Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Kirguistán, el próximo gran foco de conflicto

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Mapa del país afectado por los enfrentamientosLos desordenes de los últimos meses con una oposición  enfrentada al presidente Bakiyev que logró forzar su dimisión y salida del país han dado lugar a una situación de anarquía

En estos días vemos como los enfrentamientos entre la mayoría kirguís y la minoría uzbeka tiñe de rojo las calles de la lejana y desconocida república ex soviética de Kirguistán: se han reportado más de cien muertosvarios miles de desplazados, entre setenta y cien mil, en dirección al vecino Uzbekistán que ha cerrado la frontera ante la avalancha.

Kirguistán, enclavada en el corazón del Asia central, es, quizás, el próximo gran foco de conflicto, con una relación delicada entre poblaciones y con el ascenso de los integristas islámicos que amenaza con contaminar todo el área desde el CaucasoChechenia, IngushetiaDaguestán Azerbaiyan hasta la lejana provincia Uygur de ChinaPakistán, AfganistánIrakIránSiria Turquía al sur.

Los desordenes de los últimos meses con una oposición  enfrentada al presidente Bakiyev que logró forzar su dimisión y salida del país han dado lugar a una situación de anarquía y falta de gobierno que tiene como consecuencia estos enfrentamientos entre grupos étnicos en el sur del país. El presidente dimitido Bakiyev a su vez también logró el poder mediante una asonada, la revolución de los tulipanes, hace ahora cinco años que descabezó al anterior presidente, acusado de corrupto y dictador, Akayev, el primero tras la era soviética.

Estos países de la órbita rusa son deseados  por EEUU como estratégicos

Es el próximo descalabro, lucha étnica o guerra oculta, por ahora, y aunque Rusia como factótum de todo lo que ocurre en aquellas regiones del mundo se ofrece para interponerse entre las poblaciones enfrentadas parece que sólo será un punto y seguido que irá in crescendo si la diplomacia internacional no actúa de manera inmediata y contundente. Todas estas repúblicas ex-soviéticas de la zona, KirguistánUzbekistán Tayikistán, incluso el rico e inmenso Kazajastán, viven unas democracias apenas dibujadas y son, en realidad, gobiernos más o menos autocráticos a la sombra del Kremlin, otro gobierno autocrático. Estos países de la órbita rusa son deseados por EEUU como estratégicos y de valor tanto en recursos naturales como para bases militares que sirvan para controlar un Asia central llena de amenazas, oportunidades y radicales.

En este orden de cosas no puedo dejar de recordar lo sucesos de los Balcanes en los años noventa donde los desencuentros al principio apenas mostrados entre serbios, croatas, bosnios y albaneses al principio solo fueron eso, conflictos y al final y ante la indolencia internacional tuvieron característica de guerra de aniquilación física al contrario, genocidio y partición en mil pedazos de la antigua Yugoslavia. Parece que el olvido de aquella área a la sombra de los gigantes ruso y chino junto con la crisis que engullirá cualquier presupuesto no pulcramente justificado parece abocar a esa situación desgraciada.

Titular, subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario