Lunes 29 de mayo de 2017,
Bottup.com

Itoiz Suite en la Quincena Musical de San Sebastián

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Los míticos temas de los 70 y 80 del grupo pop-rock  Itoiz, se han adaptado para interpretarse por la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), modernizando así su música


Image
Imagen del músico de Itoiz, Juan Carloz Pérez
Image
Orquesta Sinfónica de Bilbao

Lo clásico se moderniza en forma de clásica. El grupo Itoitz se moderniza adaptando sus temas en música clásica. La banda que marcó las décadas de los 70 y 90 en Euskal Herria con temas como ‘Lau Teilatu’ o ‘Hegal Egiten’, de la mano de su líder, Juan Carlos Pérez y del bajista de la antigua formación, Joxe Gárate Foisis, han adaptado seis de sus viejos temas para orquesta de cámara.

Así lograrán una simbiosis generacional que reunió a todo tipo de público en un abarrotado Victoria Eugenia, teatro donostiarra donde se celebró el concierto.

Joxe Gárate Foisis, llevaba años formando parte de la BOS y es sin duda el que tuvo la original idea de maridar sus viejos temas y su actual pasión, la música clásica. Juan Carlos Pérez, que lleva la creatividad en sus venas, sin oponer resistencia e ilusionado por el proyecto se puso manos a la obra.

El ex-líder de Itoiz no era nuevo en mundo de la música clásica. Estudió solfeo, violín, armonía y piano y tras cerrar la persiana de las giras en 1988, en 1994 editó un disco pop-jazz titulado Atlantic River y en 1996 Hau Berua. Se dedicó a componer por encargo, y lo hizo tanto para series de televisión o para formaciones de música de cámara.

En 2005 compuso ‘Bizkaieraz’, que la propia BOS la interpretó, siendo su incursión estelar en la música sinfónica. El concierto de ayer, bajo la batuta de Iker Sánchez, un jovencísimo director, nos hizo rejuvenecer a muchos unos 20 años con la interpretación de los temas que bailamos mil y una veces en las fiestas de nuestros pueblos.

Temas que son unos clásicos de cualquier verbena y que hoy día y durante estos 20 años se han seguido interpretando de plaza en plaza.

De ahí esa simbiosis generacional que se dio ayer en el Teatro Victoria Eugenia. Comenzaron con ‘The Unanswered question’ de Charles Rives y ‘Karelia’ de Jean Siberius antes de entrar en materia con ‘Ezekielen prophezia’. Un clásico de Itoiz que dio titulo a uno de los álbunes más conocidos. Todos los instrumentos se erizaron al interpretar el tema de Marea Gora que a punto estuvo de el público acompañara aquellas notas con la letra de la canción.

No sé si fuera subió la marea, pero en el interior casi le hacemos la ola a la orquesta. Marilyn sonó a cabaret, seductora y romántica, los vientos, las cuerdas y la percusión dibujaron la rosa “eta clabelin” de la chica que Itoiz vio en el caserío de aquel pastor que vino de las américas. 

El público siguió comportándose cuando interpretaron ‘Lo Egin’ y nadie se puso a saltar canturreando el ‘Kume, Txalo, Pitxalo’. Y sin embargo nos sedujo el ‘Lau Teilatu’ de la BOS, que sonó tan meloso como para encontrarte mirando a la luna con la “neska, goxo-goxo”, abrazados y felices “edozein herriko jaixetan”.

Y es que esta sí que es una de esas canciones que perduran y de la que se han hecho mil y una versiones, en las fiestas de cualquier pueblo. Esta, y ‘Hegal Egiten’, que cuenta la historia de un chico que soñaba con los petirrojos hasta que “egun baten, esnatsrakoan”. Ese día al despertar vio un petirrojo en su habitación, luego otro y otro más “Iguratua nengoen”. Rodeado lo llevaron al bosque y allí acabó convirtiéndose en uno de ellos y se marchó volando: “Hegal Egiten”.


Juan Carlos y Foisis acabaron cantando a capela, acompañados únicamente por el arpa y la flauta, zati txiki bat… un pequeño pedacito de historia que nos devolvieron renovada e interpretada maravillosamente por la BOS. En los bises sí que se desmadró el público, aplaudiendo al son de “beste bat”, otra más, hasta que salieron a repetir el ‘Lau Teilatu’.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario