Sábado 24 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Lunes trágico en la historia de Camboya con al menos 339 muertos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Durante las celebraciones del ‘Festival del Agua’, la multitud empezó a correr aplastando a cientos de personas. Se espera que el número de víctimas aumente

Camboya. Desde el pasado sábado, la alegría mezclada con los sonidos chirriantes de las canciones tradicionales camboyanas es el denominador común de un país entregado en cuerpo y alma a las celebraciones del ‘Festival del Agua’. En estos días que coinciden con la plenitud de la luna, millones de personas se desplazan desde las aldeas de la campaña a las grandes ciudades como Phnom Penh o Siem Reap.

En estos tres días que dura la mayor festividad del calendario jemer, la capital puede llegar a recibir la visita de hasta dos millones de personas que hacen de esta urbe un caos prácticamente insoportable. Son días de júbilo y bailes que rompen la monotonía de la vida camboyana.

Corrían las últimas horas de ésta tarde cuando miles de personas disfrutaban de las últimas carreras que acompañan a este festival en la capital Phnom Penh. Muchos de los espectadores se habían aproximado a un concierto en Diamond Island, una pequeña isla del río Mekong unida a la ciudad por un puente de nueva construcción, el Koh Pich.

Según comentaron algunos testigos presenciales, diez personas se desmayaron, lo que causó que la multitud que en esos momentos se encontraba en el lugar empezara a ‘empujar’ en todas direcciones. Según afirma Kruon Hay a AFP, un chico de 23 años presente en el momento del suceso, “Habían muchos gritos y pánico. La gente empezó a correr y nos caíamos los unos sobre los otros. Yo también me caí. Solo he sobrevivido porque otra persona me levantó. Muchos personas han caído al agua.

En declaraciones retransmitidas por las televisiones nacionales, el Primer Ministro Hun Sen reconocía que “la estampida ha causado al menos 339 muertos y 329 heridos. La causa de la tragedia está bajo investigación. Es la peor tragedia de la historia de Camboya desde la época de Pol Pot. Los costes por los funerales de los fallecidos serán pagados por el Gobierno”.

La policía que llegó a la zona afirmaba que la mayoría de los fallecidos eran jóvenes camboyanos que disfrutaban de las celebraciones de estos tres días de felicidad. “Esta es la mayor tragedia que hemos visto nunca”, afirmaba Sok Sambath, Gobernador del distrito de Daun Penh, zona donde se produjo el suceso.

Muchos de los heridos que llegaban al Hospital Calmette de la capital camboyana eran tratados en los pasillos de los mismos. Muchos de estos, pasarán a engrosar la larga lista de víctimas que han perdido la vida en este suceso, según informan fuentes del hospital, debido a la gravedad de las heridas que muchos presentan. Una cifra que podría ser alarmante. Horas después del suceso, un fotógrafo de AFP veía un cuerpo flotando en el río y miles de zapatos a lo largo del maldito puente donde cientos de camboyanos han perdido la vida en este lunes 22 de noviembre, que pasará a formar parte de esa triste historia de un país sumido en el shock, ante la muerte de muchos de sus compatriotas.

El próximo jueves 25 de noviembre ha sido declarado día de luto oficial por las víctimas y la bandera ondea a media altura en todos los edificios ministeriales de la capital Phnom Penh.

En 45 minutos, Camboya se despierta, muchos llorarán a sus muertos esperando que la tragedia que les ha acompañado en esta vida no se repita en la siguiente. Será entonces cuando se conozcan las nuevas cifras de fallecidos que seguramente ascenderá considerablemente. Debemos recordar, que Camboya no cuenta con una red de hospitales capaces de atender sucesos de esta envergadura.

Este martes debería ser el día de vuelta al trabajo en las aldeas de las provincias camboyanas para muchos de esos dos millones de personas que han abarrotado la capital camboyana, para muchos de ellos la primera vez que salían de sus poblados. Un viaje con el que han soñado toda una vida, y el que seguro contarán una y otra vez en los meses venideros. Un viaje maldito para muchos que por desgracia, ya nunca podrán regresar a su hogar.

[blockquote]Pincha para aumentar cada una de las imágenes:{webgallery} {/webgallery}[/blockquote]

Vídeo de la tragedia (el contenido puede herir la sensibilidad del espectador): Pulse Aquí.

Imágenes: fotografía 1: life.com; fotografía 2: Omar Havana; fotografía 3: rfa.org; fotografía 4: life.com; fotografía 5: life.com; fotografía 6: bbc.co.uk; imagen 7: life.com


Subtítulo

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario