Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

Manifestación para tirar las tasas a la basura

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Organizaciones sociales y vecinales de Madrid se manifiestan hoy a las 19.30 y hacen un llamamiento para que todos aplacen el pago

RB/SM. Más de una veintena de organizaciones sociales y vecinales de Madrid han convocado una manifestación para esta tarde contra la tasa de basuras. La marcha saldrá a las 19.30 horas de la Puerta del Sol y finalizará en Alcalá 45 (Oficina de Recaudación Municipal), aunque la intención de los convocantes era concluir en la Plaza de Cibeles, frente a la sede del Ayuntamiento.

Entre los convocantes figuran asociaciones de vecinos, como las de Aluche, Parque Eugenia de Montijo, Carabanchel Alto, Vicálvaro y Fuencarral, y otros colectivos, que han expresado su total rechazo a la nueva tasa y han hecho un llamamiento a todos los madrileños para que se opongan a ella ‘con todos los medios legítimos y democráticos disponibles’.

Por ello, han iniciado una campaña ‘para que los vecinos soliciten el aplazamiento del pago de la tasa hasta que el Ayuntamiento rectifique y la elimine’. El formulario para pedir este aplazamiento se puede descargar desde la web del Consistorio y entregar en cualquier registro municipal.

Las organizaciones que integran este movimiento vecinal y social invitan a los madrileños a ‘pasar del enfado a la movilización’ y les piden que acudan a la manifestación con bolsas de basura simbólicas para dejar claro al alcalde que piden la retirada inmediata de la tasa.

Los convocantes creen que afecta a los vecinos más pobres y que solo se justifica por el afán recaudatorio

Estas organizaciones consideran que el único objetivo de la tasa es ‘recaudar exprimiendo al vecindario para pagar los agujeros de la gestión del alcalde Gallardón’.

Rechazan que tenga un objetivo medioambiental, al no fomentar las prácticas responsables, y recuerdan que el servicio de basuras ‘nunca ha sido gratis’, ya que desde su eliminación en 1986, el incremento experimentado en el recibo del IBI en aquel año y posteriores ha compensado con creces lo que se pagaba hasta entonces.

También critican que los vecinos con menos recursos sean los que proporcionalmente paguen más, al ser una tasa que deja de ser progresiva a partir de las viviendas valoradas en 150.000 euros y al haber eliminado este año la tasa que pagaban los grandes generadores de residuos. Por todo ello, llaman a los vecinos ‘a movilizarse contra el abuso recaudatorio y por un Madrid más solidario y más justo’.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Anónimo 28/10/2009 en 18:38

    ojo con los aplazamientos……
    No se yo esta campaña de no pagar la tasa (de momento) solicitando el aplazamiento del pago.
    No se si sabrán que si en 18 meses (que es el periodo máximo que permiten para un aplazamiento de una deuda) no se resuelve a favor de los vecinos, y la tasa, sigue adelante, los que hayan solicitado el aplazamiento ante el Ayuntamiento tendrán que pagar, no solo lo que se les requería en un principio en la carta de pago, si no que a esa cantidad habrán de sumarle el apremio, los intereses de demora…. Es decir, la cantidad habrá subido, HABRA QUE PAGAR MAS. Es para pensárselo. Que son lentejas… que hay que sacar el dinero de donde sea….

Participa con tu comentario