Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Los mantras que nos hacen creer

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

OPINIÓN / ¿Estamos en crisis? Se invierte 75 veces más en especular que en producir, se tira el 75% de los alimentos. Hay recursos para todos, ¿estamos en crisis?

Según el diccionario de la RAE, la palabra ‘mantra’ proviene del sánscrito y quiere decir ‘pensamiento’.

Pues estos ‘pensamientos’ son los que nos repiten reiteradamente los poderosos, hasta que los aceptamos sin lugar a dudas.

“Estamos en crisis”, “estamos en crisis”, “estamos en crisis”, ¿a alguien le queda la más mínima duda de que estamos en crisis?

Pero yo me pregunto, ¿crisis de qué?

Algunos datos:

El mercado financiero mundial es 75 veces más grande que el mercado de bienes y consumo

Por cada euro que se invierte en plantar, fabricar o vender algo o en producir un puesto de trabajo, se invierten 75 en especular

Es decir, por cada euro que se invierte en plantar algo, fabricar algo, vender algo o crear un puesto de trabajo, se invierten 75 euros en especular con las divisas, en las bolsas (futuros y a corto), etc.

Hoy en día, se mueven diariamente, insisto, diariamente, unos 5 billones de dólares en el mercado financiero, sobre todo en el especulativo de divisas.

Es decir, existe un ‘casino de juego’ donde los financieros apuestan, un mundo virtual sin relación con la realidad, que es el que nos ha llevado a la ‘crisis’.

Y el dato clarificador: el 40,1% de los contratos son transacciones al contado con vencimiento a dos días, el 41,7% son transacciones de tres a siete días y sólo un 1,1% duran más de un año. Es decir, los contratos monetarios son exclusivamente especulativos.

Este mercado está más allá de todo control público y está totalmente desconectado de las actividades productivas.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) concluyó que la aplicación de la tasa Tobin a este mercado permitiría recaudar 780.000 millones de dólares anuales, distribuibles a partes iguales entre los gobiernos recaudadores y los países más pobres.

Por su parte, el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) afirma que con el 10% de la suma recaudada sería posible proporcionar atención sanitaria a todos los habitantes del planeta, suprimir las formas graves de malnutrición y proporcionar agua potable a todo el mundo, y que, con un 3%, se conseguiría reducir a la mitad la tasa de analfabetismo presente en la población adulta, universalizando asimismo la enseñanza primaria.

Si se aplicase la ‘tasa Tobin’, el 10% proporcionaría atención sanitaria universal, suprimiría las formas más graves de malnutrición y proporcionaría agua potable universal

Por supuesto los ‘hedge funds‘ y los bancos de inversión se niegan a su aplicación. ¿Alguien lo dudaba?

¿Crisis?

Otro dato estremecedor:

Solo un 25% de todo lo que se cosecha en el mundo llega a consumirse
Sorprende, verdad. Pues sí, es verdad.

En origen, bien porque el producto cosechado no cumple las normas que exige el mercado, o bien para evitar que bajen los precios, se tira cerca de un 60% de las cosechas.

Por poner un ejemplo, se tiran toneladas de tomates en las huertas españolas, porque no tienen la dimensión exacta o el suficiente color, o algún picotazo de pájaros o alguna manchita, etc.

De café se tiran al mar en Brasil miles de toneladas, igual, en otros países, plátanos, lechugas, leche, etc., para evitar que bajen los precios.

El 15% que falta se va estropeando en el transporte, en la frutería, las grandes superficies e incluso en casa, algunos que se nos estropean.

¿Cómo se puede consentir que mueran niños de hambre o que existan países con hambrunas generalizadas?

Pero de vez en cuando se habla de crisis alimentaria por malas cosechas, sequías o inundaciones, todo para

No hay trabajo para todos, hemos conseguido que entre unos pocos haya suficiente para todos. La solución: la renta básica universal

subir los precios, y seguimos tirando el 75% de la cosecha y la gente sigue pasando hambre.

¿Crisis?

Y para acabar, el mercado de trabajo
Hay que empezar a darse cuenta de que nunca habrá trabajo para todos. Se imaginan que con una varita mágica consiguiéramos que todos los ciudadanos africanos y asiáticos estuvieran a la vez formados y preparados para empezar a trabajar.

El caos, se acabarían los recursos, destrozaríamos el planeta, se acabaría el mundo.

Hemos conseguido, que entre unos pocos se produzca suficiente para todos.

Solución, ‘la Renta Básica’ o ‘Ingreso de Ciudadanía’.

Es un ingreso pagado por el Estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad, incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva.

Consiste en que el Estado dé una paga a todas las personas, independientemente de donde viva, de su raza o sexo, de que trabajen o no, e igual para todos.

La renta básica se define como el derecho de todo ciudadano y residente acreditado a percibir una cantidad periódica que cubra, al menos, las necesidades vitales sin que por ello deba contraprestación alguna.

Si hay alimentos para todos, recursos pra crear una sanidad y una educación universales, si hay riqueza para que todo el mundo pueda vivir dignamente, ¿crisis, qué crisis?

Mejoraría la situación de las personas con un bajo nivel adquisitivo.

Los trabajos desagradables serían mejor pagados.

A su vez los trabajos más agradables o satisfactorios tendrían una menor remuneración.

Los trabajadores estarían en mejores condiciones para negociar los contratos de trabajo.

Facilitaría la igualdad e independencia de las mujeres.

No habría que ‘vigilar’ que los parados no trabajen ilegalmente, como pasa con la ayuda por desempleo.

Como no se perdería la RB (renta básica) al encontrar trabajo, hay menos posibilidades de que se trabajase de forma ilegal y, por consiguiente, no se debe gastar dinero en investigar el fraude.

El autoempleo sería menos arriesgado, con lo que las posibilidades de que aumentase serían mayores.

Los sueldos mayores, que también recibirían la renta universal, se verían más afectados por los impuestos directos. Como resultado, el Estado volvería recuperar el dinero que reciben dichos grandes sueldos.

Facilidad para la creación artística.

Grandes ahorros en el sistema penitenciario, de salud y de policía.

Hay dinero suficiente para establecerla, simplemente, otra vez se trata de gravar el sistema financiero.

Los ‘mantras’, la manipulación y los cambios para no cambiar
Y por lo tanto, yo me pregunto, si hay alimentos para todos, recursos para crear una sanidad y una

Es sorprendente hasta que punto nos dejamos manipular los pobres, aceptar los ‘mantras’ y seguir en el mismo estado toda la vida sin rebelarnos

educación universales, si hay riqueza para que todo el mundo pueda vivir dignamente, ¿crisis, qué crisis?

Lo único que tenemos que hacer es echar a la actual clase política mundial y elegir otra que cumpla con los intereses de los ciudadanos.

En una entrevista, la madre de José Luis de Villalonga, Grande de España y biógrafo del Rey, recibió la siguiente pregunta: “¿Qué piensa usted sobre la pobreza?”.

Y su respuesta fue: “Los pobres me aburren mucho”.

El periodista, supongo que sorprendido ante tan taxativa respuesta, insistió, “Pero, señora…”, a lo que ella explicó: “Mire usted, llevo toda mi vida viviendo espléndidamente y haciendo lo que me da la gana, y los pobres nunca han hecho nada para cambiar esta situación. Los pobres son muy aburridos, me aburren mucho”.

Realmente la anciana tenía toda la razón. Es sorprendente hasta que punto nos dejamos manipular los pobres, aceptar los ‘mantras’ y seguir en el mismo estado toda la vida sin rebelarse.

Desde que comenzó la crisis todo el mundo habla de ‘refundar el capitalismo’.

Yo creo que lo que hay que hacer es ‘refundar el socialismo’.

Volver a creer en utopías, conseguir mejoras para los ciudadanos del mundo.

¿Alguien creyó realmente que la sanidad podía ser gratis y universal cuando se planteó por primera vez?

Quede de antemano claro que yo creo en el ‘capitalismo’, como término general para definir el sistema económico mundial.

Creo que es bueno que haya competencia y competitividad, que existan los ricos, como premio a su trabajo, creatividad, esfuerzo o a su suerte.

Ahora bien, dicho esto, digo también, que con los recursos y las tecnologías existentes hoy en el mundo, lo que es estúpido, lo que es inadmisible es que existan pobres.

La existencia de los pobres es la, quizás única, gran falla del capitalismo, que demuestra ineficacia e ineficiencia, además de vulnerabilidad.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

7 Comentarios

  1. Anónimo 15/06/2010 en 11:19

    Pedro Cluster “presidente de los sin techo”
    “Denunciar a impostores y mentirosos”

  2. Anónimo 13/06/2010 en 16:07

    El articulo es de Miguel A.Quinteiro
    Nuñez MAQ

  3. Anónimo 12/06/2010 en 13:14

    A mi me gusta saber de quien son los articulos para el debate

  4. Anónimo 11/06/2010 en 18:39

    [quote name=”Ramon Cena”]pero de que habal este tio indigente empresario o que cojones es de donmde ha salido ?[/quote]
    Muy buena tu aportación al debate… Eres un claro exponente que explica con claridad porque el mundo vá como vá, como es posible que los políticos tomen las decisiones que toman…

    Gracias por tu aportación. Espero que continúes “explicando” tu visión al respecto.

  5. Anónimo 11/06/2010 en 10:05

    pero de que habal este tio indigente empresario o que cojones es de donmde ha salido ?

  6. Anónimo 01/06/2010 en 11:15

    Muy sabias palabras Sr. Cluster, ha usted metido el dedo en la llaga!
    No solo la comida se “tira” por las razones que usted menciona sino que es una vergüenza la cantidad de comida que desperdician los restaurantes todos y cada uno de los días. Que cerca está la pobreza de cada uno a cada momento. Le deseo lo mejor! Juan Mielke.

  7. MAQ 29/05/2010 en 10:39

    Me parecen muy acertados y clarividentes tus razonamientos, y es agradable comprobar como aún no se ha perdido totalmente la capacidad de razonar y valorar la situación con sentido común y sinceridad…
    Quizá en lugar de “mantra” yo me referiría a DOGMA, como un concepto más adecuado a nuestra cultura…

    Creo que sería muy interesante establecer un debate o diálogo, del que pudieran obtenerse conclusiones para formular un programa de actuación o sugerencias para ver de como, los “pobres”, podríamos actuar para resolver la hipotética crisis que nos han indilgado.

    En un principio me alarmó tu referencia al capitalismo como una situación aceptable. Pero enseguida pude entender que en realidad te estabas refiriendo a otra cosa.

    La formula capitalista es una situación “sufrible” para la mayoría de las personas, sean estas conscientes o no de la situación, pues se basa, principalmente, en la consagración de unas hipotéticas diferencias basada en una valoración equivocada (y odiosa) de las personas.

    Pero no es ahora ese el debate, ya que la problemática urgente a resolver es una situación que afecta por igual a los “trabajadores” y a los “capitalistas”, ambos manipulados y controlados por la nueva “casta” de los “financieros”, artífices de una situación que vino a demostrar que las cosas aún se pueden hacer mucho peor.

    Es como si de pronto una oleada de extraterrestres viniesen a dominar nuestro planeta, lo que exigiría una unión de todos sus habitantes, superando cualquier diferencia, para hacer frente a un enemigo común.

    Una situación así debería servir para iniciar un fase de entendimiento universal entre las personas, de comprensión y colaboración, que nos llevase a un mundo más equilibrado y justo.

    Una utopía, que, como tu dices, es necesario formular para conseguir el progreso.

    Y es que siempre cualquier situación, por desastrosa que parezca, puede suponer el inicio de una nueva etapa, con decisivos y más claros objetivos de mejora de la sociedad.

Participa con tu comentario