagonia para proveer de energía a sus proyectos mineros a través de un tendido eléctrico que podría poner en peligro de extinción a especies ya amenazadas como los loros tricahues. Además, desde el inicio de los primeros trabajos de sondeo, en 1994, han fallecido 15 obreros.

El yacimiento de oro y plata

Barrick Gold pretende explotar un yacimiento de oro y plata localizado en la cordillera de los Andes, entre la frontera de Chile y Argentina. Las reservas, alrededor de 17 millones de onzas de metales preciosos, se encuentran bajo glaciares milenarios del desierto más seco del mundo, Atacama.

Se trata de la inversión más importante prevista en la región, alrededor de 3.000 millones de dólares. Prevé emplear a 5.000 trabajadores en su época de máxima actividad.

‘Pascua Lama’ ya obtuvo los permisos ambientales de las instituciones de ambos lados de la cordillera y está pendiente de la aprobación de algunos permisos sectoriales y de la definición de los impuestos que pagará el yacimiento en cada país.

La contaminación del agua por parte de actividades mineras o de industrias como la celulosa son una causa común de numerosos movimientos ciudadanos y ecologistas de la región, como es el caso también en Argentina de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, opuesta a la instalación de dos industrias de celulosa en el río Uruguay. Proyectos que sólo necesitan ‘Un lugar en el mundo’, si bien la historia no suele trancurrir por los caminos que toma en la película de Adolfo Aristaráin.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

7 Comentarios

  1. cris 11/11/2012 en 19:14

    tenemo que dejar de destruir los glasiares pobresitos si eelos se destrollen poodria causar una inundacion 😥

  2. cris 11/11/2012 en 19:11

    😀 😆 😉 8) :-* 😳 🙁 😥 😮 😮 :zzz 😛 :roll: :sigh: pobresitos los glasiares

  3. Miguel | Venta de loros 17/02/2012 en 17:27

    Que pena, vamos a acabar con el mudno.-

  4. Anónimo 17/11/2009 en 19:12

    SON TO2 UNA GILES QUE ESTAN TIEMPO AL PEDO PARA ESTAR ACA, SON UNOS NEGROS, EN VEZ DE ESTAR PERDIENDO TIEMPO ACA MANDANDO ESOS P*** MENSAGES, PODRIAN ESTAR TRATANDFO DE EVITAR LA DESTRUCCION DE NUESTRO PAIS, Y PLANETA. 😡

  5. Anónimo 04/02/2009 en 3:59

    QUE MAS PODEMOS HACER ?
    YO ME SIENTO IMPOTENTE CON ESTO Y ME GUSTARIA SABER QUE MAS PODEMOS HACER HABRA ALGUIEN A QUIEN GOLPEARLE LA PUERTA O ES QUE ESTAMOS TAN SOLOS… QUE A NADIE LE INTERESA LO QUE PASA EN ESTE LADO DEL MUNDO SI ALGUIEN CONOCE ALGUNA DIRECCION DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS LA UNESCO O CUANTA ENTIDAD MUNDIAL EXISTA POR FABOR COMUNIQUENLA PORQUE ME ESTOY CANSANDO DE RECIBIR MENSAJE DE ESTE TEMA Y NO SE QUE MAS PODEMOS HACER MAS QUE REENVIARNOS MENSAJES DESCONSOLADOS ENTRE LOS POCOS ILUSOS QUE QUEREMOS PROTEGER EL UNICO LUGAR QUE CONOCEMOS PARA VIVIR,, LA TIERRA !!!

  6. Anónimo 05/10/2008 en 7:06

    ¿……….?
    hola e oido lo que amn dicho pero no estoy de acuerdo lo que pretenden acer con .esque si siguen destuira el planeta no les preocupa a barrik no le entiendo dicen que quieren un mundo para nosotros yo tengo12 i me interesa lo que susede ami hogar

  7. Anónimo 14/07/2008 en 11:02

    Ahora ya no me parece tan raro la práctica desaparicón casi total del Glaciar Perito Moreno, teniendo en cuenta que esto sucede en el invierno
    del hemisferio sur. ¿Qué hacen las autoridades mundiales para evitar estos desastres? Cuando quieran darse cuenta… si es que quieren…no habrá solución.

Participa con tu comentario