Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

‘Los millones perdidos de África’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Quince años de conflictos han costado a África 300.000 millones de dólares

Según el informe presentado hoy por Oxfam Internacional, IANSA y Saferworld

Image
Milicias infantiles del FPLC

(SM / RB) El coste de los conflictos en África se elevó a cerca de 300.000 millones de dólares entre 1990 y 2005, según un informe hecho público hoy por Oxfam Internacional, IANSA y Saferworld.

El estudio, titulado “Los millones perdidos de África“, calcula por primera vez los efectos globales de los conflictos africanos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del continente, según informaron Intermón Oxfam y la Fundació per la Pau. Los datos que se tratan equivalen al dinero recibido en ayuda internacional por el continente africano en el mismo periodo de tiempo.

La presentación de este informe coincide con la reunión que diplomáticos de todo el mundo mantienen en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para debatir un Tratado sobre Comercio de Armas.

El continente pierde unos 18.000 millones de dólares al año como
resultado de los conflictos armados y los países africanos que los
sufren tienen de media un 50 por ciento más de mortalidad infantil

El documento muestra que los países africanos afectados por conflictos, guerras civiles o insurgencia han visto reducida su economía en una media de un 15 por ciento anual.

El continente pierde unos 18.000 millones de dólares al año como resultado de los conflictos armados y los países africanos que los sufren tienen de media un 50 por ciento más de mortalidad infantil, un 15 por ciento más de personas desnutridas y una esperanza de vida cinco años más baja que los estados que viven en paz.

Según Consuelo López-Zuriaga, portavoz de Intermón Oxfam, con esos 18.000 millones de dólares anuales que pierden las economías africanas a causa de los conflictos armados podría resolverse la crisis del sida, prevenir la malaria y la tuberculosis, o proporcionar agua potable, sistemas de saneamiento y educación a la población.

Armamento

Eugeni Barquero: “se puede afirmar que España es la principal suministradora de munición del África Subsahariana”
Oxfam Internacional, IANSA y otras ONG defienden un Tratado sobre Comercio de Armas

La investigación estima, además, que el 95 por ciento de los fusiles kalashnikov usados en estos conflictos provienen de países no africanos.

Para Eugeni Barquero, coordinador de campañas de Fundació per la Pau, a la vista del citado informe “se puede afirmar que España es la principal suministradora de munición del África Subsahariana”.

Oxfam Internacional, IANSA y otras ONG defienden un Tratado sobre Comercio de Armas que prohíba las transferencias de armas cuando exista la posibilidad de que sean utilizadas para cometer graves violaciones de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario, o cuando perjudiquen el desarrollo sostenible.

“Un tratado así no impediría las transferencias de armas responsables que se utilicen para la defensa, las labores policiales o el mantenimiento de la paz”, añaden estas ONG.

Más información:
Informe ‘Los millones perdidos de África’
Nota de prensa

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario