Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Los niños españoles igualan la talla europea pero con el sobrepeso de los norteamericanos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según un estudio realizado por cinco hospitales españoles

El trabajo, presentado en el Congreso de la Sociedad Española de
Endocrinología Pediátrica, concluye que la población española ha
crecido dos tallas y que ha ganado peso desde los años 80

(Servimedia) Los niños y adolescentes españoles han alcanzado en los últimos 20 años la talla de los europeos, pero aproximándose al sobrepeso de los norteamericanos, según el “Primer Estudio Transversal Español de Crecimiento 2008“, realizado conjuntamente por cinco hospitales universitarios españoles con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

Los últimos datos sobre crecimiento registrados se remontaban a los
años 80 y se trataba de muestras limitadas realizadas en diferentes
comunidades autónomas

El trabajo, presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, concluye que la población española ha crecido dos tallas y que ha ganado peso desde los años 80.

Sin embargo, el informe subraya que este aumento de peso en la población española ha sido desproporcionado respecto a la altura, ya que las cifras muestran un incremento de 2,18 puntos en el índice de masa corporal debido al sobrepeso y la obesidad.

Estos datos conforman los primeros estándares de crecimiento de cobertura nacional y con ellos los pediatras podrán mejorar el diagnóstico y el seguimiento de sus pacientes.

Los últimos datos sobre crecimiento registrados se remontaban a los años 80 y se trataba de muestras limitadas realizadas en diferentes comunidades autónomas.

“La vida ha cambiado mucho desde entonces y se hacía necesaria una revaloración”, afirma el doctor Antonio Carrascosa, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y catedrático de Pediatría de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En este sentido, continúa el doctor Carrascosa, el estudio “ha permitido unificar todos estos datos y obtener por primera vez unos estándares de crecimiento de los niños y adolescentes españoles hasta la talla adulta, con una muestra elevada y representativa”.

Los datos referidos a los recién nacidos prematuros y a término, desde la semana 26 a la 42 de edad gestacional, muestran también que los valores de peso y longitud han aumentado en los últimos 20 años, sobre todo en los primeros.

Para la investigación se ha medido a más de 34.500 sujetos entre los años 2000 y 2004 con el objetivo de definir los valores normales de talla y peso de la población española, entre los 0 y 20 años.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario