Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Luis Ángel Rojo: más sobre el mejor Sistema Financiero del mundo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

OPINIÓN / Las necrológicas de hombres públicos deberían, por respeto a los 5 millones de parados y demás millones afectados, ¡todo el país!, ser más comedidas en honor a la verdad, enterrada entre magistrales lecciones y discursos

Barcelona. Cuando la mitad del sistema financiero español ha saltado por los aires dinamitado por la ‘Burbuja Inmobiliaria’ fruto de la ‘Gran Corrupción’ española, propiciada por el descontrol del Banco de España, o mejor: por el total control repartiendo virreinatos e impunidad dentro de un cártel (sistema financiero) en teoría perfectamente controlado.

La muerte de uno de los hombres clave en la cimentación del presente disparate, y lo que de él se escribe, bien vale unos comentarios que intenten acercar a la actual realidad la ficción

La muerte de uno de los hombres clave en la cimentación del presente disparate, y lo que de él se escribe, bien vale unos comentarios que intenten acercar a la actual realidad la ficción y ‘genios’ creados cuando se manejan y dominan todos los medios de ‘opinión pública’ del país.

El País:
“Luis Ángel Rojo, referencia clave de la economía española
Fue gobernador del Banco de España en una etapa clave, de 1992 a 2000
Miguel Ángel Noceda 25/05/2011
En octubre de 2008, cuando las hipotecas subprime habían hecho estallar la economía mundial, Luis Ángel Rojo clamó contra las instituciones internacionales en una entrevista concedida a EL PAÍS. Fue contundente: “Ni Greenspan, ni el FMI, ni el BCE me parece que han funcionado bien”. Según Rojo, el todopoderoso Alan Greenspan, presidente de la reserva federal de EE UU, “tenía que haber actuado antes y bajar los tipos”.”

¡Y dale con las hipotecas subprime americanas! Como bien dice, no funcionaron sus instituciones, pero evidentemente en su Banco de España, no era una cuestión de funcionamiento, era y es ‘corrupción’ pura y dura. Las subprime americanas no alcanzaron la degeneración de los pisos VPO franquistas de Badía del Valles o las viviendas con aluminosis, inmensa estafa al sistema financiero, y en concreto a CatalunyaCaixa, de la que ningún político o funcionario ha admitido ni siquiera su existencia.

“Junto a Mariano Rubio, articuló el actual sistema financiero”

¡Una gran articulación! Haber colaborado con quien acabaría en prisión por el caso Ibercord, falsear sus cuentas privadas para especular en Bolsa con información privilegiada… no le convierte en un buen “articulador”. Un segundo en el escalafón, que de nuevo cumpliéndose la Ley de Peter, asciende. Ignorar las corrupciones de su ‘jefe’ le descalifica para el nombramiento, y de saberlas… peor. Aquellos vientos trajeron estas tempestades… y que quien firmaba los billetes del Banco de España fuera un corrupto sustituido por su segundo, auguraba el tifón actual.

“Desde el retiro, pero pegado a la actualidad, Rojo, exgobernador del Banco de España fallecido ayer a los 77 años, no tuvo inconveniente en hablar, aunque nunca dio una entrevista estando al frente de la institución. Había predicho en 2006 que iba a haber una recesión y que iba a empezar en EE UU. “Tras los ataques a las Torres Gemelas, Estados Unidos adoptó una política a mi juicio equivocada. Les ha pasado lo que les tenía que pasar, se ha reventado la burbuja por no actuar con rigor y no fijarse en lo que tenían delante”. Y quizá lo más llamativo de aquella entrevista, posiblemente la última, fueron sus comentarios sobre el ahora tan de actualidad Dominique Strauss-Kahn, director ya entonces del FMI: “Lo del señor Strauss-Kahn en los últimos 10 días ha sido como para que se dedique a otra cosa”.”

Para él tampoco existía la ‘Burbuja Inmobiliaria’ española, que todas las estadísticas de precios de construcción y ventas advertían

Un dorado retiro en el Banco de Santander, ¡con Emilio Botín y Alfredo Sáenz Abad! Tenía razón en lo de la ‘recesión’, pero las recesiones se superan si las instituciones funcionan adecuadamente. Para él tampoco existía la ‘Burbuja Inmobiliaria’ española, que todas las estadísticas de precios de construcción y ventas advertían. Las leímos y comentábamos en Internet los simples mortales aficionados. Y él, además de estadísticas, contaba con la Central de Riesgos que debía contener todas las operaciones de crédito de más de 5.000.000 millones de pesetas concedidas por cajas y bancos bajo su control.

“Luis Ángel Rojo Duque nació en Madrid en 1934. Licenciado en Derecho, doctor y catedrático en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense -ampliaría estudios en la London School of Economics-, participó en el Plan de Estabilización de 1959, que supuso el fin de la autarquía y la modernización de la economía española, junto a un grupo de jóvenes economistas dirigido por Manuel Varela y en que también estaba Ángel Madroñero, compañero en el Banco de España e íntimo amigo suyo fallecido hace solo cinco días.
Ángel Rojo, como le llamaban sus cercanos, ingresó en el Banco de España en 1971 como director general de Estudios. En 1988 fue nombrado subgobernador y en julio de 1992, gobernador, cargo que ejerció hasta julio de 2000. Tras su paso por el antiguo instituto emisor, entró a formar parte de las academias de la Lengua y de la Historia. Desde 2005 era miembro del Consejo de Administración del Banco Santander.
Referencia obligada en la política económica española, Rojo se ganó a pulso el prestigio de ser el principal artífice del actual sistema financiero español junto con su antecesor en el cargo de gobernador, Mariano Rubio, y algunos compañeros como Aristóbulo de Juan, Raimundo Ortega o el citado Madroñero.
Los hechos le avalan. Inauguró la ley de autonomía del organismo emisor, participó en la gestación y nacimiento de la moneda única europea (fue vicepresidente del Instituto Monetario Europeo, germen del Banco Central Europea), impulsó el sistema de control y supervisión bancaria, creando las llamadas provisiones dinámicas que han sido un modelo para los reguladores de numerosos países. Los problemas que tuvo antaño la banca española (Banca Catalana, Rumasa, Banesto) fueron, sin duda, una lección.
Como profesor diseñó un método de estudio revolucionario. Se le considera padre de varias generaciones de economistas, que trabajaron con él en la facultad de Somosaguas (Julio Segura, actual presidente de la CNMV, o Carlos Sebastián) o en el propio Banco de España (José Pérez, Gonzalo Gil, Ana Sánchez, José María Bonilla, Carlos Solchaga, Miguel Boyer, Javier de Aríztegui, José Luis Malo de Molina…).
Todos le veneran. Ayer se mostraban absolutamente compungidos. Segura le acreditó como la persona “más influyente y prestigiosa de su generación”; en parecidos términos se expresó el actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, (“una figura clave en la historia de España y del Banco de España”), y el presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, que fue subgobernador con Rojo (“fue decisivo en la definición de la política económica de los distintos Gobiernos desde 1960 hasta la entrada en el euro”). Emilio Botín (Santander) y Francisco González (BBVA), coincidieron en calificar su labor como “determinante” en la modernización de la economía española. Y el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, recordó sus tiempos parlamentarios (“me llamó para decirme que era necesario dar a conocer las alternativas de una oposición que un día iba a gobernar España y me organizó un peregrinaje a los grandes centros financieros de Europa”).”

¿Todos le veneran?… Sin más comentarios… los hechos y la situación del país… le avalan a él, a toda su escuela, y a los políticos que le catapultaran para manejar a su capricho, ambición y corrupción, la suprema institución financiera de España.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario