Jueves 03 de abril de 2014,
Bottup.com

Lula Da Silva: “Fuera de la política no hay solución”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 10,00 de 10)

 

Lula Da Silva durante su ponencia

Lula Da Silva durante su ponencia

Una gran dosis de emotividad y fuerza dio el discurso del ex presidente Lula Da Silva en Ciudad Evita, provincia de Buenos Aires, Argentina, en el Primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social. Le habló a los jóvenes y a los apáticos de la política, “a los que critican, si no les gustan sus gobernantes, sean ustedes mismos los actores y partícipes de la política”, aseguraba el ex presidente.

A los que critican, si no les gustan sus gobernantes, sean ustedes mismos los actores y partícipes de la política

Trasladé el discurso de Lula al concepto colombiano. En Colombia la política ha sido demonizada y maltratada, los políticos son en su mayoría los que peor comportamiento social tienen, cometen delitos, han sido muchos condenados por corrupción, paramilitarismo, narco, tráfico de influencias. Pareciera que quienes ejercen la política en Colombia son lo ‘peor’ de nuestra sociedad y la gente ve con desprecio el oficio de político.

Lula hablaba claramente a nosotros los jóvenes, “fuera de la política no hay solución”, de la misma forma lo hizo el periodista Jaime Garzón, “a los jóvenes si no se hacen cargo de su país, nadie más lo va a hacer” (parafraseado).

Los jóvenes están acercándose a la política de forma productiva, con ideas de cambio, pero en Colombia somos censurados, y muchos desaparecidos o asesinados. Pensar diferente al modelo que siempre ha gobernado la nación es complicado; ser de izquierda o simplemente luchar por el aborto legal, gratuito, es ya peligroso para la salud.

El relevo generacional se hace a través de delfines controvertidos, por no decir ineptos, como Simón Gaviria, quien reconoció ante el país que firmó un proyecto de ley sin leerlo, ni saber su contenido, proyecto que perjudicaba a todo el pueblo colombiano. Se trata de jóvenes que desde el vientre traen los ‘puestos’ asegurados por el enraizamiento político de sus padres. Lo mismo con Aurelio Iragorri ‘Junior’, actual Ministro del interior, cuyo padre por tiempos que ‘casi parecerían siglos’ gobernó en el Cauca, y a su muerte dejó un departamento en segundo lugar en miseria, pobreza y desempleo (según cifras oficiales). Y ni hablar de los honorables hijos de Álvaro Uribe y sus ‘para-negocios’. Así mismo perfilan, los que los manejan desde el poder económico o los medios también delfines, apellidos pocos (pues los ricos siempre son pocos) pero imposibles de olvidar Santo Domingo, Ardila Lulle, Sarmiento Angulo, Santos, etc.

Los jóvenes en Colombia queremos hacer política, proponer la dialéctica en las escuelas y universidades, en los clubes y en las esquinas. Ojalá algún día la disidencia en Colombia deje de ser delito que se condena con pena de muerte

Ex presidente Lula: los jóvenes en Colombia queremos hacer política, proponer la dialéctica en las escuelas y universidades, en los clubes y en las esquinas, ojalá algún día la disidencia en Colombia deje de ser delito que se condena con pena de muerte.

“Mientras tanto en un mundo paralelo los jóvenes de Colombia migramos al exterior y sus talentos se fugan en búsqueda de oportunidades, respeto y democracia real”.

Gina Escheback
@Afro_candombera
Foto: @vozpueblocom

Editado por la Redacción: subtítulo, destacados e imagen

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

AFROACTIVIST Comunicadora, Community Manager, social Media, Digital Activist, Defensora de DDHH, reportera ciudadana y bloggera, Conferencias, Talleres, Artículos de prensa Género, Prevención de Violencias, Derechos humanos, Unión Latinoamericana y construcción de paz

Participa con tu comentario