Jueves 24 de abril de 2014,
Bottup.com

María Rubenia Cruz, desaparecida por un sueño

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
TEGUCIGALPA.- Con un gigante como Estados Unidos sobre su cabeza, Latinoamérica no puede evitar soñar con el american dream y muchos ciudadanos arriesgan su vida para emigrar “a los Estados”, como ellos llaman al país de los gringos, para buscar una vida mejor, ya sea durante unos unos meses, unos años o para el resto de su existencia.

Image
Una de las fotos con que sus hijos la recuerdan

La hondureña María Rubenia Cruz (39 años), vecina de la colonia Comunidad Social de Tegucigalpa, emprendió este viaje de mojada (ilegal) en agosto de 2006. Como a menudo ocurre en Honduras, su marido la dejó por otra mujer y formó otra familia, olvidándose de las obligaciones económicas, paternales y conyugales que ya había contraído. Así, esta mujer, ante la falta de recursos económicos, decidió emigrar a Estados Unidos, dejando atrás a sus tres hijos: Luis Josué (13 años), Jessica Paola (14) y Daniela Fernanda (17). 

 

Dos días después de emprender su viaje, María Rubenia llamó desde Guatemala y anunció que iría a México. Sus hijos recuerdan que “nos dijo que se iba y que nos portáramos bien con la abuela”, María Francisca Cruza, que se mudó a la casa para cuidar de ellos con las apenas 30 o 40 lempiras (menos de dos euros) que su padre les hace llegar tarde, mal y nunca.

 

María Rubenia llamó por última vez en septiembre de 2006 desde Gracias a Dios, un pueblo mexicano. Desde entonces, hace ya casi un año, no han vuelto a saber nada de ella. Está desaparecida… Y sus hijos lloran cada noche porque la falta de noticias es aún peor que la ausencia.

 

El rato que estuvimos en casa, mientras nos lo contaban, fue estremecedor. Hablaban con humildad, entereza y algunas lágrimas, mostrándonos fotos de su madre y diciéndonos que, a pesar de todo, no han dejado de ir a la escuela porque saben que ése es su futuro

. Sin embargo, siguen esperando una llamada de su mamá o de alguna persona que la haya visto. Su teléfono es el (+504) 289 8253.

 

Yo deseo con todas mis fuerzas que María Rubenia esté bien y regrese algún día. Pero también soy realista y sé que muchos emigrantes ilegales perecen en el intento de llegar a Estados Unidos… que son asaltados, violados o asesinados en el camino… que la migra (policía de inmigración) de vez en cuando juega a abatirlos como a animales en una cacería… y que algunos adinerados también cazan a tiros a los soñadores que cruzan la frontera.

El artículo en imágenes

 
Image
Este cartel cuelga en una de las paredes de la casa familia
Image
Una de las últimas fotos que se tomaron de María Rubenia Cruz

 

Image
Foto retrospectiva de la familia

 

Image
La madre y dos de los hijos de María Rubenia Cruz,

 

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario