Domingo 11 de diciembre de 2016,
Bottup.com

“Los yihadistas pretenden que sus enemigos teman el día 11 de cada mes”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

ENTREVISTA / Javier Jordán, uno de los mayores expertos en España en terrorismo yihadista
“La gente está más preocupada por la situación económica que por la banda terrorista (ETA)”

Javier Jordán es miembro del Grupo de Estudios sobre Política y Seguridad Internacional (GESYP), profesor de Ciencias Políticas de la universidad de Granada, autor de un centenar de artículos sobre el terrorismo islamista y de libros de análisis como ‘Terrorismo sin fronteras‘ o ‘La seguridad más allá del Estado‘. Es un experto en el campo del terrorismo yihadista.

Luis Cañivano. ¿Hay redes yihadistas implantadas en España?

Javier Jordán. No, en España lo que hay es gente radicalizada, muy extremista, pero sin contacto con células terroristas.

L.C. ¿Debemos temer en España un atentado islamista?

Hay menos conciencia sobre el peligro del terrorismo yihadista. Dicho de otra forma, no existe alarma social, a excepción de en el Reino Unido

J.J. La amenaza de un atentado en España no ha desaparecido. En 2008 hubo un complot para atentar contra el metro de Barcelona, pero eso fue hace tres años, ahora, hay mucha menos actividad. En este país como ya he dicho, hay radicales. Estos se reúnen, hablan, pero no dan el salto a la acción terrorista. No creo que a la hora de la verdad se atente contra España, aunque claro, esto mismo se podría haber dicho antes del 11-M en Madrid.

L.C. ¿Vive Europa una era de terror?

J.J. No diría tanto. Hay menos conciencia sobre el peligro del terrorismo yihadista. Dicho de otra forma, no existe alarma social, a excepción de en el Reino Unido. Ahí todo está mucho más controlado, porque el problema es mayor. Han tenido muchos atentados planeados que no se llevaron a cabo porque se detuvo a tiempo a los responsables.

L.C. Teniendo en cuenta los últimos atentados que ha habido en Afganistán, ¿considera que este país está irremediablemente en manos de los talibanes?

J.J. No, los talibanes no controlan el territorio. No dejan de ser una guerrilla que golpea y se retira. No tienen la fuerza para enfrentarse cara a cara con EE.UU., sólo son una pieza más en el complejo puzzle que es Afganistán.

L.C. ¿Se atrevería a decir algo sobre el futuro de Afganistán?

J.J. EE.UU. no se manchará del país, se quedará para combatir a Al Qaeda. Se pretendía hacer de Afganistán un estado fuerte y democrático, tras diez años de guerra este país no es ninguna de las dos cosas. Se podría decir que es un estado completamente fallido.

L.C. ¿Cree que es fiable el comunicado de ETA en el que anuncia un cese definitivo de su actividad armada?

J.J. No soy un especialista en el terrorismo de ETA, en ese campo no sé más que lo que leo en los periódicos.

A Al Qaeda le gustaría llevar a cabo un gran atentado en Europa para vengar a Osama Bin Laden, pero no pueden. En terrorismo islamista está muy golpeado

L.C. Pero, ¿piensa que ese comunicado puede influir en las elecciones del 20-N?

J.J. Sí, claro que influirá, pero de forma mínima, porque no es el problema principal que tiene España ahora mismo. La gente está más preocupada por la situación económica que por la banda terrorista.

L.C. Se acerca el 11-11-11. ¿Pecamos de supersticiosos o realmente este número es importante para el terrorismo yihadista?

J.J. Es verdad que juegan mucho con ese número. Para ellos es como un símbolo desde los atentados del 11 de septiembre en EE.UU. Utilizando esa fecha atentaron además de en España, también en Argelia el 11 de abril de 2007. Pretenden que sus enemigos teman el día 11 de cada mes.

L.C. ¿Está planeando Al Qaeda un ataque terrorista en Europa?

J.J. A Al Qaeda le gustaría llevar a cabo un gran atentado en Europa para vengar a Osama Bin Laden, pero no pueden. En terrorismo islamista está muy golpeado, les cuesta más que antes captar miembros, tienen menos recursos y, por lo tanto, preparan peor a su gente. No tienen fuerza para repetir un 11 de marzo o un 7 de julio.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario