Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Manuel Castells: “Los poderes tienen miedo de internet”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

“Cuanto más controla una persona su vida, menos se fía de las instituciones”, opina Castells

Image
El sociólogo Manuel Castells

El País publicó hace unos días una entrevista al sociólogo Manuel Castells, donde se habla sobre los cambios que provoca internet en la sociedad.


Según Castells, “los poderes tienen miedo de internet”, porque “es un instrumento de libertad y de autonomía, cuando el poder siempre ha estado basado en el control de las personas”. “Cuanto más controla una persona su vida, menos se fía de las instituciones”. “Hay un desfase enorme entre la capacidad tecnológica y la cultura política”, explica Castells. “Los medios son en cierto modo la expresión de lo que piensa la sociedad”.

Sociedad-red

“Hay una nueva sociedad que yo he intentado definir teóricamente con el concepto de sociedad-red. Es una sociedad en que todo está articulado de forma transversal y hay menos control de las instituciones tradicionales”.

Castells: “Internet amplifica la más vieja brecha social de la historia, que es el nivel de educación”


El acceso a la información es “un instrumento clave” para reforzar “la autonomía de las personas”, aunque “el más importante seguirá siendo el acceso al trabajo y a la carrera profesional, y antes el nivel educativo, porque, sin educación, la tecnología no sirve para nada”, explica Castells al entrevistador.

El reputado sociólogo cree que “internet amplifica la más vieja brecha social de la historia, que es el nivel de educación”. Señala además la existencia de una “brecha digital” en España, pero “es por cuestión de edad”. “Cuando mi generación haya desaparecido, no habrá brecha digital en el acceso”.

Entre los menores de 25 años, “el 90% son usuarios de internet”. “Es una extensión de su vida. Si es usted sociable, será más sociable; si no lo es, le ayudará un poquito, pero no mucho”.

Por desgracia, los medios de comunicación contribuyen a transmitir la opinión contraria: “Resulta más interesante creer que está lleno de pornografía, terroristas,…”.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

1 comentario

  1. borikuaspain23 18/03/2008 en 10:46

    Saludos desde Puerto Rico!

    Definitivamente un Reportaje de altura y con una Calidad en su contenido completamente Real y exacto en toda su Información, este medio hace temblar a las máximas Potencias del Mundo, mas cuando detras de el esta la mente Madura y Sabia de aquellos que buscan y definen la Justicias de las Nasiones o Pueblos: O sea la voz del Pueblo y su gente.

    Un placer haberte leido!!

    Peter Pantoja desde Juncos, Puerto Rico!!

Participa con tu comentario