Lunes 05 de mayo de 2014,
Bottup.com

Denuncian la presencia de un ‘cementerio nuclear’ en el centro de Madrid

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Mañana se celebrará la II Milla Radiactiva en Madrid

La manifestación y posterior carrera popular saldrá a las 11.30 horas de Francos Rodríguez hasta las instalaciones del CIEMAT

La Coordinadora de Colectivos Afectados por el PIMIC (Plan Integrado para la Mejora de las Instalaciones del Ciematic) ha convocado para mañana, sábado 8 de mayo, una manifestación y una carrera popular, denominada 2ª Milla Radiactiva de Madrid.

La organización de estas actividades pretende dar a conocer que el actual debate sobre el alojamiento del futuro cementerio nuclear deja de lado las reivindicaciones de este colectivo.

Desde 2006, algunas de las instalaciones del Ciemat son utilizadas como almacenes remporales de residuos radiactivos

Según la Coordinadora ya existe un ‘cementerio nuclear’ en el centro de Madrid, en las instalaciones de la antigua Junta de Energía Nuclear y actuales instalaciones del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), situado entre la Dehesa de la Villa y Ciudad Universitaria.

El origen de la polémica se sitúa en los años 70. En 1970 se produjo un escape accidental de líquidos, debido a un fallo en los sistemas de seguridad, en el alcantarillado de Madrid, que afectó a los ríos Manzanares y Tajo y que además produjo una contaminación en las zonas limítrofes.

Afirman que esta situación está afectando a miles de vecinos, como demuestran estudios epidemiológicos efectuados con los trabajadores de JEN-CIEMAT, y la encuesta sobre mortalidad por cáncer efectuada con los vecinos de los barrios de la Dehesa de la Villa, que muestran prevalencias muy superiores a la media nacional.

De hecho, las acusaciones de contar con un ‘cementerio nuclear encubierto’ se confirman con un comunicado del Consejo de Seguridad Nuclear con fecha 29 de noviembre de 2006 donde se aprecia favorablemente la modificación de los edificios auxiliares 11-anexo y el edificio 55 del Ciemat para su uso como almacenes temporales de residuos radiactivos. Este uso se supone que continuará hasta la próxima construcción del nuevo

En 1970 se produjo un vertido que afectó al Manzanares y Tajo, así como ha zonas limítrofes

cementerio nuclear.

La Coordinadora de Colectivos Afectados por el PIMIC (Plan Integrado para la Mejora de las Instalaciones del Ciematic) está integrada por CC.OO. (UCM, UPM, UNED, INM, FR Enseñanza); CGT (CIEMAT, UCM, UPM, RTVE); CSIC-SIF (CENIM, UPM, RTVE); USO (RTVE, INM) y la Coordinadora ‘Salvemos la Dehesa de la Villa’.

Fotografía: diponible en la web de Ciematic

[span class=approved]La web del Ciematic infoma sobre las actuaciones de descontaminación y limpieza más significativas que se llevan a cabo, aunque sus datos no se encuentran actualizados:

Reactor experimental JEN-1 (IN-01): El reactor funcionó entre 1958 y 1984. Se procederá a la demolición del bloque-piscina completo y a la retirada de los sistemas y equipos auxiliares. Estas obras se han iniciado en enero de 2007.

Planta de almacenamiento de residuos líquidos radiactivos (IN-07): Funcionó entre 1981 y 1990. Se desmantelarán todos los sistemas, componentes y depósitos.

Planta de acondicionamiento de los residuos líquidos radiactivos (IR-16): Se construyó entre 1977 y 1980 en el mismo edificio ocupado por otra instalación desmantelada en 1976. Se han iniciado las obras de desmantelamiento de esta instalación en diciembre de 2006, y se ha progresado en ellas con un avance del 30% sobre el total de la obra previsto.

Planta piloto de reproceso de combustibles irradiados M-1 (IR-18): Funcionó entre 1967 y 1971. El desmantelamiento incluye la retirada de equipos, sistemas y depósitos. Se ha procedido al desmantelamiento total del laboratorio adyacente a esta planta y se iniciarán las obras de desmantelamiento en mayo de 2007.

Planta de desarrollo de elementos combustibles para reactores de investigación (IN-03): Funcionó entre 1961 y 1984. En la actualidad está totalmente desmantelada y en fase de clausura administrativa por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previo dictamen del CSN.

Celdas calientes metalúrgicas, IN-04: Funcionó entre 1976 y 1992. Hoy en día, se encuentran en fase muy avanzada de desmantelamiento. Está previsto su desmantelamiento y control radiográfico final para el primer trimestre del año 2008.

Laboratorio de metrología de radionucleidos (IR-13A): Antiguo laboratorio de metrología de radionucleidos, funcionó entre 1990 y 2003. En el momento actual, está en ejecución un proyecto de desmantelamiento.

Terrenos contaminados:
– ‘El Montecillo’: Comprende una zonas (parcela K), básicamente contaminadas con estériles de minerales de uranio y restos vegetales contaminados en el accidente del año 1970.
– ‘La Lenteja’ (parcela J): Zona contaminada tras el accidente del año 1970.
– ‘El Campo Deportivo’ (parcela ?’): Se ha rehabilitado radiológicamente, y se está elaborando el Estudio de Impacto Ambiental. Sobre la base de este estudio, el Comité de Seguridad (COSPRYMA) ratificará la utilización de la zona.[/span]

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario