Martes 17 de enero de 2017,
Bottup.com

Los museos abren hoy sus puertas de forma gratuita

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Se celebra en Día Internacional de los Museos

El Museo de Ciencias Naturales muestra durante la jornada los secretos de su biblioteca

Image
Museo del Prado

(SM / RB) La entrada a los  museos dependientes del Ministerio de Cultura será hoy gratuita, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

Tampoco tendrá coste el acceso a las actividades que se organicen en estos centros durante la noche, que incluirán una programación de conciertos, danza, talleres, cine, conferencias, visitas guiadas, dramatizaciones teatrales o proyecciones audiovisuales.

Por lo que se refiere al Museo del Prado, celebrará el Día Internacional de los Museos ofreciendo acceso gratuito a su colección y a las dos exposiciones temporales que actualmente presenta en sus salas: “Tintoretto“, que ha sido prorrogada hasta el 27 de mayo debido a su gran éxito de público (más de 360.000 visitantes hasta la fecha), y “Doce artistas en el Museo del Prado”, muestra de arte actual recién inaugurada.

Quienes visiten la exposición “Tintoretto” podrán ampliar sus conocimientos sobre el artista gracias a la asistencia de jóvenes monitores que, de 11.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 18.30 horas, responderán a sus consultas y explicarán los contenidos de la exposición.

Además, a los niños menores de 14 años que visiten el museo se les obsequiará con un pase familiar. Este pase podrá ser utilizado por un grupo de hasta cinco personas, de las que al menos una deberá ser menor de 14 años, para acceder gratuitamente a la pinacoteca en la fecha que elijan durante los próximos seis meses.

El Día Internacional del los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977, tras una resolución aprobada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos), una organización no gubernamental dependiente de la Unesco y con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Para este año 2007, el lema elegido por el ICOM para el Día Internacional de los Museos es “Museos y patrimonio universal“, con el que se pretende fomentar, mediante la organización de múltiples y diversas actividades en más de 145 países de todo el mundo, el acceso a las colecciones de los museos para mostrar la estrecha relación entre diversidad cultural y patrimonio universal.

El Día Internacional del los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977, tras una resolución aprobada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos), una organización no gubernamental dependiente de la Unesco

La Noche de los Museos se celebra en toda Europa el 19 de mayo. Esta iniciativa está auspiciada por el Consejo de Europa y se desarrolla en paralelo con los actos que conmemora el ICOM dentro de Día Internacional de los Museos. Este año, más de 2.000 museos de toda Europa se unen en torno a esta noche tan especial abriendo sus puertas en horario nocturno, lo que va a permitir acceder a los museos en horarios no habituales.

 

Ciencias Naturales

Durante la jornada, las personas que se acerquen al Museo de Ciencias Naturales podrán apreciar una selección de libros ilustrados, láminas de zoología y botánica, documentos curiosos y el primer catálogo de animales y monstruos del Real Gabinete de Historia Natural.

Además, los visitantes podrán asistir a la charla “El papel de nuestra vida“, impartida por Isabel Morón Merchante, responsable del Servicio de Biblioteca, que explicará la importancia del patrimonio en papel del museo a lo largo de su historia, de los fondos presentados y de su conservación.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario