Martes 27 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Los servicios interactivos de la TDT no interesan al público

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La mayoría de los ciudadanos conocen las potencialidades interactivas de la TDT pero no las usa, según el informe “inspira”

Industria ultima un plan para acelerar la implantación de la TDT en toda España

(SM / RB) Desde el lanzamiento de la TDT en España se ofrecen una serie de canales que permiten interactuar con el sistema TDT. Estos servicios se ofrecen a través de los canales digitales de Radiotelevisión Española y consisten en información sobre tráfico, bursátil, meteorologica, etc.

La mayoría de los ciudadanos reconoce la potencialidad de estos servicios, pero ahora mismo no encuentra una oferta interesante que le anime a hacer uso de ellos.

Es la principal conclusión del informe “Inspira” sobre el uso en España de la televisión digital interactiva, realizado por las empresas Plot4 y Fresh en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, que se presentó hoy en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

El estudio es fruto del análisis hecho en 40 hogares de Madrid y Salamanca, representativos de la población española, a los que se les dieron durante tres meses descodificadores interactivos de TDT para conocer el uso que hacían de ellos.

Niños y adolescentes manejan con soltura el mando del descodificador, pero no les atrae eso de la interactividad porque dicen que los servicios que les ofrecen les aburren o les interesan poco

De menor a mayor edad, los niños y adolescentes manejan con soltura el mando del descodificador, pero no les atrae eso de la interactividad porque dicen que los servicios que les ofrecen les aburren o les interesan poco.

Los adultos que estudian o trabajan y tienen contacto frecuente con Internet creen que la televisión interactiva no es muy completa comparada con la Red, aunque admiten que es más cómodoa e inmediata a veces para buscar informacion rápidamente.

El informe también da cuenta de la categoría del “hombre- mando”, adicto al deporte por televisión y que no se declara precisamente un entusiasta de lo tecnológico ni de lo interactivo.

Luego está el perfil que el estudio denomina mujer “inactiva”, normalmente emparejada con el “hombre-mando”, que pierde el control del seleccionador de canales cuando los niños o el marido vuelven a casa y que todavía no se siente muy segura con la televisión interactiva, aunque le gustan los servicios.

Los adultos creen que la televisión interactiva no es muy completa
comparada con Internet, aunque admiten que es más cómodoa e inmediata a
veces para buscar informacion rápidamente

En el último peldaño se sitúan los mayores de 60 años, que se confiesan demasiado mayores para Internet y las nuevas tecnologías. Estos tienen una actitud positiva ante la televisión interactiva (les encantan los servicios del tiempo y el teletexto digital en particular), pero tienen miedo de no saber utilizarla, de perderse o de “cargarse” algo.

El director general del Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, aseguró que la TDT “se ha consolidado en España”, como prueban los datos de que la cobertura de población alcanza este mes al 85%, el 30% de los ciudadanos tiene acceso a la TDT y la audiencia supera ya el 8%.

Cierco anunció que el Gobierno ultima un programa, que ha diseñado en colaboración con las comunidades autónomas, para acelerar el despliegue de infraestructuras de cobertura de la TDT en España, de manera que ésta llegue cuanto antes al 100 por cien de la población.

Más información:
Informe ‘Inspira”

Relacionadas


La TDT interactiva y educativa echa a andar en pruebas

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario