Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Manos tendidas a niños especiales

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Cistina Kirchner posa con varios niños

Niños de hogares humildes con discapacidades tendrán acceso a la rehabilitación gratuita

Image

La presidenta argentina, está dedicada a la realización del último paso del Proyecto ‘Enma’, para la rehabilitación de niños de edades entre los 2 y los 12 años de edad, con discapacidades sensoperceptivas, neuropsicológicas, con síndrome de Down, y autistas.

Tras una dificil lucha contra la desobediencia de las instituciones del Estado involucradas en la concreción de este proyecto -ONABE- y que son una muestra de la insolidaridad social, de la mayoría de la ciudadanía argentina, ‘Enma’, está en los preliminares de la construcción del centro modelo, que por su metodología en rehabilitación y por estar dedicado a niños menores de cinco años, entre los beneficiarios, es único en Argentina y en el mundo.

El nombre del proyecto y del centro, ‘Enma’, fue elegido en homenaje a
una perra guía inglesa que a fines de los 70 recibió un premio por sus servicios humanitarios y que
la hiciera conocida en todo el mundo 

La presidenta Cristina Fernandes de Kirchner siendo aún senadora de la nación, aceptó el proyecto en el año 2003 y lo impulsó junto con su esposo, el anterior presidente de la nación, Nestor Kirchner. Hoy, junto a la Asociación Civil ‘Enma’, luchamos por la esperanza de un futuro integrado para esos niños.

Esos pequeños ciudadanos, en forma absolutamente gratuita recibirán rehabilitación y educación completa a través de las técnicas convencionales -enseñanza de Braille para los invidentes, lenguaje gestual y lectura de labios para sordomudos, educación diferencial para niños Down y autistas, disléxicos, etc… Pero también accederán a terapias ‘complementarias’ a través del juego, la recreación, la zooterapia, la danza, la música, el teatro y las artes plásticas.

A esto se sumará un programa especial que incluye las artes en todas sus formas, computación, jardinería, floricultura y oficios diversos de acuerdo a la capacidad de cada niño, y tratando como un ser humano e individual y buscando expresar un potencial que todo ser humano tiene y que hay que ocuparse de desarrollar.

El nombre del proyecto y del centro, ‘Enma’, fue elegido en homenaje a una perra guía inglesa, labradora color chocolate, que a fines de la década de los 70 recibió un premio por sus servicios humanitarios y que la hiciera conocida en todo el mundo por su beneficiaria y propietaria, Sheila Gocken, a través de sus libros: ‘Enma y yo’ e ‘Historia de Enma’. Esta perra fue una excepción por sus cualidades y tal como pervive en nuestros corazones seguirá agitando su alegría entre un montón de niños que en la república argentina aún siguen siendo marginados por la sociedad.

Hasta Cristina y Nestros Kirchner se interesaron por estos niños. Enma es hoy, como dije antes, una esperamza para quienes desde sus lugares, por su discapacidad y edad, quizá no tengan una voz y no puedan manifestarse, pero tienen derechos. El más importante: El derecho a tener una ‘vida digna’.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

5 Comentarios

  1. Anónimo 26/06/2008 en 6:46

    HOAL SOY ZOOTERAPEUTA Y QUERIA SABER COMO PUEDO HACER PARA SUMARME E ESTE PROYECTO
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  2. Anónimo 25/06/2008 en 7:01

    GRACIAS POR LO QUE ESCRIBES , TE QUEREMOS MUCHO . Y HAZLO . EL LENGUAJE PARA SORDOS MUDOS , QUE SE USA AQUI DIFIERE DE ALLI , PERO YA LO APRENDEREMOS ALI POR SI LAS MOSCAS . UN GRAN BESO

  3. Anónimo 25/06/2008 en 6:54

    QUERIDISIMA ELENA QUIROGA . TE ASEGURO QUE ESTAMOS LUCHANDO A BRAZO PARTIDO POR LOS NIÑOS ESPECIALES DE LA ARGENTINA CON ELK APOYO DE ENTIDADES INTERNACIONALES , COMO LA CORTE DE SANJOSE DE COSTA RICA , EL BANCO MUNDIAL , EL UNICEF , ETC . MIENTRAS EN LA REPUBLICA ARGENTINA HAYA INSTITUCIONES DEL ESTADO Y OBRAS SOCIALES SINIESTRAS Y LA JUSTICIA DERIVE POR MEDIAS TINRTAS LOS HECHOS FAVORABLES PARA LOS NIÑOS CON DISCAPACIDADES SIEMPRE SE OBSTACULIZARAN . ESPERAMOS QUE POR LO MENOS EN ESTO NUESTRA PRESIDENTE CUMPLA SUS PROMESAS DE GOBERNAR PARA LOS MAS NECESITADOS .

  4. Anónimo 24/06/2008 en 21:52

    Hola mi nombre es elena y josé mi hijo de 4 años es autista. Vivo en Argentina, en una ciudad del interior y esta (mi ciudad) no ha llegado nunca esto de ” recibiran rehabilitacion y educacion completa”, mi hijo no tiene en lugar en ninguna escuela publica ni privada y las obras sociales no cubren los tratamientos ni terapias, tampoco exiten centros de recreacion para estos niños.

  5. Anónimo 24/06/2008 en 21:51

    Hola mi nombre es elena y josé mi hijo de 4 años es autista. Vivo en Argentina, en una ciudad del interior y esta (mi ciudad) no ha llegado nunca esto de ” recibiran rehabilitacion y educacion completa”, mi hijo no tiene en lugar en ninguna escuela publica ni privada y las obras sociales no cubren los tratamientos ni terapias, tampoco exiten centros de recreacion para estos niños.

Participa con tu comentario