Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Los vecinos de Lavapiés se rebelan ante un mitin del PP

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Policías se interponen entre los militantes del PP y los vecinos de Lavapiés

Hasta 100 personas se concentraron improvisadamente para protestar al escuchar la megafonía del mitin en pleno corazón del barrio más mestizo y obrero del centro de Madrid

Todo empezó alrededor de las 12 del mediodía de hoy martes 10 de mayo. En ese momento unos 15 militantes y candidatos municipales del Partido Popular del distrito Centro de Madrid montaron un toldo y un atril frente al Centro Dramático Nacional, en la confluencia de las Calles de Argumosa y de Valencia, justo enfrente de la boca del metro y de la plaza homónima (ver localización exacta).

En cuanto empezaron sus discursos relativos a la recién empezada campaña de las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo, los silvidos y gritos de “fuera, fuera” comenzaron a escucharse. 

Los Populares acabaron tachando a los vecinos de “engañados por la propaganda socialista”, mientras un joven izaba una pancarta en la que se leía: “PSOE=PP. ¡Democracia real ya!”

Primero fueron unos pocos vecinos, quienes pasaban casualmente por este concurrido espacio, donde además se encuentra el supermercado más grande del barrio. Al final, unas dos horas después, eran unos 100, muchos de ellos pertrechados con cacerolas, silbatos y pancartas improvisadas.

A pesar de lo que han publicado otros medios, basándose en la única versión del Partido Popular, los allí presentes no eran “okupas”: como se puede comprobar en el vídeo, eran vecinos de toda condición del barrio. Este periodista pudo ver como entre la multitud que gritaba “mentirosos”, “ladrones”, “corruptos” y “fuera, fuera del barrio” había hombres, mujeres, jóvenes, inmigrantes y personas mayores. En cuanto este improvisado ‘público’ del mitin comenzó a arreciar sus protestas, enseguida aumentó la presencia policial, que finalmente se estableció en unos 20 agentes venidos en cuatro ‘lecheras’ de antidisturbios.

No hubo por parte de los vecinos que increpaban verbalmente a los miembros del PP ningún intento de agresión, si bien es cierto que un huevo cayó muy cerca del atril del mitin, pero ningún militante del PP fue alcanzado por ningún objeto ni agredido, pese a que los vecinos allí concentrados coincidían en señalar el mitin como una “provocación absoluta”.

[important color=green title=El vídeo de lo sucedido]

[/important]

“Cómo se atreven a hablar de integración y respeto al inmigrante, ellos, precisamente ellos”

“Es una provocación”. “Esta gente jamás ha pisado el barrio”. “Cómo se atreven a hablar de integración y respeto al inmigrante, ellos, precisamente ellos”. Son algunos de los comentarios que se podían escuchar entre los improvisados asistentes a un mitin que realmente acabó siendo surrealista: mientras los esforzados parlantes no desistían en desarrollar su discurso, los vecinos presentes iban indignándose más y más, hasta el punto de que cerca de terminar el mitin era absolutamente imposible oir nada que no fueran silbatos y cacerolas.

Ante tal muestra de rechazo, los militantes del PP no cesaban en dejar claro que, según su punto de vista, “vosotros podéis estar aquí ejerciendo vuestra libertad de expresión gracias a que en esta comunidad y en esta ciudad gobierna el PP”. Los militantes del PP hicieron varias veces referencia desde su estrado y sus grandes altavoces a que ese ejercicio “es imposible en esos países que tanto os gustan: Cuba y Venezuela, o Corea del Norte”. Finalmente ya no estábamos ante un mitin: los propios ponentes acabaron insultando a los vecinos allí presentes y acusándoles de “incultos” y “engañados por la propaganda socialista”. Precisamente fue en ese momento cuando un joven izó sobre una señal un gran cartel en el que se leía: “PSOE=PP. ¡Democracia real Ya!”. Los abucheos del público cesaron un instante para aplaudir la improvisada pancarta.

Finalmente, sobre las 14 horas, los militantes desmontaron el toldo y el atril mientras los ponentes del mitin abandonaban la zona por la calle Argumosa escoltados por decenas de policías, mientras una hilera de antidisturbios cortaba el acceso a la calle Argumosa, impidiendo a los vecinos de la misma acceder a sus casas.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

4 Comentarios

  1. bernabevenzala 17/05/2011 en 19:26

    Como el acto era del PP, los manifestantes tenían que ser del PSOE. Si el acto fuera del PSOE dirían que los manifestantes eran del PP. Y así siempre, es como si solamente hubiera dos alternativas en el país, PP Y PSOE, los buenos y los malos o los malos y los buenos, según se mire. En sus mentes no cabe ya otra alternativa. Y mira que quedó bien clara en el 15 M.
    😀

  2. Anónimo 11/05/2011 en 8:22

    jeje…me encanta lo de “se concentraron improvisadamente”…jeje

  3. Anónimo 10/05/2011 en 23:27

    Es el único relato veraz de los acontecimientos que he leído hoy.
    Para colmo la mayoría de los medios han contado lo que han querido, para variar.

  4. borikuaspain23 10/05/2011 en 23:07

    Esto es lo que está sucediendo en casi todos los países, el pueblo ya cansado de tantas falsas promesas de los políticos que no desean ni siquiera tenerles cerca, es un descontento colectivo lo que impera.

Participa con tu comentario