Lunes 05 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Los inspectores del Banco de España

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

OPINIÓN / Según El País, los profesionales denuncian la opacidad del organismo y la alteración de los informes de las inspecciones

Barcelona. Titular en primera página en El País:

“Informe sobre el organismo supervisor
El Banco de España alteraba las conclusiones de las inspecciones
Los profesionales de la entidad denuncian la opacidad interna”

Es inútil que espere la detención de algún ex presidente del Banco de España, ocultando los infinitos delitos que han conducido a la quiebra de las entidades y ruina del país

Es un tema viejo deducido por cualquiera que desde 2007-2008 interpretara las iniciales noticias, o tuviera experiencias por sus tratos (de tratantes) sobre el expolio de las cajas de ahorros. Y si ayer El País publicaba…

El Banco de España “miró a otro lado” ante los indicios de delitos en las cajas

… hoy amplía y concreta.

Es inútil que espere la detención de algún ex presidente del Banco de España, ni mucho menos con alguno de los presuntos delincuentes con que pactaba los cambios u ‘opacidades’ en las inspecciones, ocultando los infinitos delitos que han conducido a la quiebra de las entidades y ruina del país.

Repetirme sobre el tópico de que el sistema no está diseñado para detener a los grandes estafadores o ‘asociación de delincuentes’ incrustados en el régimen me costará más insultos. Estafadores por acción u omisión.

Por mi actividad profesional en los 70 conocí varios inspectores del Banco de España en Barcelona, gente de altísimo nivel de vida, viviendo en Sarriá-Pedralbes. Nunca me han informado de que alguno dimitiera por decencia profesional, e impensable que acudieran al Juzgado de Guardia, y habitual que los contratara la banca y cajas con altísimos sueldos.

O sea, que con las denuncias que desde hace unos meses cuelan en la prensa, que por Ley y como funcionarios públicos debían denunciar en el Juzgado, temiendo actuales responsabilidades, incluso penales, intentan cubrirse las espaldas. “Nosotros ya lo decíamos”… ellos antes de 2008 en que parecía que todo el monte era orégano, no dijeron nada.

El sistema no está diseñado para detener a los grandes estafadores o ‘asociación de delincuentes’ incrustados en el régimen

Viene a cuento releer:

Cotizalia:
Botín ficha al jefe de los inspectores del Banco de España que vigilan al Santander
24 Nov 2009 – El Banco Santander ha dado un espectacular golpe de efecto al fichar al que hasta ahora era el jefe del equipo de inspectores del Banco de (…)”

“El Banco Santander ha dado un espectacular golpe de efecto al fichar al que hasta ahora era el jefe del equipo de inspectores del Banco de España en su sede de Boadilla del Monte (Madrid), José Piñán, según fuentes de toda solvencia. Este fichaje ha causado un enorme revuelo en el mundo financiero y en el propio caserón de Cibeles, ya que tradicionalmente el supervisor no permitía a los inspectores fichar por las entidades en las que estaban destinados. El bombazo es mayor todavía cuando se trata de la primera entidad del país.
Según las fuentes consultadas, se guardarán las formas con la salida inmediata de Piñán de Boadilla y su retorno al cuartel general del Banco de España, donde permanecerá un par de meses dedicado a otras tareas antes de incorporarse a su nuevo puesto, para lo que tendrá que volver a Boadilla.
En el gremio de los inspectores del Banco de España es relativamente frecuente pasarse al ‘enemigo’, ya que se multiplica por varias veces los salarios de estos funcionarios. Para ello, el procedimiento habitual consiste en pedir una excedencia de unos cuantos años con el fin de mantener la plaza si la aventura no sale todo lo bien que se espera. No hay una regla estricta sobre estas excedencias, sino que es el propio Banco de España el que las concede o deniega. Y en casos muy sonados (como éste), la pueden condicionar o incluso negar.
Ahora bien, las fuentes aseguran que Piñán no ha solicitado la excedencia, sino que va a abandonar definitivamente el supervisor: “Si te vas al Santander, se supone que en excelentes condiciones y con un buen blindaje, y ya tienes una edad, ¿para qué quieres una excedencia?”.”

Puesto que la gravedad del año que se inicia obliga a centrarse en las causas, no ya de una superable crisis, sino de la insuperable quiebra total, como digo es indispensable conocer el origen… y más aún pedir responsabilidades.

La gravedad del año que se inicia obliga a centrarse en las causas de la insuperable quiebra total, es indispensable conocer el origen y más aún pedir responsabilidades

El posible lector y algún amigo sonreirán si insisto en que la pareja de policías que me buscaban el pasado abril por una falsa denuncia de xenofobia debería hoy entregar una citación a Narcís Serra y Fernández Ordóñez… ¡estás boig Rafel! [¡estás loco Rafael!].

Entre las muchas citas en La gran corrupción:

La Gran Corrupción: Intervención del Banco de España.
31 Mar 2009
“La Ley, otorgando al Banco de España la potestad y obligación de intervenir a las entidades financieras con “problemas”, convertía el Cartel Bancario en (…)”.

II. Las las cajas de ahorros y el gobernador del Banco de España
27 Mar 2010
“Con unas pocas estadísticas, acompañadas de sesgadas interpretaciones, muchos comentaristas en Internet avisaban de la repetidamente negada, y desde el Banco de España, burbuja. Comentaban que de los (…)”.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario