Domingo 25 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Los medios privados se unen contra la publicidad en la radiotelevisión pública

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Dicen que en la actualidad sufren una competencia desleal que lleva a una saturación publicitaria

Los medios privados solicitan al Ejecutivo y al Parlamento “la adopción de medidas urgentes
para que las televisiones y radios públicas, autonómicas y municipales,
inicien un progresivo plan de reducción de publicidad, hasta su total
desaparición

(Servimedia) Las asociaciones que agrupan a los principales medios de comunicación privados difundieron hoy una declaración conjunta en la que exigen la desaparición de la publicidad en la televisión y la radio de titularidad pública.

La declaración destaca que, en la actualidad, los medios públicos
captan cerca de 1.200 millones de euros anuales de publicidad, lo que
supone aproximadamente el 37% de sus gastos de explotación y el 18% del
mercado publicitario

El comunicado, publicado hoy, lo suscriben la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Asociación de Televisiones Digitales Autonómicas y Locales (Asodal).

Los medios privados solicitan al Ejecutivo y al Parlamento “la adopción de medidas urgentes para que las televisiones y radios públicas, autonómicas y municipales, inicien un progresivo plan de reducción de publicidad, hasta su total desaparición, adoptando el modelo que impera en Radio Nacional de España y que es común en la Unión Europea”.

Para los operadores comerciales, hacen “inevitable e inaplazable” estas medidas los siguientes factores: el próximo fin de la televisión analógica en 2010, el crecimiento “casi exponencial” de radios y televisiones públicas, la limitación del mercado publicitario y “la ralentización inexorable de la economía”.

La declaración destaca que, en la actualidad, los medios públicos captan cerca de 1.200 millones de euros anuales de publicidad, lo que supone aproximadamente el 37% de sus gastos de explotación y el 18% del mercado publicitario de prensa, radio y televisión.

Competencia desleal

Las organizaciones firmantes sostienen que la supresión de la publicidad en los medios públicos traerá como efectos positivos que los operadores privados cumplirán su papel de servicio público y adaptarán sus tarifas a la realidad del mercado “sin sufrir competencia desleal de los públicos”, lo que provocará un descenso de la actual saturación publicitaria, con el consiguiente beneficio para el espectador.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. tupperver 06/05/2008 en 1:07

    Por supuesto, yo creo que no cabía otro movimiento por parte del sector privado, y por supuesto también, los medios de comunicación públicos deben cumplir esa función, y ser, por tanto, auditados por entidades independientes, pero menos lobos, caperucita… El sector privado quiere más pedazo del pastel o, mejor dicho, el mismo pastel repartido entre menos competidores.
    El sector privado, como su propio nombre indica, protegerá su propiedad, y por tanto su capital, y hará lo que tenga que hacer (a veces en el límite de la legalidad) para preservar sus ingresos publicitarios.
    Así que de acuerdo: no es que la televisión pública sea mala, es que el servicio público que, en conjunto, ofrecen las televisiones, es penoso.
    No me hagas reír: las privadas sólo ofrecen noticias “que venden”: o sea, morbo. Y su programación se rige por criterios económicos (más morbo)… Me parece perfecto que dejen en manos del sector privado la mayor parte de la desinformación, porque desde luego es lo que mejor se les da. Y no digo que en el sector público no haya habido corrupción. No “ni ná”.
    Propongo que sólo tengan derecho a emitir informativos todas aquellas entidades que no crean que un informativo consta de “el caso”, “sucesos”, “un millonario se ha comprado un yate”, “ya te digo, los políticos están en tu salón”, “eres pobre y no eres ecológico, y la culpa nos la pasamos unos a otros como una patata caliente” o “compra, compra, compra”.
    Y lo que antes era gratuito “en abierto”, ahora es para los religiosos, por ejemplo: los deport…
    esteeee… el fútbol.
    Tomen ejemplo de entidades como consejos de medios audiovisuales, y déjense de engañar incluso sobre cómo nos van a engañar.
    Alguien dijo que “es el funcionario quien debe dignificar su función, y no al revés”.
    Del hecho de que vivimos en una jungla de capitalismo salvaje, todo aquel que no se haya enterado, ya se puede ir haciendo a la idea.

Participa con tu comentario