Martes 30 de mayo de 2017,
Bottup.com

Los procesos de paz en el mundo, estancados

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El incremento de procesos de paz y el estancamiento de conflictos armados en 2006 respecto a 2005 no significa que haya habido avances en esta materia, según señala la Escuela de Cultura de Paz en su informe anual Alerta 2007

Image
Portada Alerta 2007

El incremento de procesos de paz y el estancamiento de conflictos armados en 2006, el mísmo número -21- que en 2005, pueden llevar a la conclusión de que ha habido avances en el mundo en materia de paz, pero se trata de un espejismo, según señala la Escuela de Cultura de Paz, de la Universidad Autónoma de Barcelona, en su informe anual Alerta 2007.

“Los procesos de rehabilitación posbélica no han avanzado, hay crisis humanitarias muy graves ignoradas por la comunidad internacional  y las inversiones en armamento siguen aumentando”, dice el informe.

Respecto a las causas de estas situaciones bélicas, la Escuela de Cultura de Paz denuncia que “cada vez es más evidente que la explotación del petróleo puede encontrarse en el origen de muchos conflictos armados y situaciones de tensión”

En opinión de esta entidad, los pocos avances en materia de prevención de tensiones demuestran que esta “siguen siendo una asignatura pendiente porque el discurso preventivo y su práctica no van de la mano y no se realizan lecturas globales de los problemas”.

Image

La Escuela de Cultura de Paz denuncia que “el comportamiento internacional en los escenarios de rehabilitación posbélica en 2006 no ha estado exento de intereses estratégicos”, por lo que “no han sido neutrales” ya que en la mayoría de los casos se ha “priorizado la reforma del sector de la seguridad y una economía de mecado como modelo económico. La construcción de la paz sólo puede funcionar si cuenta con la voluntad de los dirigentes nacionales y la implicación de la población”.

En cuanto a las crisis humanitarias, el informe acusa a la comunidad internacional de agravarlas a consecuencia de “falta de voluntad política” y denuncia “la utilización de la hambruna, el desplazamiento forzoso y la violación como tácticas de guerra”.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. Anónimo 21/09/2011 en 0:48

    :-* 😆 sinplemente exelente buena informasion

  2. Anónimo 20/06/2008 en 17:21

    ES VERDADERAMENTE IMPORTANTE EN ESTA ERA QUE SE INTENTA LA PROTECCION DE LOS DERCHOS HUMANOS Y DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, ENTENDER LOS REALES INTERESES DE LOS GOBIERNOS EN TERMINAR LAS GUERRAS O HACER CREER QUE VAN EN CONTRA DE ELLAS.
    MIENTRAS LOS MONOPOLIOS ECONÓMICOS SE BENEFICIAN Y EL PUEBLO EN MEDIO DE LA MAGNIFICA “DEMOCRACIA” SE MUERE DE HAMBRE…. Y NO PASA SOLO EN EL TERCER MUNDO….

Participa con tu comentario