Sábado 29 de julio de 2017,
Bottup.com

Los trabajadores de la construcción sufren en Madrid el triple de accidentes que el resto

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Los datos de siniestralidad en la Comunidad duplican los de la Unión Europea

Según el “Estudio de la Siniestralidad Laboral” entre 1999 y 2005 presentado por CCOO

(Servimedia) La siniestralidad en la construcción de la Comunidad de Madrid triplica la media del resto de los sectores, según el “Estudio de la Siniestralidad Laboral” entre 1999 y 2005 presentado hoy por CCOO.

Este estudio asegura que el sector de la construcción es “el más castigado” en términos relativos, ya que durante este periodo, de 1999 a 2005, se han producido una media de 15.200 accidentes con baja por cada 100.000 trabajadores.

Estas tasas hablan de una media de 5.902 accidentes por cada 100.000 trabajadores asalariados en el caso de accidentes con baja en jornada de trabajo.

Durante el periodo de 1999 a 2005 se han producido una media de 15.200 accidentes con baja por cada 100.000 trabajadores

El informe, que analiza las estadísticas regionales sobre siniestralidad laboral, alerta de que, aunque existe un “sensible y continuado descenso en las tasas de incidencia de accidentes mortales desde 2002, éstas son aún extremadamente altas“.

El perfil del accidentado es varón, de entre 16 y 25 años, con escasa experiencia profesional y cuyo contrato laboral es “precario”.

Cada tres días naturales, incluidos domingos y festivos, muere un
trabajador en la Comunidad de Madrid como resultado de un accidente en
jornada laboral, sin contabilizar los que se producen durante los
desplazamientos

Cada tres días naturales, incluidos domingos y festivos, muere un trabajador en la Comunidad de Madrid como resultado de un accidente en jornada laboral, sin contabilizar los que se producen durante los desplazamientos.

Según CCOO, el índice de siniestralidad en la Comunidad “duplica” al de la Unión Europea, debido al “incumplimiento reiterado de las normas de prevención por parte de las empresas, el abuso de mano de obra sin cualificar y la deficiente o casi nula formación en prevención de riesgos laborales”, así como “la escasa vigilancia, control y persecución del delito”.

Por otra parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, propuso al nuevo Gobierno regional que el Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales se ponga en marcha al comenzar el año, ya que, según López “en el mes de junio todavía no se han puesto en marcha las actuaciones en el marco de este plan”.

Además, el dirigente de CCOO-Madrid pide “alcanzar un acuerdo entre las Administraciones“, ya que hay que implicar a “fiscales, jueces, inspectores de trabajo, ayuntamientos, empresarios y sindicatos” en la lucha contra la siniestralidad.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario