Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

‘María, llena eres de gracia’ muestra uno de los dramas del narcotráfico

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

CRÍTICA DE CINE / La cinta de Joshua Marston, ganadora de numerosos galardones, retrata el drama del narcotráfico a través de ‘mulas’

‘María, llena eres de gracia’ es la primera película que realizó el filmógrafo Joshua Marston, antes de este film sólo había dirigido cortometrajes premiados como: ‘Bus to Queens’, ‘Voice of an angel’ y ‘Trifecta’. Este cineasta nació en 1968 en California, se graduó en Ciencias Sociales en Berkeley, culminó una Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago y obtuvo un Magíster en cine de la Universidad de Nueva York.

La cinta se estrenó mundialmente en la Sección Oficial del Festival de Cine de Sundance en 2004, donde fue galardonada con el Premio del Público en categoría dramática. El filme participó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Berlín 2004. Catalina Sandino recibió el Premio Oso de Plata en la categoría de mejor actriz, y el director Joshua Marston recibió el Premio Alfred Bauer a la mejor ópera prima.

La historia narra la vida de una joven de 17 años, que trabaja en una florería haciendo ramilletes. En dicho empleo ella llega a vivir muchas humillaciones y a sentirse presionada por el dueño. Decide dejar el trabajo, actitud que enfadaría a su familia, ya que ella tenía prácticamente que mantener a su familia conformada por madre, su hermana y su hijo, y su abuela.

María vive momentos de angustia y desesperación. No solo le afligían las limitaciones económicas, si no un no deseado embarazo, el cual también tendría que afrontar. A pesar de que su novio le propuso matrimonio ella se negó, ya que consideraba una causa injusta casarse por obligación y no por amor.

La cinta narra la historia de una joven que, por necesidad, decide transportar droga a EEUU en su estómago

Posteriormente viaja fuera de Bogotá con la intención de trabajar como empleada doméstica. Este viaje que hace cambiará su vida, ya que se encuentran con Franklin, un tipo con el cual ya había entablado amistad en una fiesta en su barrio. Este sujeto, con dulces palabras, la convence para ser ‘mula’, es decir, traficante de heroína a través del estómago.

Entonces, de inmediato se pone en contacto con la persona que le especificaría la labor que realizaría, el dueño de la mercancía. Este le hace un breve interrogatorio, pero se da cuenta del coraje y valentía de la joven y entonces le hace una oferta muy ambiciosa: viajar a los Estados Unidos llevando más de 60 pepas de heroína.

En el bus de regreso a casa reconoce a una mujer que antes había visto con el sujeto que le propuso el sucio negocio, Lucy, una chica que también trabajaba de mula. Ella es quien le enseñaría más sobre esta difícil labor.

Llegado el momento, María, por dinero, llega al lugar donde tenía que ingerir la letal sustancia. Entonces el jefe del sucio negocio le va indicando el modo de tragar las pepas. Estando ya en el autobús reconoce también a Blanca, una amiga del barrio, quien también había caído en esto. Entonces es allí donde vive el momento más difícil de su vida, no solo por el dolor de estómago, si no por el miedo y la angustia de ser descubierta.

Pasado el peligro sube al bus destino Estados Unidos, en el viaje también se encuentran con Lucy. En los Estados Unidos, los efectivos policiales del Aeropuerto la detienen, ya que resultaba sospechoso su viaje. En el momento de querer realizar las radiografías para saber si cargaba droga en el vientre, ese hijo que con anterioridad había sido un problema, la salvó y exoneró de una prueba que la llevaría al encierro para siempre.

Al final decide volver a comenzar en el nuevo país, para luchar por aquello que la llevó a embarcarse en su arriesgada aventura

Estando en Estados Unidos se encuentra con Lucy y Carla, ambas, temerosas, tenían que eliminar de forma natural tan ansiada mercancía que cargaban en el vientre. Carla y ella lograron evacuar las pepas, pero este no fue el caso de Lucy, quien murió por sobredosis, porque una de estas pepas se le había reventado en el vientre, aunque los sujetos de todos modos sacaron el producto. Ambas huyen al ver la escena.

Sin ninguna salida, María recuerda que Lucy le habló de una hermana, decide buscarla y permanece allí unos días. Más tarde, enterada la hermana de la muerte de Lucy, echa a María. Al menos ya había obtenido un buen dinero por las pepas.

Estando ya al lado de su amiga Carla, listas para el viaje hacia su tierra, decide, una vez más, aventurarse en este suelo extraño y es así como decide quedarse en Estados Unidos. Sí antes había ido a este lugar por llevar algo tan dañino, como la heroína, hoy se quedaba porque sabía que lo único que cargaba en su vientre era la bendición de su hijo, del cual nadie la podía acusar.

Ficha Técnica

Título: ‘María, llena eres de gracia’
Dirección:
Joshua Marston
Guión:
Joshua Marston
Fotografía:
Jim Denault
Montaje:
Anne McCabe y Lee Percy
Música:
Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman
Reparto
: Catalina Sandino, Virgina Ariza, John Alex Toro
Datos y cifras
País(es):
Colombia y Estados Unidos
Año:
2004
Género:
Drama


Titular, subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario