Sábado 27 de mayo de 2017,
Bottup.com

Los limpiadores de aerosol domésticos pueden provocar asma

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 1,00 de 10)

Así lo pone de manifiesto una investigación multinacional publicada en
la revista “American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine”

(SM / RB) La utilización de productos como limpiacristales, limpiamuebles o ambientadores de aerosol al menos una vez por semana está asociada a la aparición de dificultades respiratorias y asma en adultos, según pone de manifiesto un estudio multinacional, publicado recientemente en la edición online de la revista “American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine“.

El trabajo ha sido realizado por diferentes equipos de investigadores procedentes de Alemania, Canadá, Holanda, Italia, Reino Unido y Suecia, además de por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) y el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM- Hospital del Mar), que han actuado como coordinadores.

Según esta investigación, la aparición de problemas respiratorios se agrava si los productos de limpieza en aerosol se utilizan cuatro o más veces por semana.

Según esta investigación, la aparición de problemas respiratorios se
agrava si los productos de limpieza en aerosol se utilizan cuatro o más
veces por semana

Por el contrario, los productos utilizados para el aseo del hogar que no se liberan en forma de aerosol, no han mostrado una asociación con el asma.

Algunos estudios epidemiológicos previos habían manifestado el riesgo de sufrir asma entre los profesionales de la limpieza. Sin embargo, no se había diseñado todavía ningún trabajo capaz de mostrar esta misma relación en el ámbito de la limpieza no profesional o de tipo doméstico, señala IMIM- Hospital del Mar.

Después de que los comités éticos de los 22 centros sanitarios participantes, de 10 países distintos, aceptaron el protocolo del estudio, se hizo un seguimiento a un total de 3.503 personas que estaban colaborando en el Estudio sobre Salud Respiratoria de la Comunidad Europea (ECHRS).

Algunos estudios epidemiológicos previos habían manifestado el riesgo
de sufrir asma entre los profesionales de la limpieza

Estos colaboradores fueron hombres y mujeres, de 20 a 44 años, sin diagnóstico inicial de asma en el momento de entrar en el estudio, habituados en hacer la limpieza de sus hogares y que aceptaron participar firmando el correspondiente consentimiento informado.

No obstante, los autores de este estudio han afirmado que “pese a que el uso de limpiadores en aerosol está asociado a un importante riesgo de desarrollar asma en adultos, este hallazgo exige futuras búsquedas para identificar la composición química responsable de la sensibilización y de las reacciones inflamatorias características de las afecciones respiratorias inducidas a personas adultas”.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario