Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Los vecinos de Lavapiés se manifiestan contra el ‘Gran Hermano’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Piden al Ayuntamiento más inversión en integración, educación y cultura en lugar de en instalar 48 cámaras de vídeovigilancia por todo el barrio

Alrededor de 100 personas se han concentrado hoy en la madrileña plaza de Lavapiés para protestar contra la instalación de 48 cámaras de vídeovigilancia por parte del Ayuntamiento, que cumple así una polémica promesa realizada hace ahora justo un año.

Convocados por la CNT, los vecinos -la mayoría gente joven y parejas con hijos- han gritado proclamas como “¡No al Gran Hermano!” o “Menos vigilancia y más educación”. Los convocantes han realizado una serie de discursos en los que han acusado al Ayuntamiento de Madrid de querer hacer negocio con el barrio: “Los señores de Indra vistan al señor Mora [Jesús Mora, coordinador general de Seguridad en el consistorio madrileño] y acuerdan un buen negocio. Luego se van a ver a las Asociaciones de Vecinos y a los comerciantes y les venden que con las cámaras habrá más seguridad para sus calles y sus negocios”.

“¿Algún comerciante cree que le renovarán el contrato de alquiler cuando el barrio comience a tener una imagen más glamourosa?”

Un líder vecinal se preguntaba, micro en mano e intentando guarcerse del potente sol del mediodía bajo un árbol: “¿Algún comerciante cree que le renovarán el contrato de alquiler cuando el barrio comience a tener una imagen más glamourosa?”. Lavapiés, pese a su cercanía a la zona comercial más densa de Madrid, no cuenta con apenas ninguna de las grandes franquicias comerciales. No hay un Zara, ni un Starbucks, ni un H&M, ni un Corte Inglés. Tampoco hay FNAC que valga. En su lugar, los locales comerciales los ocupan decenas -centenares, seguramente- de pequeños ultramarinos árabes, hindues, pakistaníes o chinos. Y bares. De toda la vida, para ‘gafapastas’ o para ‘alternativos’.

“Como en Malasaña”
Las personas que se han manifestado hoy en Lavapiés creen firmemente que el objetivo del Ayuntamiento no es dar “seguridad” al barrio y “acabar con el menudeo de droga”, otro de los motivos esgrimidos desde Cibeles. Como Manoli, miembro de Madres Contra la Droga y vecina de Lavapiés, decía con enorme energía este mediodía: “Os puedo asegurar que no quieren acabar con la droga. La policía sabe perfectamente quién la distribuye. Les interesa que Lavapiés se degrade”. Según se podía leer en un panfleto que repartían los organizadores, “el objetivo ha sido denigrar la imagen del barrio hasta que este ‘Gran Hermano’ estuviese justificado”.

Temen que después de las cámaras pase como en Malasaña o en el mercado de San Miguel, donde sólo dos comerciantes de toda la vida “han logrado sobrevivir: ahora todo el mercado pertenece a un solo dueño”. Al final, los firmantes se preguntan: “Vale la pena invertir tanto dinero en seguridad cuando nuestro barrio tiene otras carencias tales como la integración, la educación y la cultura?”.

Los vecinos de Lavapiés han comenzado a programar actos en torno a la oposición a las cámaras:

Jueves 8 de octubre, a las 20h. en C/Embajadores, 35
Mesa redonda: ‘Vídeovigilancia, políticas de seguridad, miedo y espacio público”, con la abogada María Naredo y el escritor y columnista de Público Isaac Rosa.

Sábado, 17 de octubre, 12.30. Plaza de Lavapiés / Solar Olivar 48
Exposición de carteles y deriva por las localizaciones del control

Todo el tiempo:
Concurso de carteles contra la vídeovigilancia en el barrio. Los internautas cuelgan sus carteles en el espacio Flickr de Unbarriofeliz.net y este colectivo los imprime y cuelga por las paredes del barrio.

Estos son algunos de los carteles presentados hasta ahora:

Mapa con la localización de las cámaras, cuya instalación ya ha comenzado:

Imagen de Alasbarricadas.org

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

1 comentario

  1. Anónimo 04/10/2009 en 18:14

    Desinformación
    ¿que tienen que ver Indra y Jesús Mora en toda esta guerra?

    A ver si nos informamos un poquito antes de vocear tonterias en la calle

Participa con tu comentario