Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Los parking imitan a las operadoras telefónicas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La ley les obliga a facturar por minutos desde el día 1 y algunos han optado por subir sus tarifas

Lo asegura Facua, que ha presentado las primeras denuncias contra aparcamientos por este motivo

(SM / RB) La Federación de Consumidores en Acción (Facua) presentó hoy las primeras denuncias contra aparcamientos de titularidad pública por el incumplimiento de la norma que, desde el 1 de septiembre, les obliga a facturar por minutos.

La Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios les fijó esa fecha como plazo máximo para adecuarse a la nueva regulación, mientras que los parkings que no dependen de administraciones públicas tuvieron que hacerlo el 1 de junio, recuerda Facua en un comunicado.

Las empresas denunciadas por Facua han dejado de cobrar horas completas, pero aplicando subidas de tarifas “no autorizadas”, tal y como hicieron varias operadoras de telefonía ante una normativa similar, que en este caso alcanzan hasta el 59%.

Se trata de tres aparcamientos de Sevilla ubicados en plaza de Cuba y avenida de Roma, gestionados por la empresa Martín Casillas, y el paseo de Colón, a cargo de la empresa Sando.

A diferencia de lo que sucede con los aparcamientos públicos de titularidad privada, los que funcionan en régimen de concesión administrativa deben someterse a precios públicos.

A diferencia de lo que sucede con los aparcamientos públicos de
titularidad privada, los que funcionan en régimen de concesión
administrativa deben someterse a precios públicos

Si las administraciones responsables no han aprobado nuevas tarifas, las concesionarias deben aplicar las mismas que antes, pero dividiéndolas de forma proporcional en fracciones de un minuto.

Una de las dos empresas denunciadas, Martín Casillas, aplica además un nuevo redondeo ilegal, consistente en cobrar en fracciones de 10 céntimos de euro. Así, si un usuario permanece un solo minuto en el aparcamiento de la sevillana plaza de Cuba, no paga ni los 0,022 euros aprobados por el ayuntamiento, ni los 0,0331 euros anunciados por la empresa en sus carteles, ni los 5 céntimos mínimos pues las máquinas no aceptan monedas más pequeñas, sino que han de pagar 10 céntimos.

Relacionadas:
Desde mañana los parking deberán cobrar por minutos

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario