Viernes 11 de abril de 2014,
Bottup.com

Antonio Martínez Endique, reportero en la guerra civil española

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Reivindicación de la figura histórica de Antonio Martínez Endique

Las siguientes, son una muestra de las participaciones, bien como articulista, bien como activista republicano del compositor murciano Antonio Martínes Endique durante el periodo republicano y de la guerra civil española.

En la guerra civil española, Antonio Martínez Endique fue redactor del periódico ‘Justicia’, que era ‘Órgano de la Federación de Dependientes de Comercio y Banca’, del Sindicato UGT. También fue del periódico ‘Normas’, del Sindicato UGT.

‘Unidad’, periódico portavoz provincial del Partido Comunista, dirigido por Ramón Blasco Blanco, aparece su primer número en 31 septiembre de 1937, y también contó como redactor con don Antonio Martínez Endique, según cita el libro ‘Historia de la prensa periódico en la ciudad de Murcia’, editado por la Real Academia Alfonso X El Sabio (autor Antonio Crespo, Murcia, 2000).

Colaboró con los diarios ‘Justicia’, ‘Normas’ o ‘Unidad’, entre otros, y participó activamente en numerosos actos electorales y conmemorativos

Mitines políticos: Publica el diario La Verdad de Murcia, el 1 de noviembre de 1932 el acto de propaganda de la Juventud Radical Socialista, en el centro de Quitapellejos. En el mismo intervendrán los directivos Enrique Máximo Bayarri, Francisco Ruíz Avilés, Antonio Martínez Endique y Antonio Pagán Gil.

En el Liberal, el 14 de abril de 1934, se celebra el 14 de Abril, los actos para conmemorar el tercer aniversario de la República. En dicho acto tomarán parte los siguiente oradores: Sellés Oriols, por la Casa de la República; Antonio Martínez Endique, por la Juventud republicana de Izquierdas; Pérez Xambó, López Tornero, y Mariano Ruiz-Funes, por los partidos republicanos de Izquierda que no haya olvidado aquel glorioso despertar del pueblo español, en el mes de abril del año 31.

En el Liberal, el 17 de abril de 1934: en la Casa de la República, magnífico acto de conmemoración del 14 de Abril. Participan los señores Antonio Martínez Endique, por la Juventud de Izquierdas; López Tornero, por los federales democrático, Serna Alba, por los periodistas republicanos; y Mariano Ruiz-Funes por los partidos de izquierdas.

En el Heraldo de Madrid, 21 de junio de 1934, los subrayados constituyen las Juventudes Republicanas.

Comité del Circulo: Presidente don Antonio Sánchez Galindo, Vicesecretario don Antonio Martínez Endique. Este partido, que nace bajo el signo de una norma de conducta inmaculada y un ideal de puro izquierdismo, mantendrá contacto permanente con la opinión y vivirá recogiendo, para hacer suyas, las apetencia de justicia y las ansias reivindicativas de los españoles que han puesto sus ilusiones en la República.

En el Liberal, 7 de mayo de 1936: Constitución de Izquierda Murciana: Se ha constituído en Murcia un nuevo partido político titulado Izquierda Murciana, cuyos fines esenciales son la defensa de los intereses netamente murcianos y particularmente regionales, y asimismo el engrandecimiento de la República, siendo su Presiente D. Ramiro Pedrós y Font, secretario don Antonio Martínez Endique. Este nuevo partido, cuyo domicilio social es Fermin Galán, 66-68, se propone realizar una intensa campaña en provecho de Murcia y región, por lo que le deseamos buen éxito.

Autor: Juan Romero Díaz

Murcia: Fuente documental prensa digitalizada Archivo Histórico Almudí, Ayuntamiento de Murcia, 30 noviembre de 2010


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario