Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Madrid se queda sin las olimpiadas de 2016

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Río de Janeiro organizará los Juegos Olímpicos

La complicidad era total: políticos de todos los partidos y gobernantes municipales, autonómicos y del Estado, empresarios y medios de comunicación. Todos con un objetivo claro: hacer inflar el globo de la corazonada de ‘Madrid 2016’ para que el apoyo popular fuera incontestable. Ese globo acaba de explotar, y sólo hay que ver el rostro de los miles de madrileños concentrados en la Plaza de Oriente de la capital. La ciudad de Río de Janeiro fue elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en la votación final de la Asamblea del Comité Olímpico Internaciona (COI), a la que llegó con Madrid como rival final después de la eliminación de Chicago y Tokio.

Madrid ha sufrido su segunda derrota consecutiva en su afán por ser sede de unos Juegos Olímpicos, en una carrera que la capital comenzó hace 44 años como aspirante a las olimpiadas de 1972 y siguió con la candidatura para 2012. Los miles de madrileños congregados en la plaza de Oriente se han mostrado decepcionados al conocer que Madrid no albergará los Juegos Olímpicos en 2016 y, con distintos gestos, han expresado un sentimiento común: la decepción por la derrota.

La delegación de Madrid en la asamblea del COI ha seguido las dos votaciones que han situado a la capital española en la final en un “enorme silencio” roto en ambos casos con fuertes gritos y aplausos.
Tokio obtuvo una nota media de 8,3 en el examen técnico que hizo el COI en junio de 2008, frente al 8,1 de Madrid, el 7 de Chicago y el 6,4 de Río. También fue bien valorada -esta vez sin notas- por la Comisión de Evaluación que visitó las cuatro ciudades la pasada primavera.

La hora de Sudamérica
Río de Janeiro rompió todas las barreras y dará la oportunidad a Sudamérica de organizar los primeros Juegos Olímpicos de la historia en la zona, con lo que el Comité Olímpico Internacional lleva la cita a otro rincón del mundo, que se augura con “samba” y “sol” y toda la pasión del país sudamericano.

La ciudad brasileña parecía no contar hace un año, pero ha ido paso a paso y trabajando para presentar un proyecto que ha ‘enganchado’ al COI, dándole la oportunidad de albergar el evento tras los intentos fallidos en 2004 y 2012, en las que ni siquiera pasó el ‘corte’. En cambio, la regla no escrita de la rotación de continentes le favoreció en esta ocasión, lo mismo que el hecho histórico de convertirse en el primer país de América del Sur en acoger los Juegos.

“Esta candidatura no sólo es nuestra, es la de América del Sur, un continente de 400 millones y que nunca ha tenido los Juegos. Ha llegado momento de poner fin a ese desequilibrio”, manifestó hoy en la última presentación de Río, Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, que recalcó que aportarán la “samba”, el “sol” y la solidez su economía.

Además, a todo ello sumará la experiencia e infraestructuras acumuladas en los Juegos Panamericanos de 2007 y el Mundial de fútbol en 2014, aunque este último es visto con recelo por algunos miembros del COI, que consideran que no se pueden organizar dos acontecimientos de este calibre en tan pocas fechas y afectaría al plan de marketing de los Juegos, tal y como apuntó la Comisión de Evaluación.

Brasil pretende que los Juegos Olímpicos se conviertan en un escaparate para mostrar los progresos de una nación que, actualmente, está considerada como la séptima economía del mundo, líder en programas de biocarburantes, industria agroalimentaria y de reciclaje.

Características de la candidatura
Para ello, sus responsables han diseñado siete núcleos de competición repartidos en cuatro zonas (Barra, Copacabana, Maracaná y Deodoro), en la que más del 50 por ciento de las pruebas se disputarán a entre 5 y 10 minutos de la Villa Olímpica y el 80 por ciento, a cerca de 30 minutos.

El corazón de los Juegos estará en la zona Barra, rodeada de montañas, playas y lagos, que acogería a 20 deportes en 14 sedes repartidas en el Parque Olímpico de Río y el Centro de Exposiciones Riocentro.

El Estadio Olímpico Joao Havelange fue inaugurado en 2007 con ocasión de los Juegos Panamericanos. Con una capacidad actual de 45.000 espectadores será ampliado hasta contar con 60.000 asientos. El aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim (Galeao), con un tráfico de 15 millones de pasajeros al año, se halla a apenas 15 kilómetros de la Villa Olímpica, aunque Río ‘suspende’ en alojamiento, ya que tan sólo acumula 19.000 habitaciones en un radio de 50 kilómetros.

En el informe de la Comisión de Evaluación del pasado 2 de septiembre, los expertos subrayaban que la dificultad de obtener las garantías para los seis cruceros previstos para cubrir esa falta de camas siete años antes de los Juegos supone “una presión suplementaria”.

El transporte, debido a su peculiar orografía, y el problema de la inseguridad en sus calles, aunque el COI admite que ha hecho progresos en los últimos años, son otros de los puntos débiles del proyecto brasileño, que estuvo respaldado en la capital danesa por el mítico Pelé.

 


Ficha técnica de la candidatura de Río de Janeiro

(fuente: COI).

Población: 6.281.670 habitantes.
Fecha de celebración de los Juegos: 5-21 de agosto.
Presupuesto de candidatura: 42 millones de dólares.
Ingresos previstos (COJO): 750 millones de dólares.
Sedes: 34 deportes se congregarán en cuatro grandes zonas: Barra, la principal, Copacabana, Maracaná y Deodoro.
Transporte: aeropuerto, a 15 kilómetros de la Villa Olímpica. 15 millones de pasajeros anuales.
Alojamiento: 19.000 habitaciones en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.
Apoyo popular: 84,5 por ciento.
Experiencia olímpica: Río presentó su candidatura a los Juegos de 2004 y 2012, en las que no superó el ‘corte’. América del Sur nunca ha organizado los Juegos Olímpicos.
Nota (corte de Atenas): 6,8.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario