Miércoles 22 de marzo de 2017,
Bottup.com

Los menores de 16 años deberán tener permiso paterno para hacerse un ‘piercing’ en Cataluña

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Se exigirá lo mismo para los tatuajes y las micropigmentaciones

Image
Una mujer tatuándose (EP)

(Europa Press / RB) La Generalitat tiene previsto aprobar antes de verano un decreto que obligará a los menores de 16 años a presentar un documento de consentimiento informado que deberá estar firmado por sus padres o tutores antes de hacerse un ‘piercing’, un tatuaje o una micropigmentación.

El responsable de Tatuajes y Piercings de la Dirección de Salud Pública de la Generalitat y director de Residuos Sanitarios, Manuel Llorens, explicó que el objetivo de la normativa es “actualizar” la legislación vigente que data en 2001. En su opinion ésta, pese a ser “pionera” en España, ha quedado “insuficiente“.

Dado el “auge” existente de las prácticas de decoración del cuerpo, Salud quiere evitar que los menores de 16 años se sometan a estas intervenciones sin el consentimiento de sus padres, señaló Llorens. También indica que “menores y mayores deben estar debidamente informados” anteriormente, hecho que hasta ahora no se exigía a los establecimientos.

En el informe, deberá estar “documentado todo lo que se hará y los riesgos, complicaciones, así como los efectos secundarios, para garantizar que los clientes estén bien informados y estén en conocimiento de causa”, explicó.

Manuel Llorens: “menores y mayores deben estar debidamente informados”

Regulación de los materiales
Como novedad, el decreto “también regulará todos los materiales duros”, así como los productos sanitarios y cosméticos que se utilizan para la pigmentación y la colocación de un ‘piercing’ en cualquier zona del cuerpo, señaló.

Según Llorens, otra de las aportaciones de la futura normativa pasa por la creación de un registro común de los establecimientos en los que se llevan a cabo estas prácticas. En adelante, indicó, éstos deberán ser autorizados por el ayuntamiento de su localidad, quien informará a Salud de su existencia y llevará el recuento en un registro único.

Por otra parte, también “se complementará la formación higiénicosanitaria de estos profesionales”, que antes era de 15 horas y ahora será de hasta 35 y prevé pruebas de evaluación, aunque también cabrá la posibilidad de convalidar conocimientos, sostuvo Llorens.

Se calcula que en Catalunya hay más de 500 establecimientos donde los usuarios pueden hacerse un tatuaje o un ‘piercing’

Sanciones
La futura norma, que perseguirá a los ambulantes, prevé sanciones en consonancia con la Ley de Protección de la Salud que pueden alcanzar cantidades económicas “muy altas”, en función del tipo de incumplimiento.

Se calcula que en Catalunya hay más de 500 establecimientos donde los usuarios pueden hacerse un tatuaje o un ‘piercing’. En cambio, los procesos de micropigmentación, que consisten por ejemplo en la coloración de cejas o labios para embellecerlos, también se realizan en centros estéticos, por lo que los establecimientos, en su conjunto, llegarían a los 2.000.

El anteproyecto de decreto para actualizar esta normativa fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) en su trámite de de audiencia informativa pública, lo que significa que ha empezado el periodo de alegaciones.

 Según indicó, está previsto que en dos o tres meses, antes de verano, la norma pueda ser publicada oficialmente en el DOGC.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario