Domingo 27 de abril de 2014,
Bottup.com

Marea toma el Palacio de los Deportes de Madrid

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Crónica del concierto

Los navarros se confirman como la banda referente del rock patrio que siguió la estela de Extremoduro

Abarrotaron el Palacio de los Deportes de la Comunidad, algo al alcance de muy pocos

“De las casi 15.000 personas que se acercaron al concierto pocas sabrían
o recordarían a aquellos jóvenes que hace 10 años no congregaron a más
de 20 o 30 personas en el mítico bar Jimmy Jazz de Vallecas”

Se presentaba en Madrid uno de los conciertos más especiales del fin de gira de los navarros Marea. Porque iba a ser grabado en video y por lo de emblemático que tiene llenar, nada más y nada menos, que el Palacio de los Deportes de la Comunidad, algo que por desgracia muchas veces queda únicamente al alcance de grandes estrellas internacionales.

De las casi 15.000 personas que se acercaron al concierto pocas sabrían o recordarían a aquellos jóvenes que hace 10 años no congregaron a más de 20 o 30 personas en el mítico bar Jimmy Jazz de Vallecas.

“El hecho de que el concierto se recogiese en vídeo hacía que todo
estuviese medido a la perfección. Un sonido impecable y un juego de
luces que ya sorprendió gratamente al inicio de gira, así como un Kutxi
en plenitud vocal”

Ha pasado el tiempo y se demuestra, una vez más, que si se tiene el feeling para llegar a la gente no hace falta tener una maquinaria mediática a las espaldas, pues los Marea nunca la han tenido y probablemente nunca la tendrán, como puede ser el caso de su buen amigo Fito que por alguna razón los “medios” le ven al alcance de “todo el mundo” y no dudan en machacarnos con sus canciones.

Pasadas las 10 y media de la noche y a lomos de una moto salía su vocalista Kutxi Romero al escenario y daba comienzo la maquinaria de Marea, Un completo recorrido por sus 5 discos en el que contaron con la compañía de múltiples amigos.

“Dos horas muy largas de rock & roll en estado puro, caras
satisfechas del público y sobre todo de la banda, que disfruta en
escena y lo demuestra”

El hecho de que el concierto se recogiese en vídeo hacía que todo estuviese medido a la perfección. Un sonido impecable y un juego de luces que ya sorprendió gratamente al inicio de gira, así como un Kutxi en plenitud vocal, algo que en otras ocasiones acusaba al final de las giras.

El joven Iratxo con el que colabora el propio Kutxi en su debut discográfico le daba la réplica en “Corazón de Mimbre” y así empezaba un goteo incansable de amigos. “Por cuatro perras” fue el siguiente tema y también el siguiente en el que hubo acompañamientos, en esta ocasión Vito y Mario de los extremeños Sínkope. Muy coreado el cantante Vito a lo largo de su actuación. Y tras ellos otra apisonadora navarra, el vocalista y guitarra, que ejerció de ambos, Brigi Duque de Koma, interpretando “Mala Sobra” al igual que hace en el último trabajo de los Marea.
Al poco tocó el turno al clásico set en el que “el mejor cantante del mundo”, el Piñas, bajista del grupo, toma las riendas de la voz.

Tras él, el poeta Manolillo Chinato salió a escena a recitar uno de sus poemas como intro a la emotiva “Ciudad de los gitanos”. Tras él terminarla Kutxi reclamó de nuevo la presencia de Chinato pero no le encontraban por lo que afrontaron 3 canciones más hasta que Manolillo fue encontrado e interpretó un poema de Juan Ramón Jiménez a petición del propio Kutxi. Improvisación por improvisación la banda decidió interpretar “El Trapecio” a pesar de no estar previsto en el set list.

Llegó el momento para la parte acústica del concierto. “Los mismo clavos” fueron interpretados por Rafa y Patxi, guitarras flamencas y el propio batería Allen Ayerdi al cajón flamenco. Y para “Pan Duro” contaron con Kolibrí, guitarra de Marea a la acústica y el cantautor Carlos Chaouen a las voces, junto a Kutxi , y a la guitarra.

Se afrontaba el final de la intensa actuación con el público completamente entregado y el joven sevillano Albertucho acompañando a la banda en “A caballo”.

“En tu agujero” mil y una vez dedicada a Robe Iniesta (Extremoduro), Iñaki “Uoho” Antón (Platero y Tu, Extremduro y Los Inconscientes) y Fito Cabrales (Platero y Tú y Fito & Fitipaldis) fue una vez más dedicada a ellos.

Así llegaba el final apoteósico con Martín Romero, hermano de Kutxi, acompañándoles en “Como los trileros”, la esperada “Perro Verde” y el final de traca con “Marea”.

Dos horas muy largas de rock & roll en estado puro, caras satisfechas del público y sobre todo de la banda, que disfruta en escena y lo demuestra.
En alguna ocasión alguien dijo, puede que el propio Kutxi, que Leño fueron los 70, los Barricada los 80 y Extremoduro los 90. Sin duda alguna podemos decir que por derecho propio Kutxi Romero, Cesar Ramallo, Allen Ayerdi, Edu Beaumont “el Piñas” y Kolibrí Díaz, en definitiva los Marea, son los 2000.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

8 Comentarios

  1. Anónimo 15/03/2008 en 5:52

    Fue todo un conciertazoooo

    estoy muy de acuerdo con todo lo que pone en el artículo

    ¡¡Marea!!

  2. Anónimo 14/03/2008 en 12:47

    otro concierto de puta madre de los marea en madrid,a ver cuando sacan el dvd

  3. Anónimo 12/03/2008 en 14:50

    PEASOOOO DE CONCIERTO…. DE LO MEJORCITO QUE HE VISTO EN MIS 30 AÑOS Y HE IDO A MUCHOS DE MAREA, EXTREMO, FITO Y ALBERTUCHO. PERO ESTE HA ARRASAOOOOOOO. SOYS UNOS ARTISTAS. DE VERDAD EL ROCK DEL SIGLO 21 SON LOS MAREA NO DEL 2000….

  4. Anónimo 12/03/2008 en 5:26

    la caña de concierto,le falto muy poco al palacio de los deportes para llenarse,era increible como la gente se volco con el grupo.la cancion que yo siempre echado de menos en esta gira a sido la hora de las moscas.me parece un pedazo cancion y nose por que no la cantan.supongo que sera por que intervienen trompetas y demas inrumentos.la verdad que no lose xd

  5. Anónimo 12/03/2008 en 4:47

    Pedazo de concierto!!!!! que barato salio, no pare de dar brincos y cantar ole marea!!

  6. jorme 11/03/2008 en 12:50

    estoy contigo Endika. Yo tb eché de menos Barniz y A la mierda primavera pero está última me comentó Kutxi el jueves en la entrevista que no les sale bien en directo jaja pero q están pensadndo ponerse a ello pq mucha gente se la pide.

  7. Anónimo 11/03/2008 en 9:53

    fue un concierto alucinante, me comere las uñas durante mucho tiempo hasta poder ver ese concierto reflejado en DVD. no solo por verme a mi en primera fila si no para rememorar un concierto muy completo. solo eche de menos una cancion que no es de las mas pedidas de Marea pero por ser la primera que oi de ellos es mi favorita Barniz

  8. Anónimo 11/03/2008 en 7:46

    grandisimo concierto!!!grande marea!!!

Participa con tu comentario