Lunes 23 de enero de 2017,
Bottup.com

Los profesores de religión ya pueden tener contratos indefinidos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Ya ha entrado en vigor el decreto que así lo establece

La jerarquía eclesial seguirá siendo quien proponga a los profesores que imparten la asignatura

(Servimedia) El decreto por el que se regula la relación laboral de los profesores de Religión, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de Educación (LOE), ya ha entrado en vigor. A partir de ahora, estos profesionales quedarán sujetos al Estatuto de los Trabajadores y podrán acceder a un contrato indefinido.

Esta norma, que fue aprobada el pasado 1 de mayo en Consejo de Ministros, ha aparecido publicada en el BOE este sábado y ayer entró en vigor.

El decreto establece que, tras la determnación de la llamada “idoneidad“, el contrato del profesor será indefinido y, por tanto, estable. Hasta ahora, el contrato tenía sólo un año de duración. En el caso de que el docente dejara de cumplir los requisitos que le permiten ser profesor de Religión, la autoridad religiosa competente tendrá que revocarle la idoneidad.

El decreto establece que, tras la determnación de la llamada “idoneidad”, el contrato del profesor será indefinido y, por tanto, estable. Hasta ahora, el contrato tenía sólo un año de duración

El texto, por lo tanto, respeta los acuerdos firmados con la Santa Sede y con las demás confesiones, ya que seguirán siendo quienes propongan a los docentes que impartirán Religión.

La asignación de destino se hará de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, publicidad y capacidad, siempre respetando las competencias transferidas a las comunidades autónomas en esta materia.

Las dos principales organizaciones de profesores de Religión han sostienen posiciones opuestas en relación a este decreto.

El presidente de la Federación Estatal de Profesores de
Enseñanza Religiosa (Feper), Luis Guridi, aseguró que con este decreto
“no se cumple la Ley Orgánica de Educación (LOE)

El vicepresidente y portavoz de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Aprecce), Rafael Martín, se declaró “de enhorabuena” ya que, afirmó: “estamos más cerca de la normalización de este colectivo”.

A su juicio, el decreto supone “un gran paso, ya que los contratos serán indefinidos“.

Por su parte, el presidente de la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (Feper), Luis Guridi, aseguró que con este decreto “no se cumple la Ley Orgánica de Educación (LOE)”.

A su juicio, el texto “deja las decisiones en manos de la jerarquía (eclesial), no de la Administración que, sin embargo, es quien contrata“. Criticó el hecho de que estos profesores sólo estén sujetos al Estatuto de los Trabajadores mientras la Iglesia no les retire la idoneidad, lo que perpetúa una situación de “precariedad laboral“.

Finalmente, la Federación de Enseñanza del sindicato USO estimó que “de nada va a servir que se mejore la situación laboral de los profesores de Religión si, por otro lado, en la LOE se ahoga esta asignatura, lo que repercutirá negativamente en su situación laboral”.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario