Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

Los Verdes critican el uso de la sal contra la nieve

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Rechazan el uso indiscriminado de toneladas de sal común que afectan además de a los suelos, a ríos, fauna y flora

En estos meses del año en los que se producen frecuentes nevadas en algunos puntos del país, y nevadas puntuales en otros, estamos acostumbrados a ver como se intentan evitar males mayores para la circulación de vehículos y para los peatones con la utilización de sal. Su uso se realiza a veces incluso de modo preventivo.

“La Administración no sólo debería tener en cuenta el precio del producto, sino los daños derivados de su utlización.”

Para el coportavoz de la Coordinadora Verde, Florent Marcellesi, “es una irresponsabilidad medioambiental que miles de toneladas de sal común sean vertidas sin ningún control sobre las carreteras españolas, a veces innecesariamente, cuando son conocidos los daños que producen al suelo, al agua, a la vegetación y a la fauna”.

La Coordinadora Verde solicita al Ministerio de Medioambiente “un control riguroso de estos vertidos dañinos para el medio ambiente y un estudio de posibles alternativas en zonas de nevadas copiosas en las que el uso continuado y masivo del cloruro sódico está produciendo daños medioambientales”.

Lo cierto es que en otros países europeos desarrollados, hace tiempo que se ha desterrado el uso del cloruro sódico, en favor de otros compuestos menos perjudiciales, como son el acetato de calcio de magnesio o el acetato de magnesio. Algunos países, incluso multan el vertido de sal común.

“La salinización del suelo y del agua superficial y subterránea, así como sus consecuencias sobre la comunidad biótica, es un tema lo suficientemente grave y extendido como para que la Administración solamente tenga en cuenta el precio del producto con el que combatir las placas de hielo y la acumulación de nieve en las carreteras, sino que debe atender a los daños que puedas derivarse de su utilización”, añade la coportavoz de la organización, Sonia Ortiga.

Más información:
Coordinadora Verde: www.hondarribiaverde.org

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario