Jueves 24 de agosto de 2017,
Bottup.com

Los nuevos retos de Sarkozy

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Análisis de los nuevos retos que deberá afrontar Sarkozy en su camino hacia la reelección en las Presidenciales del 2012. El contexto: la irrupción de la crisis económica global, que está sumiendo en el desconcierto y la incredulidad a gobiernos e instituciones.



Image
Sarkozy no se entenderá bien con Obama

1.-Política Económica: El ‘Plan de rescate’ aprobado incluye un paquete de medidas de estimulación económica (Fondo Estratégico de Inversión, FSI) dotado con 20.000 millones de euros, que deberían servir para impulsar a una economía inmersa en la recesión técnica, con tasas de paro galopantes que superan el 8% (más de 2 millones de parados), una desorbitante Deuda Externa de 4,5 Billones de Dólares (60% del PIB) y un preocupante aumento del Déficit Público para el 2009 de 70.000 millones de euros.

Se acercará a Rusia para asegurarse el
suministro de gas y petróleo rusos (el 21% de las
importaciones de petróleo y 40% de gas proceden de Rusia)
Aprobará la instauración de límites anuales de inmigración y aplicará
la política de Tolerancia Cero con el crimen organizado, el
terrorismo europeo e islamista y los grupúsculos radicales de
ultraizquierda

Previsiblemente seguirá utilizando medidas keynesianas para intentar superar la crisis económica, como subvenciones a las empresas del automóvil (incluidas dentro del FSI); incremento de las inversiones en obras públicas, aunado con la subida del salario mínimo; una bajada general de impuestos para favorecer el consumo privado y la reforma del mercado laboral. Son medidas que corren el riesgo de resultar claramente ineficaces dada la profundidad y complejidad de la crisis económica global.

 

2.-Política social: En caso de agravarse la crisis económica, asistiríamos a una subida de los tipos de interés por parte del BCE, un posterior hundimiento bursátil y a la brutal reestructuración de la industria automovilística (llegando las tasas de paro a niveles desconocidos desde la II Guerra Mundial). Todo ello conllevaría frecuentes estallidos de conflictividad laboral y asistiríamos a la agudización de la fractura social del país, lo que podría terminar por reeditar los violentos disturbios de las banlieues de noviembre del 2005.

3.-Política de Interior: Aplicación de una política de corte autoritario en materia de seguridad y orden público: tras poner coto en 2005 a la “Rebelión del Desencanto” (banlieues) y en su obsesión por controlar la Inmigración ilegal, aprobará la “Instauración de límites anuales de inmigración” y aplicará la política de “Tolerancia Cero” con el crimen organizado, el terrorismo europeo e islamista y los grupúsculos radicales de ultraizquierda, lo que le valdrá el apoyo incondicional de la ultraderecha a la hora de aplicar leyes que rozarán la inconstitucionalidad.

4.- Política energética: Acuciado por la elevada dependencia energética de su país (50%), se servirá de acuerdos preferenciales con Rusia para el suministro de gas, la reactivación de la energía nuclear y el extraordinario impulso de las energías renovables con el objetivo de lograr el autoabastecimiento energético y de recursos hídricos en el horizonte del 2020. Asimismo, procederá a la Aplicación del Programa Europeo sobre el Cambio Climático para 2020, aunado con la imposición de aranceles a los países no respetuosos con Kioto y la Reorientación del transporte de mercancías terrestres por las nuevas ‘autopistas del mar’ y ‘vías férreas de alta velocidad’.

5.-Política exterior: Agigantamiento de su figura en la escena internacional:

5.1.– Final de la luna de miel de Sarkozy y Obama debido al previsible distanciamiento de ambos países en política exterior por las relaciones preferenciales con Rusia en materia de abastecimiento energético y comercio exterior. También influirá su desacuerdo con la administración Obama en temas como el apoyo tácito de éste a Israel en su invasión de la Franja de Gaza o el incremento de tropas aliadas en Afganistán, por lo que no sería descartable una reafirmación de la soberanía francesa que se plasmaría en la salida de las estructuras militares integradas de la NATO.


5.2.-Ratificación de la Política de Buena Vecindad con la Rusia de Putin, mediante la firma de acuerdos preferenciales para asegurarse el suministro de gas y petróleo rusos e incrementar los intercambios comerciales, debido a la dependencia energética francesa (21% de las importaciones de petróleo y 40% de gas proceden de Rusia) y a que el 40% del comercio exterior ruso se realiza con la UE.

5.3.- Pragmatismo de su política exterior en Oriente Medio, reflejada en el alejamiento de Israel y en la retirada de Afganistán, debido a la cruenta invasión de la Franja de Gaza, aunado con la existencia de una población musulmana de los cuales casi 3 millones son ciudadanos franceses, su desorbitante Deuda externa y una tardía reafirmación de la soberanía francesa. Esta se  podría plasmar antes de las Elecciones Presidenciales del 2012 en la sorpresiva salida de Francia de las estructuras militares integradas de la NATO y subsiguiente retirada de Afganistán.

5.4– Las relaciones con Iberoamérica vendrán marcadas por los acuerdos bilaterales para la venta de productos militares y el traspaso de tecnología a los países sudamericano, especialmente con Brasil, al que Sarkozy ve como un potencial aliado en la escena global, y al que podría apoyar para su ingreso en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente.

5.5-Finiquito a la diplomacia franco-africana basada en las relaciones personales entre los líderes, sustituyéndola por una relación “inter pares” de la metrópolis con sus antiguas colonias, así como permutando el tradicional papel de Francia de “gendarme de Occidente” por el de “garante de los Derechos Humanos”.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario