Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Los sueldos de los banqueros

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

OPINIÓN / El Gobierno limitará los sueldos en los bancos que tengan ayudas

Barcelona. Publican estos días que en la inmediata reforma del sistema financiero se limitarán los sueldos en los bancos con ayudas del Estado. Tan obvia que diría me llama la atención tan loable intención, tanto como que aún se mantengan cargos y sueldos de puro abuso de poder y rapiña en entidades en práctica quiebra. No solo no se les aparta de las quiebras que han provocado (CatalunyaCaixa), ¡y menos denunciarlos!, sino que se les mantienen sueldos de multimillonarios triunfadores.

Simplificando diría que nuestros políticos se preparan unos bien nutridos sillones para cuando las urnas les retiren de la política

Anuncian que en el mercado quedarán no más de seis instituciones bancarias, más los extranjeros. Si ahora el práctico cártel Banco de España-Estado-bancos y cajas domina el mercado financiero, tras la reforma del oligopolio se parará a una especie de absoluto monopolio. Un planteamiento difícil de digerir a menos que la podredumbre fuerce a una práctica encubierta nacionalización, que todo indica Bruselas aceptará por irremediable, aún vulnerando las normas antimonopolio.

Por viejo bancario, si entiendo muy bien lo de “los bancos que tengan ayudas”, no entiendo porqué se concede a los que no las tienen (digamos directas) la libertad de adjudicarse sueldos de jeque árabe, puesto que la concesión en práctico monopolio de un ‘mercado’ debería condicionar las ganancias, o que repercutieran en beneficio del ‘monopolizado’ y no de sus gestores, simples funcionarios ‘parapúblicos’.

Y la anterior no es la única consideración. Al tratarse de instituciones avaladas por el Estado, que garantiza no solo emisiones internacionales, sino parte de los depósitos de clientes que administran, el concepto ‘ayudas del Estado’ debería ampliarse.

Pero es más, si esas instituciones se convierten en únicos distribuidores del dinero emitido por el Banco Central Europeo, el concepto ‘entidad privada’ parece inapropiado.

A nadie se le oculta que esos sueldos, pensiones más otros beneficios y bonus, repartidos en las cajas de ahorros, que ni siquiera existirían si se regularizaran los balances, conforman otra estafa al país a añadir a la fraudulenta pirámide o burbuja inmobiliaria. Y sin duda se mantienen por el chantaje de quienes conocen sobradamente el porqué y cómo de la gran quiebra.

Simplificando diría que nuestros políticos se preparan unos bien nutridos sillones para cuando las urnas les retiren de la política.


Destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario