Martes 27 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Los Objetivos del Milenio se cumplirán con un siglo de retraso

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Las organizaciones sociales dudan de que se logren, cuando estamos a mitad de camino del plazo impuesto en los acuerdos firmados en 2000

La red de entidades sociales Social Watch acusa a los países más ricos de incumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo, y asegura que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a alcanzar en 2015, llegarán con un retraso de 100 años

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio , previstos para 2015, que 189 países se comprometieron a impulsar en el año 2000 bajo el paraguas de la ONU, llegarán a muchos países hasta con un siglo de retraso, según afirma Social Watch, una red formada por más de 400 entidades sociales, cuando se cumple, mañana sábado día 7, la mitad del periodo para el desarrollo de dichos objetivos.

Estas son las conclusiones que esta organización ha obtenido de su Índice de Capacidades Básicas (ICB), un informe anual que compara y clasifica países según su progreso en el desarrollo social. El ICB se acerca a 100 cuando un país asegura acceso universal a un conjunto mínimo de servicios sociales como salud, educación y otros. “Alcanzar este nivel no significa lograr todos los objetivos de bienestar social deseables para todos los ciudadanos del país, sino que sólo señala un punto de partida hacia ellos”, según sus autores.

El informe para 2007 revela que la mitad de los países tienen valores de ICB bajo o menores y que 24 países están en una situación crítica. Sin un aceleramiento sustancial en el ritmo de progreso, “en 2015 el valor promedio del ICB en los países de Asia Meridional no habrá superado la situación crítica, mientras que África Subsahariana habrá progresado solo hasta el nivel muy bajo y todas las demás regiones, excepto Europa y América del Norte, aún estarán lejos de una situación aceptable”, señala Social Watch.

España se sitúa entre la veintena de países con mejores resultados en el ICB, junto a otros países europeos, mientras Chad, Etiopía, Ruanda y Nepal ocupan los últimos lugares

España se sitúa entre la veintena de países con mejores resultados en el ICB, junto a otros países europeos, mientras Chad, Etiopía, Ruanda y Nepal ocupan los últimos lugares. Para Social Watch, el principal reto reside “en la voluntad política de los países ricos y en que los gobiernos cumplan sus compromisos de ayuda al desarrollo” y acusa a la Organización Mundial de Comercio por “presionar a los países pobres para que reduzcan los aranceles de importación, mientras los países ricos subsidian su agricultura”, por lo que los países del Sur no pueden competir en este mercado.

Para Social Watch, al ritmo actual de desarrollo África subsahariana llegará al nivel ‘aceptable’ en el año 2108, Asia meridional lo hará en el 2047, y el norte de áfrica, Oriente Medio y América Latina lo alcanzará en 2032.

Los Objetivos del Milenio contienen, entre otros retos, reducir la pobreza a la mitad antes de 2015, lograr la educación primaria universal, reducir la mortalidad infantil y combatir diversas enfermedades como el sida y el paludismo.

Inflan sus ayudas al desarrollo

CONCORD señala que si la UE no incrementa sus ayudas “radicalmente” no se
cumplirá el objetivo impuesto por Bruselas de alcanzar en 2010 la cifra
de 66.785 millones de euros de ayuda al desarrollo,

Bajo el lema ‘¡Qué pare el aplauso!‘, la Confederación de ONG europeas (CONCORD) ha acusado a los países de la Unión Europea de “inflar” sus ayudas al desarrollo al incluir en ellas otras asignaciones “que no son en realidad un impulso para el desarrollo de los países más pobres, como las aportaciones de ayuda inmediata a los refugiados o las becas que reciben los estudiantes de países en desarrollo para estudiar en Europa”, según dijo Justin Kilcullen, presidente de esta confederación.

Según sus datos, entre 2001 y 2004, “el 60% de la ayuda al desarrollo de los gobiernos europeos fue a parar a Afganistán, Congo e Irak, países que no suman ni el 3 por ciento de la población que vive en la pobreza, por lo que las alianzas geopolíticas y los intereses nacionales están muchas veces por delante de la reducción de la pobreza”.

Esta confederación señala que si la UE no incrementa sus ayudas “radicalmente” no se cumplirá el objetivo impuesto por Bruselas de alcanzar en 2010 la cifra de 66.785 millones de euros de ayuda al desarrollo, situándose por debajo de los 40.000 millones.

Relacionadas:
Sólo cinco países cumplen su compromiso con los Objetivos del Milenio y dedican el 0,7 a desarrollo

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario