Domingo 30 de marzo de 2014,
Bottup.com

Luís Estañ, testigo de la liberación alemana

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Homenaje a un superviviente de los campos de concentración nazis en el Día Internacional para conmemorar a las víctimas del Holocausto

El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas entraron en Auschwitz, el campo de exterminio que los nazis tenían al sur de Polonia.

La resolución 60/07 de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 1 de noviembre de 2005, designo el 27 de enero Día Internacional para conmemorar a las víctimas del

Luís Estañ Alfonsea sobrevivió durante 4 años en los campos de Mathausen y Gusen

Holocausto.

Luís Estañ Alfosea sobrevivió durante 4 años en los campos de Mathausen y Gusen, donde se encontraba cuando los aliados vencieron al ejército de Hitler.

Este alicantino, nacido en Callosa de Segura en 1917, fue voluntario en el frente republicano donde alcanzó el grado de teniente. Con la victoria franquista optó por el exilio a Francia, donde fue internado en Argeles sur Mer –un campo donde se hacinaban los republicanos que llegan al país galo huyendo de la España fascista.

Al poco tiempo Luis Estañ conoce una nueva derrota. Francia caía bajo dominio alemán y él era hecho prisionero por los nazis en Bélgica. El campo de prisioneros militares de Stalag fue la primera parada en su periplo por campos nazis. Desde allí fue trasladado a Mathausen con el número de identificación 4375.

De su paso por este campo, en unas jornadas, recordó que las SS no trataban especialmente mal a los españoles, incluso un soldado nazi le recomendó que se escondiera cuando mandarán a formar porque quienes eran trasladados a Gusen “duraban pocas horas”. También recordó de lo mal visto que estaban los republicanos españoles por los prisioneros polacos, con los que los nazis se cebaban.

El final de la II Guerra Mundial lo vivió en Gusen, un campo “bastante peor que Mauthausen”, aquí fue liberado por los aliados. “Cuando la liberación, llegaron camiones de los distintos países que fueron por sus ciudadanos. A los cinco días quedábamos allí unos

“Nos quedamos en el campo porque no venía nadie a recogernos. Franco dijo que fuera de España no había españoles

150 españoles. Nos quedamos en el campo porque no venía nadie a recogernos. Franco dijo que fuera de España no había españoles”. Durante esos días estuvieron haciendo diabluras, “unos fueron a por las armas, otros por las subsistencias. Azúcar, pues azúcar. Harina, pues harina”.

Al abandonar Gusen volvió a Francia donde permaneció hasta 1948, cuando decidió volver a España porque “no soportaba las cartas de mi madre”. Cada vez que tiene ocasión afirma que éste fue el peor error de su vida. “En Francia gozaba de muchos privilegios, que perdí cuando vine aquí porque volví a ser el rojo que había perdido la guerra”.

Nota: todas las citas fueron realizadas por Luis Estañ Alfonsea en su participación en unas Jornadas en torno al campo de concentración de Albatera.


Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

2 Comentarios

  1. Anónimo 10/12/2010 en 18:17

    hoy dia 19-12-2010 ha fallecido el amigo LUIS ESTAÑ ALFOSEA a la edad de 93 años en Callosa de Segura (su ciudad natal). DESCANSE EN PAZ

  2. Anónimo 28/01/2010 en 13:25

    Es interesante saber como eran las diferentes relaciones, o diferentes raseros, de los guardias alemanos con los prisioneros, segun fueran de una nacionalida u otra.

Participa con tu comentario