Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Los objetivos del milenio languidecen y rebrota el aumento de pobreza

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Cuatro de cada diez países marcan un nivel “muy bajo” o “crítico” en el Índice de Capacidades Básicas de 2009

Erradicar a la mitad la pobreza extrema y el hambre para 2015, el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio respecto de los niveles de 1990, está cada vez más lejos, ya que aumenta la polarización social entre los países y las regiones.

Así lo refleja el Índice de Capacidades Básicas 2009 (ICB), de la organización Social Watch, que rastrea el progreso de indicadores básicos de desarrollo social de

El ‘top ten’ de la pobreza lo forman Chad, Afganistán, Timor Este, Etiopía, Ruanda, Níger, Bangladesh, Laos, Nepal y Guinea Ecuatorial

los países con el porcentaje de niños que logran alcanzar el quinto año de educación primaria, la mortalidad de los menores de cinco años y el porcentaje de partos asistidos por personal especializado. A diferencia de otros índices internacionales de desarrollo, el ICB no incorpora el ingreso monetario y mide directamente el acceso a servicios indispensables, con cinco niveles: aceptable (96-100), medio (90-95), bajo (80-89), muy bajo (70-79) y crítico (hasta 69), según alerta la Plataforma 2015 y Más, integrante de Social Watch.

El ‘top ten’ de la miseria
Un total de 80 de los países cuentan con un nivel bajo, muy bajo o crítico de ICB (41,1%), mientras que 110 naciones cuentan con un grado aceptable o medio (57,9%). Los países en situación más crítica se encuentran en África subsahariana y Asia meridional. El ‘top ten’ de la pobreza lo forman Chad (44), Afganistán (46); Timor Este, Etiopía y Ruanda (53); Níger (55), Bangladesh (56) y Laos, Nepal y Guinea Ecuatorial (58). En Latinoamérica sólo Argentina, Chile, uruguay y Cuba muestran niveles aceptables.

En Latinoamérica sólo Argentina, Chile, Uruguay y Cuba muestran niveles aceptables

En el otro extremo, unos 60 países han llegado a valores superiores a 98 puntos en la escala, lo que quiere decir que ofrecen un mínimo indispensable de atención social a toda su población. Australia, Bielorrusia, Chipre, Corea, Croacia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kuwait, Luxemburgo, Noruega, Rusia, Singapur y Suecia forman el selecto club, con una nota de 100.

Los niveles más altos tienden a agruparse en los países del norte y el sur del planeta (América del Norte, Europa y Oceanía), mientras que a los lados de la franja ecuatorial se registran los índices más bajos (África subsahariana y Asia meridional).

En los últimos cinco años, América del Norte, Oriente Medio y el norte de África han mostrado un avance importante, aunque partían de niveles relativamente altos, mientras que la mayoría de los países que tenían hace cinco años valores de ICB críticos están estancados o incluso empeoran.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario