Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

Luis De Guindos y Cristóbal Montoro, ministros

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

OPINIÓN / Ministros de Economía y Competitividad y de Hacienda y Administraciones Públicas
Reforma del Sistema Financiero

Barcelona. Aunque se empeñen en centrar el foco del gran guión oficial de la mayor crisis financiera de la última Historia de España en las ‘crisis internacionales’, diría que todos convenimos que la primera causa se centra en las cajas de ahorros, o generalizando el Sistema Financiero Español, su utilización y sujeto primordial en la fraudulenta burbuja inmobiliaria, y en conjunto su práctica quiebra que inutiliza su capacidad crediticia, convirtiéndole además en un pozo sin fondo inútil e improductivo. Repito, se hubiera bandeado cualquier crisis internacional e incluso los déficits presupuestarios, si el Sistema Financiero no hubiera cobijado en sus balances la mayor quiebra inmobiliaria o expolio directo jamás vistos.

Las cifras totales de cómo se afecta al 60% del ahorro español más una cantidad millones en crédito exterior, son desconocidas o uno de los secretos mejor guardados por y en el Banco de España

Las cifras totales, de cómo se afecta al 60% del ahorro español más una cantidad de cientos de miles de millones en crédito exterior, son desconocidas o uno de los secretos mejor guardados por y en el Banco de España. Nadie valora cuantos de los cientos de miles de millones de euros en créditos directos a inmobiliarias son prácticamente irrecuperables, cuantos miles de millones de terrenos sin construir suman sus balances, o cuanto valen hoy los pisos en cartera, o peor aún, cual es el valor real en mercado de millones de pisos hipotecados y vendidos, que sus compradores o no pueden pagar, o ya no pagan porque el valor de la vivienda no corresponde a la hipoteca.

Sin alargar más desgracias (pérdidas ocultas que se descubren interviniendo cajas) me atrevería a afirmar que es la labor más compleja del nuevo equipo, no solo económico-financiero del Gobierno, sino de ese ‘conjunto técnico’ que parece capacitado, aunque ninguna capacidad asegura ni siquiera un maquillaje más o menos creíble, ¡la cuadratura del círculo es imposible o un absurdo! Porque además no solo parten de la ‘crisis y quiebra’, sino de un conjunto de disparates anteriores dirigidos a ocultar el inmenso desaguisado, expolio o descarado robo.

Tengo varias dudas: la primera es que para siquiera meter el diente en ese campo de minas deben despedir, a cómo de lugar, al Gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y ¡ni oírle!, y la segunda duda es la cercanía, demasiada cercanía, de los dos ‘ministros técnicos’, De Guindos (el destinado a la primera trinchera) y Cristóbal Montoro, al proceso anterior, su implicación en el “mejor sistema financiero del mundo”. No sé yo si esa implicación les hará objetivos e imparciales.

Nos cuentan las biografías y prensa, además de esa ‘anécdota’, dice Rajoy, que a mí no me parece tan ‘anécdota’ de su paso por Lehmann Brothers (uno de los pistoletazos de salida de la gran crisis):

“El nuevo titular de Economía, Luis de Guindos, acaba de cesar como consejero del Banco Mare Nostrum (BMN), fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y la balear Sa Nostra. Las competencias que ha asumido en Economía le convierte en el principal artífice de la reforma del sistema financiero, tarea en la que podría encontrarse con problemas imprevistos si alguna víctima de sus decisiones recurre ante la Justicia y denuncia un conflicto de intereses amparado en la legislación vigente. De Guindos ha dimitido también como consejero de Endesa y de Unidad Editorial antes de estrenar cartera.”

Dudo sobre la demasiada cercanía de los dos ‘ministros técnicos’, De Guindos y Montoro, al proceso anterior. No sé yo si esa implicación les hará objetivos e imparciales

Y en cuanto a Cristóbal Montoro:

“Desde 1993 es elegido diputado por Madrid y en 1999 entró a formar parte del Comité ejecutivo del Partido Popular a nivel nacional. Desde la llegada del PP al gobierno se convierte en el hombre fuerte de Rodrigo Rato que le nombra secretario de Estado de Economía y en la VII legislatura es designado ministro de Hacienda”

… Lo de “hombre fuerte” de Rodrigo Rato le sitúa demasiado cerca de Bankia…

Para un curioso ex bancario, que sufrió un par de fusiones, el panorama es profesionalmente interesante, y como ciudadano muy, muy, muy, inquietante.

Cristóbal Montoro – Wikipedia:
Cristóbal Ricardo Montoro Romero (Jaén, 28 de julio de 1950), es un político español, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de …

Luis de Guindos – Wikipedia:
Luis de Guindos Jurado, (Madrid, 16 de enero de 1960), es un economista español, Ministro de Economía y Competitividad del Gobierno de España desde el…


Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario