Martes 21 de febrero de 2017,
Bottup.com

Los mayores piden a los políticos que cumplan las promesas electorales

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Distintas asociaciones recomiendan a los políticos que ‘pongan los pies
en la tierra’ y contacten con ellos para saber qué demandan

(Servimedia) Distintas asociaciones de mayores han pedido a los partidos políticos que las promesas que realicen durante la inminente campaña electoral sean adecuadas a las demandas reales del colectivo y que una vez celebradas las elecciones cumplan lo que han prometido.

“Es necesario que los políticos cumplan sus promesas y que pongan los pies en la tierra y contacten con las organizaciones de mayores para saber lo que demandan”, declaró a la agencia Servimedia Luis Felipe Díaz Galeano, responsable de Comunicación de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma).

Luis Felipe Díaz: “No queremos medidas demagógicas, aunque la demagogia es consustancial con el político; no queremos soluciones del conejo fuera del sombrero”

“En muchas declaraciones de los políticos se nota que no han tenido contacto con los colectivos afectados”, indicó. “No queremos medidas demagógicas, aunque la demagogia es consustancial con el político; no queremos soluciones del conejo fuera del sombrero, sino que lo que propongan lo hayan compartido con los mayores, porque les van a dar una visión basada en su experiencia, en su conocimiento y en sus verdaderas necesidades“.

De parecida opinión fue José Serra, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) en Madrid.

Serra manifestó que aunque “en las campañas se promete mucho, muchas de esas promesas son más bien demagógicas, y después la realidad es que en las pensiones, la participación del mayor, la atención en las residencias o el problema sanitario no se ha avanzado lo suficiente, aunque estos temas se hayan mejorado bastante“.

Exclusión de los mayores

José Serra: “los mayores de 65 años no pueden formar parte de una mesa electoral, y me parece inconcebible que se excluya a los mayores incluso de esos puestos, cuando hay entre ellos personas muy válidas para desempeñarlos”

Serra dijo que “en nuestra sociedad hay una exclusión del mayor, y no hay más que fijarse en la representación casi nula de los mayores en los órganos de decisión. Por ejemplo, sin salir de las elecciones, los mayores de 65 años no pueden formar parte de una mesa electoral, y me parece inconcebible que se excluya a los mayores incluso de esos puestos, cuando hay entre ellos personas muy válidas para desempeñarlos”.

Serra y Díaz Galeano coincidieron en señalar que la especial atención que los políticos prestan a los mayores en el período electoral se explica por tratarse de un colectivo muy importante desde un punto de vista numérico, y con una participación muy elevada en las elecciones (a diferencia de otros, como los jóvenes). “Eso convierte a los mayores en un colectivo que puede decidir el resultado de unas elecciones”, comentó Díaz Galeano.

Serra: “Después de muchos años, la gente ya se ha dado cuenta de que lo que se promete en campaña es muy bonito, pero de eso a la realidad hay un abismo”

En cuanto al grado de eficacia que tienen esas promesas en la elección del voto por parte de los mayores, Serra se mostró bastante escéptico: “Después de muchos años, la gente ya se ha dado cuenta de que lo que se promete en campaña es muy bonito, pero de eso a la realidad hay un abismo“.

Por su parte, Díaz Galeano precisó que hay que distinguir entre diferentes grupos de mayores. “A los de mayor edad, en muchos casos será la familia o los partidos los que organicen los autobuses para llevarlos a votar”, dijo.

“Pero el grupo que se sitúa entre los 50-55 y los 65 años es muy activo, quiere cambiar la imagen del mayor, no como el viejecito al que hay que darle sopita, sino como una persona útil, con ganas de contribuir a la sociedad, muy preocupado por las pensiones, la accesibilidad, las enfermedades que cada vez son más comunes porque la población vive más, etc.”, manifestó.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario