Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Los ordenadores del cole salen del armario

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Una inicativa propone el trabajo en las aulas de primaria y secundaria de Bizkaia sobre la soberanía alimentaria aprovechando las herramientas que proporciona la web 2.0

Soberanía alimentaria y web 2.0

Ríos de tinta han corrido sobre los ordenadores y las aulas y desde luego llegar, llegaron. Sin embargo, en muchos casos se oyen voces que hablan de desconcierto a la hora de sacarles el máximo partido. Es por ello que desde Emaús se invita al profesorado de Educación Primaria y Secundaria de Centros escolares de Bizkaia a trabajar el tema de ‘soberanía alimentaria’ de forma simultánea y comparativa entre realidades diferentes, de aquí y de Lambayeque (Perú). Para ello se ofrece, además de la posibilidad de conocer y profundizar en el tema, la oportunidad de aprender y sacar el máximo rendimiento de nuevas tecnologías, como video-conferencias, blogs, redes….

La experiencia del año pasado se fomentó el aprendizaje compartido entre el alumnado peruano y vasco, y este año se propone trabajar con el profesorado de ambos países

Una de las propuestas de Emaús Fundación Social para el presente curso escolar 2010-11 se desarrolla bajo el título ‘Experiencia Piloto en Soberanía Alimentaria en centros escolares Sur Norte‘, y está financiado por la Diputación Foral de Bizkaia. Tras la experiencia del pasado año, en la que se fomentó el aprendizaje compartido entre el alumnado peruano y el vasco, se ha visto la conveniencia de trabajar durante este curso escolar con el profesorado de ambos países.

La soberanía alimentaria, según el movimiento conocido como Vía Campesina, es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y gestión de los espacios rurales, en los cuales las mujeres desempeñan un papel fundamental.

La defensa de este derecho requiere reflexionar sobre el actual modelo de desarrollo, y permite trabajar múltiples conceptos tales como medioambiente, pobreza, derecho a la alimentación, sexismo, nutrición, salud, globalización…. Todo ello, ligado a las nuevas tecnologías propias de la web 2.0, constituye un planteamiento innovador, basado en la comunicación y el conocimiento de otras realidades.

Durante el pasado año, en lo que constituyó la primera parte de la experiencia piloto, el alumnado tuvo oportunidad de trabajar la soberanía alimentaria mediante talleres, videoconferencias, excursiones a explotaciones agrícolas sostenibles, etc. Fruto de este trabajo fueron murales, vídeos, archivos de audio, cuentos, fotos, etc., que nutrieron el blog www.desarrollohumanosostenible.org/blog1/wordpress.

Esta segunda parte del proyecto se centra en el profesorado, porque se pretende que este aprendizaje compartido entre comunidades escolares pueda mantenerse en el tiempo y sea directamente alimentado por las escuelas participantes. La pieza clave para ello es un profesorado, tanto en el Sur como en el Norte, familiarizado y cómodo con el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, e ilusionado por un proyecto de construcción de un espacio de diálogo intercultural.

Para más información, contactar con Andere Ruiz Mirazo en a.ruiz@emaús.com


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario