Domingo 23 de julio de 2017,
Bottup.com

Los niños de las guarderías de Bilbao, sin comida

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Cada uno lleva una comida distinta con las consiguientes desigualdades

El Ayuntamiento de Bilbao avisa de que la “ayuda” para la comida en las guarderías se acabó y pide a los padres que se organicen para gestionar ellos mismos el servicio

Los precedentes

El mismo día en que comienza el curso escolar -septiembre- nos informan a los padres que no va a haber servicio de catering en la guardería. Cada niño/a deberá llevar la comida de casa. Se nos explica entonces que en el precio que pagábamos no estaba incluida la comida, sino que ésta era gratuita (la pagaba el Ayuntamiento por un plan de ayuda que aprobó hacía 10 años).

El Ayuntamiento ha restaurado el servicio hasta final de año porque reconoce que lo tenía presupuestado hasta entonces. Luego volveremos al termo
El Ayuntamiento quiere que seamos los padres y madres los que gestionemos todo el servicio de comedor

A partir de estos primeros hechos nos ponemos en marcha y tratamos de informarnos si las cosas son como nos explican realmente. Lo que más nos indigna es que nos han negado el derecho a decidir sobre dónde situar a nuestras criaturas y en qué condiciones, pues ya no hay plazas ni plazos abiertos de matrículas en ningún sitio.

Lo cierto es que en su día hicimos las matrículas en unas condiciones que luego nos han cambiado unilateralmente. Y sobre todo nos preguntábamos por qué se hacía de tan mala manera sin darnos tiempo a decidir.

No voy a entrar a juzgar la manera en que han llevado el asunto públicamente, utilizando verdades a medias para favorecerse de la opinión pública. Pero sí quiero exponer las conclusiones a las que hemos llegado respecto a el porqué de su actuación.

El Ayuntamiento quiere que seamos los padres y madres los que gestionemos todo el servicio de comedor. Negociar el contrato, cobrar los recibos, crear la asociación necesaria para poder realizar dichos contratos, etc. Crear una AMPA (a nivel de las 10 guarderías afectadas) que se ha de renovar cada 2 años escasos, dejar todo lo suficientemente explicado para que todo siga funcionando sin problemas, es en sí un verdadero reto.

Pero se nos plantea otra duda, o más bien otro hecho, pues hemos consultado en otros municipios que funcionan de forma similar qué problemas les han surgido. ¿Con qué cara le reclamas a un vecino, con el que te cruzas todos los días, que no ha pagado un recibo? Y si es uno ni tan mal, puede haber sido un descuido, el problema es cuando son más.

Lo que se le pide al Ayuntamiento son dos cosas:

1- Que cumpla lo firmado en la matrícula (a lo que ya ha dicho que no)
2- Que sea él quien gestione la contratación del catering y que gestione el cobro de los recibos (de igual forma que se pasa el recibo actual) O que lo haga el Consorcio de Haurreskolas; quién ha permanecido en un silencio, cuando menos inquietante, durante todo el proceso.

Actualmente

Actualmente el servicio de catering se ha reinstaurado provisionalmente, pues el Ayuntamiento reconoció que lo tenía contemplado en los presupuestos. Así que contamos con el servicio hasta final de año. Luego volveremos al termo, con lo que ello conlleva para los afectados y las cuidadoras de los centros.

No contarán con la persona de apoyo para dar de comer a los niños, con lo que empieza a darles a comer casi una hora antes (11.30h). Cada uno lleva una comida distinta con las consiguientes desigualdades y peleas de querer lo que tiene el de al lado. En fin que el plan de aprender a comer desde pequeños… se tira por la borda.

Tenemos los políticos que nos merecemos, pues son los que votamos por mayoría.

Foto (cc): Micheo

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario