Lunes 23 de enero de 2017,
Bottup.com

La lucha ciudadana y humanista después del desastre de Chiapas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 El documental  “Tierra bajo agua”  invita a la reflexión sobre la condición humana ante un desastre natural

Image

Ficha técnica del film:

Nombre: Tierra bajo agua
Realizadora: Julie Morales (28 años)
Tipo de film: Documenal
Duración: 54 minutos
Año: 2007
País: México y Francia

Se encontró en su estancia en Tapachula la extrema pobreza, la angustia, irregularidades, injusticias y también la corrupción
Julie Morales: “Yo quería que Romeo viera el documental antes de llevarlo a México, él está de acuerdo”

 “Este es un documental hecho en un contexto de una catástrofe natural, pero también sobre la lucha social de los damnificados ante las irregularidades e injusticias de las autoridades durante la reconstrucción”, preludió la realizadora, Julie Morales, en la presentación al público francés de su documental “Tierra bajo agua”.

En este documental convergen varios factores: un fenómeno natural como lo fue el huracán “Stan” (octubre 2005), la vulnerabilidad de la población y la falta de voluntad política en la prevención.

El documental participó dentro del marco del 26to Encuentro de Cine Latinoamericano (del 11 al 17 marzo), organizado por France-Amerique Latine de Burdeos, Francia.

Julie Morales radicada en la capital mexicana en el 2005. Es diplomada en literatura y lenguas hispánicas. Su proyecto consistía en viajar a Chiapas para validar una tesis sobre una hipotética emigración masiva de habitantes fronterizos hacia los Estados Unidos, debido a “Stan”.

Julie Morales cuenta que tuvo en mente realizar estudios de cine o de periodismo, finalmente por cuestiones financieras tuvo que irse por el camino de las letras. Sin saberlo, en Chiapas, pudo conjugar esas dos aspiraciones.

En su estancia chiapaneca, la realizadora acudió a Tapachula para documentarse con los testimonios de habitantes (como de las autoridades locales de la época) en uno de los albergues provisionales donde los periodistas tenían restringido el acceso. En ese albergue encontró una extrema pobreza, la angustia, irregularidades, injusticias y también la corrupción in situ.

De esta forma decidió cambiar su proyecto: quiso investigar para entender lo que los damnificados le estaban contando.

El hilo conductor del documental es el portavoz de un grupo de sinistrados, Romeo Klester Escobar. Él condujo las negociaciones de los damnificados con las autoridades, apoyándose en sus profundos ideales humanistas.

A pesar de la represión policiaca, las dificultades encontradas con las autoridades locales y estatales, las amenazas contra su familia y su persona (sufrió tres extraños “accidentes” que intentaron acabar con su vida), Klester Escobar continuó abogando por una reparación justa y equitativa de los damnificados de esa entidad.

 “Es el ser humano ante todo”, comentó Julie Morales sobre el atributo cardinal del documental. Sin embargo, fuera del contexto del documental, en agosto 2008, Romeo Klester Escobar fue secuestrado. La trampa fue, según la versión de su esposa, una llamada telefónica que recibió donde fue invitado a reunirse con “gente del gobierno”.

Klester Escobar y otro individuo cercano a la organización desaparecieron durante tres semanas. Afortunadamente, Romeo Klester Escobar fue liberado, pero sufrió en su cautiverio múltiples torturas; el otro individuo fue asesinado. Los secuestradores, los autores intelectuales y el móvil de estos hechos siguen impunes.

“Yo quería que Romeo viera el documental antes de intentar llevarlo a México; él está de acuerdo”, explicó Julie Morales. El documental tiene una recepción favorable por parte del público europeo, conmovido y enojado por los abusos en contra de los derechos humanos en Chiapas.

“Terra bajo agua” ha participado en prestigiosos festivales cinematográficos galos como los son Biarritz, Toulouse y París (fue proyectado también en Bélgica). Durante el 2009 el documental estará presente en otros festivales fílmicos de Francia así como en Suiza.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario